14 Nov. 2018

Bioseguridad Patología & Salud animal

Bioseguridad Patología & Salud animal

¿Tenemos Salmonella por biofilms en las tuberías de nuestras granjas? biofilme salmonela

¿Tenemos Salmonella por biofilm en las tuberías de nuestras granjas?


Escrito por: M. de Souza "et col."

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El género de microorganismos Salmonella spp es conocido como el agente etiológico de las toxinfecciones transmitidas por los alimentos en humanos, en este contexto las aves tienen un rol importante, ya que pueden transmitir el patógeno, por los huevos y la carne.

Los biofilms son grupos de células que confieren condiciones que permiten la persistencia de los microorganismos en el ambiente.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar el perfil de formación de biofilm en 23 aislamientos de Salmonella spp de diferentes fuentes de la cadena avícola. Las muestras se obtuvieron entre 2013 y 2014, a partir de la cadena productiva de pollos de engorde en el estado de Maranhão, Brasil.

Serotipos aislados

Los serotipos aislados fueron S. Schwarzengrund (9/23; 39%), S. Heidelberg (5/23; 22%), S. Enteritidis (3/23; 13%), S. Kentucky (3/23; 13%), S. Albany (2/23; 8,7%) y S. Typhimurium (1/23; 4,3%). Respecto al origen, se aislaron 69,6% (16/23) de las canales y 30,4% (7/23) de galpones avícolas.

Prueba realizada

El biofilm se realizó en una placa de poliestireno, las muestras se incubaron en un caldo de tripticasa de soja (TSB) a 37°C/24 h, se utilizaron como control negativo E. coli HB101 y como control positivo E. coli EAC042, la placa se tiñó con cristal al 1% violeta y la densidad óptica, DO, medida con un filtro de 630 nm.

Resultados

Se observó que todos los aislamientos fueron productores de biofilm, con 87% (20/23) siendo productores débiles y 13% (03/23) productores moderados. S. Albany (1) aislado de canales y S. Schwarzengrund (2) uno del galpón avícola y otro de canales fueron productores de biofilm moderados.

La producción de biofilm es un mecanismo eficiente de resistencia bacteriana en el medio ambiente, y es un problema tanto para la salud pública humana como para la animal, la capacidad de la matriz de polisacáridos dificultan el acceso de antimicrobianos y desinfectantes a las células, y son responsable de la dificultad para controlar las infecciones hospitalarias, que pueden culminar con sepsis, además de ser un desafío desde el punto de vista de la higiene de hospitales y plantas de sacrificios de animales.

Correlación del biofilm

La formación de biofilm se correlaciona con la capacidad de la cepa para colonizar el intestino. Un estudio reciente mostró que la producción de biofilm a 28°C se ha correlacionado (P <0.05) con el índice de patogenicidad en pollos para S. Enteritidis. Ya se han probado varias alternativas para controlar este problema en la industria avícola, como el uso de bacteriófagos, la asociación entre la radiación y el hipoclorito de sodio.

Conclusiones

Al finalizar esta investigación, se hace referencia al alto índice de producción de biofilm (100%), lo cual indica que existen cepas productoras de biofilm en la cadena de producción de pollos de engorde en el estado de Maranhão, Brasil.
Este perfil se puede encontrar tanto en el entorno de mataderos como en los galpones avícolas.

 

Fuente: abstracto Poultry Science Vol. 97 (E-suppl. 2) de Noviembre de 2018

Diamond V


Deja tu comentario