06 Jul 2017

Salud intestinal y necrosis de la cabeza femoral en pollos

salud intestinal
get_the_title



AUTOR

Lluis Manteca

Diamond V

LLUIS M. MANTECA

Responsable. Avicultura TROUW NUTRITION FORMACIÓN ACADEMICA 1991. Licenciado en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. EXPERIENCIA PROFESIONAL 1992-1994. Veterinario responsable de la producción avícola en PIENSOS EQUILIBRADOS MALLORCA (Palma de Mallorca). 1995-2001. Responsable de avicultura en la empresa de correctores y servicios TECNA (grupo AGROVIC). 2001- 2017. Responsable de avicultura en TROUW NUTRITION SPAIN.

PUNTOS A TENER EN CUENTA

  • La incidencia en la mortalidad de las aves que tiene los problemas de cojeras se ha reducido significativamente estos últimos años tomando una mayor relevancia las consecuencias en la calidad de la canal
  • La necrosis de cabeza de fémur, una de las causas más comunes de cojeras en la producción de pollos.
  • Mientras el sistema de carga en España siga siendo de una pata, esta lesión seguirá siendo sin duda una causa importante en la generación de canales de segunda en matadero.
  • La salud intestinal y el control de las disbiosis intestinales jugarán un papel importante en la mejora en los parámetros de calidad de la canal.

Históricamente los problemas de cojeras en pollos han sido uno de las causas principales de pérdidas económicas en la producción de carne. Si bien es verdad que el proceso de selección genética ha realizado importantes avances en este campo sigue siendo un problema relevante en granjas de pollos con pesos muy elevados a sacrificio. Pero, seguimos pensando que el peso a sacrificio no es el factor más relevante sino la velocidad de crecimiento a la que alcanza estos pesos.

La incidencia en la mortalidad de las aves que tiene los problemas de cojeras se ha reducido significativamente estos últimos años tomando una mayor relevancia las consecuencias en la calidad de la canal que tiene el hecho de que los huesos y articulaciones de las extremidades deban soportar estos pesos sin haber alcanzado una madurez adecuada en su estructura. Nos centraremos en los problemas de necrosis de cabeza de fémur, una de las causas más comunes de cojeras en la producción de pollos.

Queremos entrar a valorar las consecuencias de los distintos grados de lesión que se producen en esta enfermedad metabólica con complicaciones bacterianas en las hemorragias observadas en la parte interna del muslo producidas en la recogida del pollo en el momento de la carga.

Nos centraremos en los problemas de necrosis de cabeza de fémur, una de las causas más comunes de cojeras en la producción de pollos

Mientras el sistema de carga en España siga siendo de una pata, esta lesión seguirá siendo sin duda una causa importante en la generación de canales de segunda en matadero. La nutrición puede “acompañar” en la mejora sustancial de estos problemas. En esta presentación mostraremos de forma breve y concisa algunos de los distintos abordajes en la alimentación del pollo que pueden reducir la presencia o gravedad de condronecrosis – osteomielitis en las manadas de pollos actuales.

La salud intestinal y el control de las disbiosis intestinales jugarán un papel importante en la consecución de este objetivo y en consecuencia de la mejora en los parámetros de calidad de la canal.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube