AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, de Argentina ha lanzado la campaña comunicacional “Avisá al Senasa”, orientada tanto a productores, veterinarios como a que toda la población ayude a salvaguardar el estatus sanitario argentino.

Esta entidad gubernamental argentina lanza la campaña de comunicación “Avisá al Senasa”, destinada a que tanto el público crítico –veterinarios y productores– como la población general conozcan cuáles son las principales enfermedades de los animales para estar atentos, reconocerlas y poder dar aviso al Senasa.

Con esta campaña se hace partícipe a toda la población para ser actores clave para cuidar los estatus sanitarios alcanzados por Argentina. Estos estatus –como el de país libre de peste porcina clásica o de fiebre aftosa -con una zona donde se aplica la vacunación y otra libre, por mencionar algunas– permiten abrir y mantener mercados internacionales, lo cual fortalece el desarrollo de las economías regionales.

¿Cómo puede afectarnos observar el decaimiento de un ave, oír la tos de un cerdo o notar una vaca con problemas para caminar? En principio estas cuestiones se consideran distantes para el público general, alejado de las particularidades de la vida rural y el sector agroindustrial.

Sin embargo, probablemente muchos recuerden situaciones como la del año 2003 y la Influenza Aviar, principalmente en el sudeste asiático. Este virus de las aves causó enfermedad en humanos, provocando incluso la muerte de al menos 100 personas. Este tipo de experiencias nos muestran hasta qué punto pueden llegar las enfermedades de los animales, la importancia de su control y especialmente de su notificación temprana.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, tiene una función clave en este aspecto porque posee la responsabilidad de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal, verificando el cumplimiento de la normativa vigente. Esto significa, para el caso de las especies animales, que cuenta con programas de vigilancia epidemiológica que articulan con otros sectores afines del Estado Nacional para detectar a tiempo las enfermedades de importancia productiva, con impacto en el comercio internacional, en la salud humana -enfermedades zoonóticas- y en la biodiversidad.

Aquí es donde cumple un rol fundamental toda la población, por lo cual se ha difundido esta campaña “Avisá al Senasa” y se explica que pasos seguir para salvaguardar el estatus sanitario argentino.

Entonces, ¿cómo notificar? frente a la aparición de signos clínicos que puedan estar asociados a alguna enfermedad de alto impacto se debe comunicar a la oficina del Senasa más cercana: se pueden consultar en la web del Organismo. Así, los veterinarios del Servicio evaluarán las acciones a seguir e indicarán las medidas sanitarias necesarias. Quien hace la notificación puede solicitar que su denuncia sea registrada por escrito y recibir una copia como comprobante.

Actuar de manera rápida ante la aparición de estas enfermedades minimiza las consecuencias y optimiza la intervención –permite controlar la enfermedad antes que se establezca y disemine–. El Senasa dispone del personal capacitado para la atención de estos eventos y de los laboratorios que permiten identificar las patologías más importantes.

Se debe tener en cuenta que cuanto antes se recibe información sobre un evento, más temprano puede evaluarse, atenderse y contenerse una eventual situación de riesgo.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube