19 Sep. 2019

Otros

Otros

consumo productos avícolas

Salmonelosis, una Intoxicación Alimentaria que se puede Prevenir


Escrito por: Silvia Carné Siles

La conocida salmonelosis es una intoxicación alimentaria que, a pesar de su gravedad, se puede prevenir.

Es una bacteria de muy rápida acción, su período de incubación es de 6 a 72h, aunque la media es de unas 12-36 horas. Existen diferentes síntomas que indican una intoxicación por Salmonella. Éstos suelen empezar con diarrea acompañada de fiebre y en ocasiones, náuseas, vómitos, cefaleas…

En personas con un sistema inmune en correcto estado, el cuadro es leve y se puede resolver en 3-7 días. Pero en personas inmunodeprimidas (enfermos, tercera edad, niños…) se puede ocasionar una septicemia localizada y dar lugar a diferentes cuadros clínicos, según los órganos afectados por la infección.  En ocasiones se requiere ingreso hospitalario.

El pasado mes de agosto tuvo lugar un brote en Mallorca, el cual fue confirmado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno Balear. Algunos de los afectados tuvieron que ser atendidos en centros de salud y hospitales de Mallorca con síntomas de gastroenteritis.

La consejera de Salud y Consumo reconoció que el restaurante que originó el brote no había sido objeto de inspección desde hacía cuatro años, cosa que la normativa permite.

Seguridad Alimentaria tomó muestras en el local y entrevistó a los manipuladores de alimentos del resturante para  poder aclarar las circunstancias de lo ocurrido. Posteriormente se acordó el cierre cautelar del establecimiento para evitar nuevos afectados.

Aún está por confirmar el alimento que causó el brote de la intoxicación. Uno de los posibles «culpables» es el huevo, por lo que existe un programa Nacional de Control de Salmonella que las granjas avícolas deben cumplir al pie de la letra.

La salmonelosis es una intoxicación alimentaria que se puede prevenir, por eso durante toda la cadena alimentaria se debe cumplir con la normativa establecida.

Diamond V





Deja tu comentario