21 Jun. 2019

Instalación Equipos

Instalación Equipos

producción huevos

Sacando partido al Know-how de los aviarios


Escrito por: Osmayra Cabrera
  • «Confiando en todo el know-how de una empresa de referencia en la instalación de aviarios como Vencomatic Ibérica» 

Cuando el mercado demanda productos específicos y queremos ser competitivos, tenemos que adaptarnos para seguir siendo líderes de referencia. Esto es precisamente lo que ha hecho DAGU al poner en marcha sus nuevas instalaciones para la producción de huevo tipo 2 y así cumplir con sus clientes. Para ello, ha confiado en todo el know-how de una empresa de referencia en la instalación de aviarios como es VENCOMATIC IBÉRICA.

DAGU, un modelo integrado de Producción y Comercialización

Corría el año 1974 cuando un grupo de profesionales vinculados al mundo de la ganadería inicia un movimiento cooperativo en torno a la avicultura. Conjuntamente, en aquella época surge la necesidad de afrontar colectivamente la comercialización de los productos, creándose así una cooperativa de producción y comercialización, para 5 años más tarde trabajar bajo la denominación actual de DAGU S.A.

producción huevo sistemas alternativos

La adaptación de la oferta a la demanda del cliente

DAGU tiene en la actualidad en torno a 2 millones de gallinas. Además, en su portafolio de productos ofrece huevos tipo 0, 1, 2 y 3 y ovoproductos.

aviario gallinas

DAGU tiene todas sus granjas en un radio de 25Km del centro de clasificación, lo que le permite centralizar toda la producción de huevos en este único centro de clasificación, que presenta un volumen diario de más de dos millones de huevos. El 95% de los huevos que produce es marrón, manteniendo un pequeño porcentaje de huevos blancos enfocado principalmente a la exportación.

DAGU tiene todas sus granjas en un radio de 25Km del centro de clasificación, lo que le permite centralizar toda la producción de huevos en este único centro de clasificación, que presenta un volumen diario de más de dos millones de huevos. El 95% de los huevos que produce es marrón, manteniendo un pequeño porcentaje de huevos blancos enfocado principalmente a la exportación.

aviario vencomatic

Confiando en una empresa de referencia en aviarios

aviario vencomaticEl día de nuestra visita a este núcleo para la producción de huevo tipo 2, nos entrevistamos con Juan B. Fuertes, Responsable del Departamento Veterinario y Nutricionista de DAGU y con José Luis Sanz, responsable de estas naves.

«Las superficies te demandan más huevo del código 2 y eso nos ha llevado a innovar e incorporar sistemas alternativos de producción de huevos que no sea en jaula. Las presiones del mercado hacen que te adaptes a las nuevas circunstancias»

 

Esta renovada instalación está compuesta por unas naves dobles, con capacidad para 30.000 gallinas cada una, conectadas por un pasillo central que hace las funciones de almacén y cuarto técnico. En el interior de estas dos naves se ha instalado materiales avícolas de reconocido prestigio y gran calidad aportados por VENCOMATIC IBÉRICA:

  • Aviarios Bolegg Gallery de tres pisos
  • Sistema Hércules para la retirada de la gallinácea
  • Cinta Vencobelt 550 para el transporte de huevos
aviario vencomatic

Hemos hecho esta reforma para adaptarnos a los nuevos tiempos y estamos bastante contentos con el resultado tratándose incluso de nuestra primera experiencia en aviario. La estrategia debe comprender la flexibilidad para poder adaptarte al sector. Además, cuando emprendes algo de este tipo debes contar con aquellas empresas que tienen experiencia y saben hacer las cosas bien en los aviarios y por eso nos decidimos por VENCOMATIC

Bolegg Gallery, un aviario diseñado conociendo y pensando en la gallina

Bolegg Gallery es uno de los aviarios más innovadores del mercado que VENCOMATIC ha diseñado para combinar la facilidad de uso con un diseño inteligente y que maximiza la rentabilidad de la producción. En el aviario de VENCOMATIC, las aves mantienen su comportamiento natural, proporcionando un rendimiento de puesta óptimo, realizándose además la recogida de los huevos de manera eficiente (minimizando la existencia de huevos fuera del nido) que garantiza la calidad después de la puesta

aviario vencomatic

«Por filosofía de empresa el huevo de DAGU sufre un doble miraje puesto que en la misma granja de producción se retiran los huevos que no encajan con los estándares de calidad y por eso, el diseño del aviario tiene que ser el adecuado para que no afecte a la calidad del huevo en este sentido. Nuestros clientes saben que nuestros huevos cumplen con esta filosofía»

  • El Bolegg Gallery tiene nidales en dos niveles (además de tener pienso, luz y agua); este nido se caracteriza por tener algunas de las innovaciones de VENCOMATIC, como el Vencomat, el suelo elevable y las cintas de recogida de huevos de mayor anchura (40 cm). Estas innovaciones marcan la diferencia para garantizar la producción de huevos de una calidad extraordinaria.
  • El diseño de VENCOMATIC garantiza el mínimo contacto con los huevos. Con el ángulo perfecto del nido, los huevos ruedan suavemente después de la puesta para evitar que las aves puedan dañarlos.
  • Los 3 niveles de Bolegg Gallery incorporan cintas de huevos que permiten la recogida de todos los huevos. El mecanismo de cierre del suelo elevable evita la contaminación del nido por la noche y permite retirar el polvo y la suciedad con facilidad al cerrar el nido.
  • Bolegg Gallery aprovecha el espacio vertical para aumentar el número de aves en la superficie utilizada. Su estructura abierta facilita la inspección, las paredes posteriores elevables permiten la inspección del nido y el diseño en árbol ofrece una visión general adecuada y acceso a todos los niveles.
  • Este diseño, combinado con su fácil funcionamiento, facilita la gestión del sistema Bolegg Gallery.

En estas instalaciones se ha incorporado las cintas transportadoras de estiércol Hércules, también ofrecidas por VENCOMATIC IBÉRICA. La cinta Hércules presenta un diseño compacto y sencillo, permitiendo de forma fácil y fiable retirar la gallinaza producida en el aviario.

La incorporación de esta cinta para la extracción de gallinaza reduce las necesidades de inversión y mantenimiento ya que no requiere de foso, sino que va directamente sobre el propio suelo de la nave; de esta manera se proporciona un entorno más higiénico y ahorra los costes significativos de inversión y mantenimiento.

La tranquilidad que ofrece la experiencia y el asesoramiento aportado por Vencomatic

Cuando en DAGU se plantean la posibilidad de producir huevos tipo 2, el aviario se presentaba como la mejor solución tanto a nivel técnico como a nivel empresarial.

Tras mucho sopesarlo, finalmente apostamos por el empleo de aviarios para seguir adelante con el proyecto, no solo por la capacidad de alojamiento que ofrece sino por el amplio abanico de ventajas técnicas que presenta

Nos comentan durante nuestra entrevista que, a la hora de decidir qué aviario comprar se vieron en una gran disyuntiva y que comparar y escuchar a la gente que ya producía en aviario les ofreció una información muy importante que les ayudó a decidi

Desde VENCOMATIC IBÉRICA ajustaron el proyecto de aviario a incorporar en las instalaciones en función de las características de las naves. Además, la empresa instaladora ofreció visitas a distintas naves con este sistema de aviario para que los productores pudieran intercambiar experiencias y visiones sobre el manejo

aviario vencomatic

«Un técnico de VENCOMATIC IBÉRICA vino la primera semana a asesorarnos y darnos pautas para el manejo del nuevo sistema. Esto es de agradecer ya que no te abandonan una vez te instalan el aviario. Además, debemos pensar en la naturaleza de la gallina, que tiene también un papel muy importante y nosotros creemos que el aviario de VENCOMATIC IBÉRICA cumple con todo esto»

Desde DAGU nos exponen que cuando el sistema de aviario está bien diseñado -puesto que se basa en la amplia experiencia y el gran conocimiento del comportamiento de la gallina-, y además tiene muy buenas referencias de otros productores, y te asesoran de manera directa y constante en su uso para mejorar rendimientos no hay duda. Por eso han elegido a una empresa como VENCOMATIC IBÉRICA, una referencia en aviarios.

Si desea leer la entrevista con Juan Gigante, Director General del Grupo DAGU, haga click aquí

Deja tu comentario