18 Jun. 2019

Patología & Salud animal

Patología & Salud animal

patología avicultura

Salmonella, ¿hemos cumplido los objetivos de prevalencia?


Escrito por: Teresa Arangüena

Una vez publicado el informe EFSA EDCD sobre zoonosis con los datos correspondientes al año 2017, procedentes de 37 países europeos, podemos constatar que, una vez más, la Campylobacteriosis es la más frecuente, aunque se puede observar una estabilización en el número de casos en el periodo 2013-2017.

En cuanto a Salmonella, en España se redujo el número de casos en un 4% con respecto al número de casos de 2016. En general, para Salmonella, finaliza la tendencia a la baja iniciada en 2008, permaneciendo estable en los últimos años.

Los datos relacionados con avicultura, confirman que los datos de prevalencia descienden o se mantienen estables, en todos los tipos de producción, a excepción de los pavos reproductores

Definición

Como bien todos sabemos, la Salmonella es un microorganismo de gran importancia en Salud Pública. Se encuentra en segundo lugar en cuanto a intoxicaciones alimentarias que se producen en humanos –estando el primer lugar ocupado por Campylobacter como se puede constatar de los datos del informe de EFSA 2017–. Esto ha hecho que exista un control muy exhaustivo sobre este microorganismo, tanto a nivel de industria alimentaria como a nivel de producción primaria.

Medidas de control de Salmonella

Desde hace varios años, en la Unión Europea se establecieron una serie de medidas para aplicar en producción primaria con la finalidad de poder disminuir la prevalencia de Salmonella en las explotaciones avícolas:

  • Mejoras en la bioseguridad de las explotaciones
  • Vacunación obligatoria en las explotaciones de ponedoras

Se estableció un programa de muestreo para la realización de análisis de detección de Salmonella, cuyos resultados son utilizados para los correspondientes estudios de prevalencia año tras año.

Objetivos de prevalencia

Los objetivos de prevalencia, recogidos en los diferentes Programas Nacionales, establecidos para este año 2018 son los siguientes:

patología avicultura

Haciendo una recopilación de los datos de los que disponemos en LABDIAL sobre los análisis de investigación de Salmonella spp que hemos realizado durante el año 2018 en explotaciones avícolas –datos recopilados hasta el mes de Noviembre– y teniendo en cuenta los objetivos de prevalencia mencionados anteriormente, podemos mostrar la siguiente información:

patología avícola
patología avicultura

Análisis de los resultados

Si detallamos los resultados de aquellos tipos de explotaciones en los que sí que se han obtenido resultados positivos –ponedoras y pollos de engorde–, y estudiamos si los resultados positivos obtenidos corresponden a Salmonellas zoonósicas o no zoonósicas, tenemos:

patología aviarLa conclusión principal que podemos extraer de la presentación de los datos anteriores es que, teniendo en cuenta el volumen de muestras chequeadas en LABDIAL, los resultados obtenidos nos permiten decir que los objetivos de prevalencia, hasta el mes de Noviembre, se han cumplido:

  • Explotaciones de reproductoras y pavos de engorde: los resultados son totalmente satisfactorios ya que no ha habido ningún resultado de presencia de Salmonella frente a ninguno de los serotipos.
  • Explotaciones de ponedoras: cuyo objetivo de prevalencia para aves adultas es del 2% o inferior (para los serotipos indicados en el inicio de este articulo), podemos decir que este objetivo se cumple ya que el % de resultados positivos es del 1,47%, incluidos en este porcentaje todos los serotipos aislados y no solo los serotipos recogidos en el Programa Nacional.
  • Explotaciones de pollos de engorde: cuyo objetivo de prevalencia es del 1% o inferior (para los serotipos indicados en el inicio de este articulo), podemos decir que este objetivo se cumple ya que el % de resultados positivos es del 0,63%, incluidos en este porcentaje todos los serotipos aislados y no solo los serotipos recogidos en el Programa Nacional.

 

Deja tu comentario