Se prevén turbulencias para el mercado avícola mundial


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Conforme a la última publicación del Rabobank sobre las expectativas para el próximo trimestre de 2018, se espera que el comercio mundial avícola permanezca particularmente volátil, debido a la actual incertidumbre en Brasil y al aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El comercio mundial avícola se ha vuelto altamente volátil, con Brasil muy en el centro de este escenario incierto. Debido a que este país ha sido afectado por problemáticas relacionadas con la investigación de la operación carne débil y las implicaciones comerciales asociadas, así como, también se ha enfrentado a una gran huelga de camioneros, lo que llevó a la mortalidad masiva de aves.

Para el segundo semestre de 2018, el Rabobank espera que la turbulencia global continúe, ya que se establecerán nuevos problemas que afectaran al mercado, tales como: el aumento de las tensiones comerciales entre EE. UU. Y China, las recientes medidas de salvaguardia sobre la carne de ave brasileña establecidas por China y los cambios en los requerimientos del aturdimiento de las aves -halal- desde Arabia Saudita. Esto podría conducir a nuevos cambios en el comercio mundial, junto con un riesgo de volatilidad en los costos de la ración y los acuerdos comerciales.

El comercio mundial se ha vuelto altamente volátil recientemente y el Rabobank ha identificado algunos movimientos importantes en los flujos comerciales y los precios, debido a varios factores importantes, tales como:

En abril, la UE eliminó 20 plantas brasileñas de la lista de permisos de exportación debido a la violación de los requisitos de importación de la UE con respecto al control de la Salmonella. Esto está afectando en gran medida al mercado mundial de la carne de pechuga de pollo, ya que la UE es el principal importador mundial de estos productos, y otros compradores potenciales como Estados Unidos no están abiertos a las importaciones de carne de ave brasileña.

Aunque la UE redujo las importaciones durante enero-abril en solo 9%, las importaciones de Brasil cayeron en 45%.

En el caso de, Arabia Saudita está en proceso de implementar sus nuevos estándares de permisos halal, lo cual ya ha llevado a una caída de 30% en las importaciones en el primer trimestre de 2018. Arabia Saudita es el principal mercado de exportación de Brasil y un comprador clave para el pollo entero.

Por su parte, China ha dictaminado una salvaguardia especial para las importaciones de carne de ave brasileña. Esto conducirá a la implementación de gravámenes a la importación de la compañía-específica y sin duda tendrá un impacto en los volúmenes de importación de carne de ave brasileña en China.

Por otra parte, en respuesta a los impuestos estadounidenses recientemente anunciados sobre las importaciones chinas, China ha anunciado un conjunto de impuestos a la importación de productos agrícolas estadounidenses, incluida la soja, a partir de principios de julio.

Aunque todavía hay lugar para la negociación, si esto sucede, también sacudirá el comercio mundial en los próximos meses, ya que los precios de los piensos chinos aumentarán. A medida que los compradores se trasladen a Brasil para obtener soja, los precios locales de la soja también aumentarán, lo que afectará a la ya debilitada industria avícola brasileña. Otros, como EE. UU., la UE y el sudeste asiático, podrían tener menores precios de los piensos.

Directamente vinculado a las tensiones comerciales de EE.UU.-China está la introducción de un arancel del 25% sobre las importaciones de pollos de Estados Unidos a China, lo que retrasa aún más la posibilidad que los pollos estadounidenses accedan a ese mercado.

México impuso gravámenes a la importación de carne porcina estadounidense. Esto tendrá un impacto indirecto en los mercados avícolas de América del Norte. Probablemente aumentarían en México los precios para el porcino, e indirectamente para el pollo.

Aparte del buen desempeño de la industria del pollo mexicana, también tendrá como resultado un entorno de mercado más alcista para las importaciones de carne de ave.

Como seguimiento de esta turbulencia comercial, las exportaciones de la industria avícola de Brasil (-10%) y la producción (-3%) disminuirán este año, lo que generará oportunidades a exportadores alternativos en mercados en los que Brasil debe retroceder.

Nuevos actores en el mercado exportador como Ucrania, Rusia, Polonia, Tailandia y Argentina, ya están aumentando sus exportaciones, y esto continuará en el segundo semestre de 2018.

Muchas industrias locales todavía tienen un buen rendimiento, ya que el suministro en regiones como la UE, Sudáfrica, México, Indonesia e India está bien equilibrado, creando condiciones buenas y rentables para la industria. La UE y México también se beneficiarán de las recientes tensiones en el comercio con el aumento de los precios locales.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube