AUTOR

Silvia Carné Siles

Diamond V

Contenido disponible en: English (Inglés)

Se obtienen numerosos beneficios en el medio ambiente:

  • Menor contaminación de las aguas y del suelo
  • En las personas, habrá un riesgo mínimo de problemas de salud pública, siendo así unos muy buenos productos para destinar a niños, personas mayores o inmunodeprimidas, mujeres embarazadas o lactantes, etc.
  • Por lo que se refiere a los animales, tendrán un mejor nivel de bienestar durante su estancia en la explotación.

Por contrapartida, hay que tener en cuenta que cada vez más en la avicultura ecológica, se utilizan estirpes híbridas o razas no autóctonas para llevar a cabo la producción, y debemos saber que estos animales son mucho menos resistentes a las condiciones ambientales propias del terreno, lo que hace que tengan más posibilidades de contraer agentes infecciosos presentes en el ambiente.

A pesar de esto, sí que existen granjas donde se utilizan razas autóctonas, como por ejemplo “El Sot del Palau”, en Arbúcies (Girona). En este caso hacen cría de pollos de engorde con aves de raza Penedesenca.

Esto no significa que estos animales nunca contraigan enfermedades, pero sí es menos probable.

Un aspecto “negativo” de este tipo de razas sería la conversión, ya que el consumo de pienso es mayor que en las híbridas para alcanzar el mismo peso.

En avicultura ecológia, es primordial mantener unas normas de sanidad muy estrictas. Pero sobre todo, hay que hacer especial hincapié en la prevención de posibles problemas sanitarios que puedan surgir en la granja.

Hay que tener muchísimos aspectos en cuenta para poder hacer un buen plan de prevención de enfermedades de la granja ecológica, no sólo hay que fijarse en el estado externo del ave.

  • Si la finca está ubicada en un lugar muy húmedo o con altos niveles de pluviometría, se deben realizar las tareas convenientes para evitar al máximo la acumulación de humedad en el terreno y en las naves, por ejemplo, construyendo drenajes que lleven el agua hasta lugares fuera del alcance de las gallinas o los pollos, ya que estos animales tienen tendencia a beberse el agua de zonas estancadas, lo que podría dar lugar a procesos patológicos no deseados.
  • En cambio, si la finca se ubica en un lugar con poca pluviometría y/o mucha insolación, es muy importante que las aves tengan acceso a zonas con sombras en los patios, ya que les resguardará del calor y hará que haya amortiguación térmica del terreno

Debemos tener en cuenta, que las aves son animales homeotérmicos, mantienen constante la temperatura corporal de sus órganos internos, pero este sistema deja de funcionar de manera óptima cuando las temperaturas externas oscilan fuera de los parámetros “normales”, sobre todo cuando son muy superiores a las habituales.

ESTRÉS TÉRMICO EN AVICULTURA ECOLÓGICA

A partir de 30ºC aproximadamente es cuando aparecen los problemas derivados del estrés térmico en avicultura ecológica

Al no tener glándulas sudoríparas, veremos que levantan las alas y abren el pico para poder realizar mejor la transpiración y así evacuar el calor sobrante.

Otra manera que tienen para reducir su temperatura corporal, es disminuyendo la ingesta de pienso, ya que así consumirán menos energía calórica.

Este hecho tiene una consecuencia muy importante en la producción, ya que repercutirá en el porcentaje de puesta y en la calidad de la cáscara en el caso de gallinas ponedoras y en el crecimiento, en caso de pollos de engorde. Por esta razón, se debe vigilar constantemente que las aves no estén sufriendo el fenómeno llamado “estrés térmico”.

La densidad de población máxima es un factor primordial para evitar este problema, nunca se debe sobrepasar. Los parámetros que establece la normativa son las que se indican en el cuadro anexo.

A la hora de escoger el tipo de nave, hay que saber que en avicultura ecológica es muy frecuente encontrar problemas de parásitos externos en las aves, así que se evitará en la medida de lo posible las instalaciones hechas de madera, ya que contienen una elevada cantidad de poros que sirven de “escondite” para piojos, ácaros, pulgas…

Además, todos estos parásitos pueden ser vectores de virus y bacterias. Una vez detectado el mínimo indicio de presencia de parásitos, se debe actuar. En avicultura ecológica no están permitidos los tratamientos convencionales, así que hay que buscar alternativas, y existen muy eficientes.

MEJORAR LA INMUNIDAD

En épocas susceptibles de contraer enfermedades infecciosas o parasitarias, se puede ayudar a mejorar la inmunidad de los animales mediante tratamientos preventivos a base de fitoterapia, como por ejemplo, infusiones de romero, tomillo (estas dos últimas gracias a su contenido en flavonoides), aloe (rico en polisacáridos y mucílagos) y espliego (eugenol).

Estas plantas también pueden ayudar cuando los animales, por el motivo externo que sea, sufren algún período de estrés, hecho que hace que disminuyan las defensas propias de cada animal.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS EN AVICULTURA ECOLÓGICA

Como ejemplo de tratamiento frente a parásito sería tratar con tierra de diatomeas todos los rincones de la nave susceptibles de esconder piojos o cualquier otro parásito.

Esta tierra está compuesta a base de algas fosilizadas de las cuales sólo queda su esqueleto de sílice, y lo que hacen es romper la capa de quitina de los insectos, provocando su muerte por deshidratación.

Por lo tanto, es totalmente inofensivo para los seres que no tienen esta capa de quitina.

Esta acción con tierra de diatomeas la podemos combinar con otras, como por ejemplo, esparcir hojas de eucalipto por el suelo y por los ponederos, pulverizar con aceites esenciales (árbol del té, citronela…).

Si se llega a un nivel muy elevado de presencia de parásitos externos sin haber actuado, será muy difícil hacer desaparecer este problema por completo.

COCCIDIOSIS

Una de las enfermedades parasitarias más importantes en avicultura es la coccidiosis.

Para que ésta no llegue a ser un grave problema, es primordial la prevención, sobretodo mediante un buen mantenimiento general de limpieza e higiene dentro de las instalaciones, se debe revisar el estado de los comederos y los bebederos a diario, al igual que el de la cama de los animales.

En caso de que esté demasiado húmeda, habrá que retirarla y añadir viruta nueva (la humedad es imprescindible para que se desarrolle completamente el ciclo evolutivo del protozoo).

Esta es una de las enfermedades para las cuales sería interesante vacunar, teniendo en cuenta que en producción ecológica sólo se pueden hacer tres tratamientos con medicamentos veterinarios de síntesis química o antibióticos en un año (a parte las vacunaciones, los tratamientos antiparasitarios y los programas de erradicación obligatoria).

Para ayudar a prevenirla se recomienda acidificar el agua de bebida, generalmente añadiendo vinagre al depósito en dosis de 250 ml/50 l.

En caso de que las aves muestren signos de patología respiratoria, se podrían tratar los síntomas con:

  • TOMILLO (TIMOL)
  • EUCALIPTO (EUCALIPTOL)
  • HINOJO (ANETOL)
  • LAVANDA (LINALOL)

Si, en cambio, se observan signos de patología intestinal, las opciones de tratamiento con fitoterapia son muy amplias, pudiendo usar fórmulas con varias plantas a la vez o infusiones que sólo tengan la presencia de una de ellas, como por ejemplo:

  • SALVIA (ALCANFOR, TANINOS Y FLAVONOIDES)
  • LAVANDA (TANINOS Y SESQUITERPENOS)
  • HINOJO (FLAVONOIDES)
  • AVENA (SAPONINAS, SALES MINERALES, CAROTENOIDES)
  • ORÉGANO (TANINOS Y FLAVONOIDES)
  • ROMERO (FLAVONOIDES, TRITERPENOS)
  • MANZANILLA (QUERCITINA, CAMAZULENO)

GUSANOS

Otro problema que se encuentra de manera muy frecuente en las granjas de producción ecológica son las helmintosis. Al salir los animales a “pastar” a los patios, pueden ingerir lombrices, caracoles, insectos… los cuales son vectores de davaineosis, raillitinosis, dilepididosis…

En estos patios también puede haber presencia de parásitos internos de ciclo directo (no necesitan vectores) como Ascaria, Heterakis, Capilaria… Para poder tratar esta afección hay diferentes posibilidades, existe mucha variedad de plantas antiparasitarias en nuestro entorno, como por ejemplo:

  • AJO (AMINOÁCIDO ALICINA, CUANDO
  • TRITURAMOS EL AJO ACTÚA LA ENZIMA
  • ALINASA Y LO TRANSFORMA EN ALICINA)
  • MORERA (22% DE PROTEÍNAS EN LAS HOJAS)
  • CEBOLLA (POLISACÁRIDOS,
  • FLAVONOIDES Y SAPONINAS)
  • CALABAZA (CUCURBITINA,
  • TRITERPENOS, MINERALES)…

Otro factor que ayuda a reducir la incidencia de este problema, es hacer “rotación de patios”, es decir, que los animales no siempre pasten en el mismo lugar. Esto se consigue dividiendo los patios en varias partes, realizando así los vacíos sanitarios correspondientes.

PICAJE

Cuando se observen problemas de picaje, como tranquilizantes existen diferentes posibilidades de plantas medicinales:

  • VALERIANA (MONOTERPENOS, SESQUITERPENOS)
  • MELISA (CITRONELA, GERANIAL)
  • STEVIA
  • MANZANILLA
  • TILA (GERANIOL, CUMARINA)…

También se pueden combinar entre ellas o utilizarlas por separado. Otro remedio para ayudar a relajar a las aves es la adición de sal en el agua de bebida al 1-2%.

Todos los productos fitoterapéuticos nombrados se pueden añadir sin problema al agua de bebida o al pienso y no tienen tiempo de espera, algo que no suele pasar con los productos convencionales.

A pesar de esto, es muy importante tener en cuenta que para hacer un buen uso de los remedios a base de fitoterapia, necesitamos tener previamente un diagnóstico de la enfermedad o patología realizado por un veterinario especializado. Uno de los motivos es que algunas de las plantas presentes en el medio, pueden ser tóxicas para distintos órganos a ciertas dosificaciones.

Este tipo de avicultura viene regulada por los reglamentos CE 834/2007 y 889/2008, los cuales establecen las normas generales que deben cumplir las granjas que trabajan en producción ecológica.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube