28 Feb 2017

Salmonella enteritidis pierde sus flagelos para colonizar el oviducto

salmonelosis

Salmonella enteritidis es una de las principales causantes de intoxicación alimentaria por consumo de huevos. Se trata de un patógeno difícil de eliminar, ya que la contaminación de los huevos se produce a través del oviducto, donde el agente se ha adaptado para eludir al sistema inmune. Con el objetivo de desentrañar cuáles son estos mecanismos de adaptación, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Gante (Bélgica), han llevado a cabo un estudio sobre el papel del flagelo de S. enteritidis en la colonización del oviducto.

Presencia de S. enteritidis en el oviducto y la interacción Flagelo-Receptor TLR5

En estudios anteriores, se ha demostrado que las cepas del serotipo enteritidis son eficientes colonizadores del oviducto de gallinas ponedoras, especialmente a nivel del istmo y magnum, sin generar signos clínicos. Aun así, se sabe que este agente tiene patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP), como el LPS y la flagelina, que se unen a los receptores TLR (Toll-like receptors), implicados en la activación de la respuesta inmune innata. La flagelina es la principal proteína estructural que se une al receptor TLR5, activando la cascada pro-inflamatoria en células epiteliales, y este receptor se ha identificado en las células de la teca y de la granulosa ovárica, así como en las células epiteliales oviductales.

¿Cómo es posible que la presencia de S. enteritidis en el oviducto no estimule la respuesta inmune mediada por TLR5?

Kilroy et al. (2017), han postulado que la capacidad de adaptación de S. enteritidis radica en la «pérdida» del flagelo, por lo que desarrollaron una serie de experimentos para demostrar esta teoría:

Evaluación de  la capacidad de colonización de una forma mutada de S. enteritidis sin flagelos en el oviducto

Se inyectó una variante mutada de S. enteritidis carente de flagelos en el oviducto de gallinas ponedoras, y se evaluó la respuesta inmune generada, en comparación con la producida en respuesta a la variedad wild-type. El nivel de inflamación fue significativamente inferior en el caso de los mutantes sin flagelos. 

Estudio del patrón de expresión flagelares de S. enteritidis presente en células oviductales.

Mediante un análisis de microarray, se evaluó la transcripción de numerosos genes implicados en la síntesis de los flagelos, detectándose una reducción significativa en la expresión de 27 genes asociados al flagelo.

Estos hallazgos demuestran que S. enteritidis ha desarrollado la capacidad de «perder» sus flagelos, volviéndose «invisible» para el sistema inmune a nivel del oviducto de gallinas ponedoras, lo cual es un factor a tener en cuenta a la hora de plantear estrategias de eliminación, siendo necesario considerar el oviducto como un reservorio de salmonelas, al que hay que prestar especial atención.

Para leer el artículo completo: Kilroy, S. et al. (2017). Salmonella Enteritidis flagellar mutants have a colonization benefit in the chicken oviduct. Comparative Immunology, Microbiology and Infectious Diseases, 50, pp.23-28.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube