AUTOR

Martha Pulido-Landínez

Diamond V

Salmonella Infantis, aparentemente ha llegado a la producción avícola para quedarse…

La gran diversidad exhibida por Salmonella spp (S.) es una de las características más importantes que debe tenerse en cuenta para su control. Si bien es cierto que hoy se incluyen más de 1500 serotipos en la subespecie enterica, se ha postulado que tal vez 100 sean realmente importantes para la salud pública o la salud animal.

Sin embargo, estos relativamente pocos serotipos presentan un alto reto para el control de esta bacteria en la producción avícola, dado que existe una gran variación en la importancia de éstos dependiendo del país, la región e incluso en términos de las particularidades de cada empresa.

Con frecuencia la serotipificación de un aislado de Salmonella spp arroja resultados relacionados con un serotipo con nombre “raro’, que no se había identificado anteriormente, y que difícilmente se vuelve a identificar después. ¡Prácticamente desaparece sin dejar huella! Este no es el caso de Salmonella Infantis, que aparentemente ha llegado a la producción avícola para quedarse

La presencia de S. Infantis implica un alto riesgo en términos de salud pública y, ocasionalmente, para la salud de las aves.

  • En varios países de Europa y Latino América y en algunas regiones en los Estados Unidos la frecuencia de aislamiento de este serotipo desde productos avícolas, especialmente a partir de carne de pollo y pavo y de sus subproductos, es cada vez más frecuente.
  • Varios brotes de enfermedades con origen en los alimentos y una alta resistencia a los antimicrobianos (RAM) exhibida por Salmonella Infantis han hecho que esta bacteria se torne en una gran preocupación (CDC. 2018).

CONTROL DE SEROTIPOS ESPECÍFICOS DE SALMONELLA SPP: SEROTIPOS TRANSITORIOS VS SEROTIPOS RESIDENTES

El género Salmonella pertenece a la familia Enterobacteriacea, tiene dos especies (Salmonella enterica y Salmonella bongori). A su vez, la especie enterica, se subdivide en 6 subespecies. La subespecie enterica que incluye 1586 serotipos, es la más importante relacionada con salud pública y salud animal.

  • La gran diversidad de la subespecie enterica dificulta el diagnóstico y el establecimiento de medidas de control efectivas.
  • Son muchas las diferencias que se presentan entre serotipos, tanto desde el punto de vista de patogenicidad para el ser humano y los animales, como desde el punto de vista de su adaptación a los ambientes avícolas

La identificación específica del serotipo de Salmonella spp predominante en una granja es indispensable para lograr su control.

  • Al saber cuál o cuáles son los serotipos preponderantes se toman decisiones importantes que implican, por ejemplo, la adopción de planes de vacunación.
  • De otra parte, cuando se tiene un programa de monitoreo de Salmonella spp ejecutado con una frecuencia sostenida, es posible que se identifiquen también los llamados serotipos emergentes.

SEROTIPOS EMERGENTES

Los serotipos emergentes son aquellos que son exóticos en una región o país, se han presentado anteriormente y se consideran erradicados, pero se vuelven a diagnosticar. También son aquellos que presentan variantes que no son fácilmente identificadas.

En la mayoría de los casos estos serotipos son de baja prevalencia, por lo general no causan enfermedad en las aves, o pueden estar relacionados con signos y lesiones leves y por esta razón pasan desapercibidos. Muchas veces no son detectados debido al uso de técnicas de diagnóstico deficientes o limitadas; esto es común cuando el diagnóstico se basa solamente en la determinación de “presencia – ausencia” de Salmonella spp (Pulido-Landínez, 2015).

Varios son los casos de serotipos emergentes que pueden tornarse persistentes cuando se adaptan mejor a las aves y su ambiente (Pulido-Landínez, 2018). Unos serotipos son más resistentes que otros a diversas condiciones que se observan en las instalaciones avícolas.

Salmonella Infantis

Es por esta razón que entender el concepto “serotipos transitorios vs. serotipos residentes” y el por qué es importante su detección temprana, se constituyen en elementos clave para la implementación de un plan de control de Salmonella spp exitoso

Mientras que algunos serotipos pueden ser considerados temporales o transitorios, otros son capaces de persistir en el ambiente, adaptarse a las aves y establecerse completamente en los ambientes avícolas. Estos son los serotipos residentes que pueden multiplicarse creando verdaderas comunidades bacterianas, persisten por largo tiempo, aún después de procesos de limpieza y desinfección y, con frecuencia, están relacionados con recontaminación (Tabla 1).

Salmonella Infantis

Tabla 1: Diferencias y similitudes entre serotipos transitorios y residentes

 

Salmonella Infantis

Figura 1. Serotipos residentes

Si bien es cierto que la presencia de cualquier serotipo de Salmonella spp puede ser un problema importante para la industria avícola, el peor escenario se presenta cuando los serotipos de gran importancia para salud pública como Enteritidis y Typhimurium persisten en las integraciones avícolas. Sin embargo, hoy en día se sabe que serotipos como Kentucky, Heidelberg y, en especial, Salmonella Infantis pueden tornarse en serotipos residentes con facilidad y se han convertido en problema en varios países. (Figura 1)

PULIDO LANDINEZ 2019: UN CASO DE ALTA MORTALIDAD EN POLLOS DE ENGORDE CAUDADO POR S. INFANTIS

No solo porque pueden producir una enfermedad originada en los alimentos, sino también porque por lo general pueden ser multirresistentes a los antibióticos. De otra parte, este serotipo ha sido identificado como agente secundario, capaz de causar enfermedad y alta mortalidad en pollos de engorde (Pulido-Landínez, 2019), Figura 2.

CONOCIENDO AL ENEMIGO: ¿POR QUÉ EL SEROTIPO INFANTIS SE ADAPTA FÁCILMENTE A LOS AMBIENTES AVÍCOLAS?

Mucho se ha estudiado para entender los mecanismos que usa Salmonella spp para adaptarse a las aves y su ambiente de manera muy eficiente. Con respecto a este aspecto, estudios recientes han mostrado que el serotipo Infantis presenta algunas características similares a Salmonella Infantis y S. Typhimurium. Sin embargo, algunos de sus clones parecen tener características especiales que los hacen cada vez más adaptables.

Hoy en día es claro que la capacidad de supervivencia de Salmonella spp puede ser dependiente del serotipo, y que el período de supervivencia está influido por varios factores como:

  • la temperatura,
  • la humedad, y
  • las características de la materia orgánica presente; entre otros.
Salmonella Infantis

Figura 2.- Este serotipo ha sido identificado como agente secundario, capaz de causar enfermedad y alta mortalidad en pollos de engorde (Pulido-Landínez, 2019)

 

En el genoma de Salmonella spp se pueden encontrar los llamados elementos genéticos móviles, entre estos se encuentran plásmidos y transposones. Estos elementos que pueden ser compartidos entre bacterias (conjugación), contienen diferentes genes que pueden estar relacionados con la RAM, la virulencia de la bacteria y la adaptación de ésta a las aves y los ambientes avícolas.

La conjugación de plásmidos juega un papel preponderante en la evolución microbiana, permitiendo la adquisición e intercambio de nuevos genes que confieren nuevas características fenotípicas a la bacteria receptora. La identificación de los diferentes mecanismos que usan las bacterias para lograr su adaptación y el entendimiento de cómo funcionan, puede contribuir al control de serotipos específicos

 

A continuación, se mencionan algunos mecanismos que podrían estar contribuyendo a que S. Infantis se consolide en forma exitosa en la producción avícola:

  • S. Infantis tiene sistemas efectivos para adherirse a las células intestinales

De forma similar que los serotipos Enteritidis y Typhimurium, S. Infantis es capaz de adherirse a la célula epitelial intestinal para después proceder a su invasión.

Estudios recientes realizados en Salmonella Infantis aisladas de carne de pollo en Chile, han demostrado la presencia de los genes de virulencia sipA, sipD y sopD, que facilitan la entrada de esta bacteria en la célula huésped a través de la formación de “membranas” y alteración de la estructura de la actina (Lapierre y col, 2020).

La caracterización de S. Infantis de carne de pollo en Italia realizada por Franco y col. (2015), mostró que el clon emergente italiano tiene genes que codifican factores asociados con una mayor capacidad de colonización y virulencia, junto con aquellos genes asociados con resistencia a antimicrobianos, y mayor habilidad de sobrevivir en ambientes de producción intensiva.

Resultados similares se han observado en aislados de S. Infantis de países suramericanos (Sanchez-Ingunza y Pulido- Landinez, 2020).

Una vez S. Infantis se adhiere al epitelio intestinal, ingresa a la célula y usa diferentes mecanismos para replicarse e invadir al huésped. De ahí la importancia de usar herramientas que impidan esa adherencia inicial.

  • S. Infantis puede interactuar con la microbiota residente del tracto gastrointestinal y del ambiente

Estudios realizados en Israel por Aviv y col., (2016) mostraron que S. Infantis contiene un megaplásmido único (pESI) que confiere resistencia a múltiples fármacos e incrementa la presencia de fenotipos de mayor virulencia.

La ecología, las propiedades de transmisión y la regulación de este plásmido particular son similares al que está presente en poblaciones de aves domésticas en otros países (Franco y col. 2015). La conjugación y la transcripción de este megaplásmido es muy activa de 37°C a 41°C, y ante estrés oxidativo, moderada osmolaridad y bajo las condiciones micro aeróbicas que caracterizan el medio intestinal de las aves.

El estudio de Aviv y Col. demostró que después de la infección por S. Infantis, el megaplásmido se puede transferir horizontalmente a la microbiota presente en el intestino, incluso a S. Typhimurium y cepas comensales de Escherichia coli.

  • Estos hallazgos destacan la capacidad de S. infantis para distribuirse hacia y desde la microbiota intestinal.
  • También sugiere un papel importante de las bacterias intestinales como reservorio de elementos genéticos móviles y como intermediarias en la propagación de genes de resistencia a antibióticos y de virulencia entre bacterias comensales y patógenas.
  • Así, mediante el intercambio de estos elementos, S. Infantis puede adquirir y propagar genes que le permitan una mejor adaptación al ambiente intestinal o al ambiente del galpón.

La modulación de la microbiota presente en el intestino y en el medio ambiente puede jugar un papel preponderante en el control efectivo de S. Infantis y su RAM

 

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo