16 Ago 2018

Salmonella, Campylobacter y Niveles de Resistencia a Antimicrobianos

Avicultores colombianos: Actualización sobre la normativa de Salmonella


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Las bacterias de humanos y animales siguen mostrando resistencia a los antimicrobianos, como se ha podido observar en el último tiempo en diferentes partes del mundo, y un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirma esta situación. El informe destaca algunos problemas emergentes y confirma la resistencia a los antimicrobianos (AMR) como una de las mayores amenazas para la salud pública. AMR reduce la efectividad de las opciones de tratamiento.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, reafirmó su compromiso de abordar la AMR: «Los niveles de resistencia a los antimicrobianos aún difieren significativamente de un país de la UE a otro. Para ganar la batalla, debemos unirnos a nuestros esfuerzos e implementar políticas estrictas sobre el uso de antibióticos en todos los sectores. Es vital que todos renovemos nuestro compromiso de luchar contra la resistencia a los antimicrobianos centrándonos en las áreas clave establecidas en el Plan de acción de la Unión Europea contra la resistencia a los antimicrobianos».

Entre los nuevos hallazgos, basados en datos de 2016, están la detección de resistencia a carbapenémicos en la avicultura, un antibiótico que no está autorizado para su uso en animales, y de Salmonella Kentucky que produce BLEE con alta resistencia a ciprofloxacina en humanos, que se informó por primera vez en cuatro países.

Mike Catchpole, científico jefe de ECDC, comentó sobre los resultados: «Nos preocupa ver que las bacterias Salmonella y Campylobacter en humanos muestran altos niveles de resistencia a los antimicrobianos. El hecho de que sigamos detectando bacterias multirresistentes significa que la situación no está mejorando. Necesitamos investigar los orígenes y evitar la propagación de cepas altamente resistentes, como Salmonella Kentucky, productora de BLEE «.

Hallazgos principales

Seres Humanos

  • Una de cada cuatro infecciones por Salmonella en humanos es causada por la bacteria Salmonella que muestra resistencia a tres o más antimicrobianos de uso común en medicina humana y animal. La proporción es significativamente más alta en S. Kentucky y S. Infantis (76.3 y 39.4% respectivamente). 
  • Por primera vez, se detectó S. Kentucky que produce BLEE (ESBL) con alta resistencia a la ciprofloxacina en cuatro países. Este tipo de bacteria no se puede tratar con antibióticos críticamente importantes.
  • La bacteria Campylobacter, que causa la enfermedad transmitida por los alimentos más común en la UE, muestra una gran resistencia a los antibióticos ampliamente utilizados (resistencia al ciprofloxacino 54,6% en C. jejuni y 63,8% en C. coli, resistencia a tetraclinetas 42,8% en C. jejuni y 64,8 % en C. coli). Los niveles de resistencia aumentaron en dos de los tres antibióticos analizados (ciprofloxacina y tetraciclina), pero la resistencia combinada a los antimicrobianos de importancia crítica es estable y en general baja (0,6% en C. jejuni y 8,0% en C. coli). Sin embargo, en algunos países, al menos una de cada tres infecciones por C. coli era resistente a múltiples antibióticos importantes, dejando muy pocas opciones de tratamiento para las infecciones graves.

Animales y alimentos

  • La resistencia a los antibióticos carbapenémicos se detectó a muy bajo nivel en la avicultura de postura y en la carne de pollo en dos Estados miembros (quince aislados bacterianos de E. coli). -Los carbapenémicos se usan para tratar infecciones graves en humanos y no están autorizados para su uso en animales.
  • Se informó que dos aislados bacterianos de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina asociados a la ganadería, encontrados en porcinos eran resistentes a la linezolida. Linezolida es uno de los antimicrobianos de último recurso para el tratamiento de infecciones causadas por SARM altamente resistente.
  • La resistencia clínica combinada a antimicrobianos de importancia crítica se observó en niveles bajos a muy bajos niveles bajos en Salmonella (0.2%), Campylobacter (1%) y E. coli (1%) en aves de corral.
  • Se observó resistencia a la colistina a bajos niveles (2%) en Salmonella y E. coli en aves de corral.
  • La prevalencia de E. coli productora de BLEE en aves de corral varía notablemente entre los Estados miembros, desde niveles bajos (menos del 10%) hasta niveles extremadamente altos (más del 70%). Las bacterias que producen enzimas ESBL muestran resistencia a múltiples fármacos a los antibióticos β-lactámicos, una clase de antibióticos de amplio espectro que incluye derivados de la penicilina, cefalosporinas y carbapenémicos. Esta es la primera vez que se monitorea la presencia de E. coli productora de Betalactamasa de Espectro Extendido (BLEE) en aves de postura comercial y carne de aves a muy bajos en Salmonella (0,2%), Campylobacter (1%) y E. coli (1%) en la avicultura.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube