08 Nov. 2017

Eventos TENDENCIA

Eventos TENDENCIA

jornada avicultura Valencia

¿Qué sabe sobre las bacterias resistentes a antibióticos en ponedoras?

“De dónde vienen y a dónde van las bacterias resistentes a antibióticos en ponedoras”será la ponencia presentada por Miguel Ángel Moreno durante “El Gran Evento del Huevo”, aviFORUM-PUESTA 2017 que  tendrá lugar en Valencia el jueves 16 de noviembre. 

 AVIFORUM-PUESTA 2017 es la jornada técnica de especialización que reúne a los máximos representantes del sector de la puesta en nuestro país y un año más presenta un programa caracterizado por el alto nivel de sus ponencias y debates. 

Miguel Ángel Moreno participará en el aviFORUM-PUESTA dando una ponencia titulada “De dónde vienen y a dónde van las bacterias resistentes a antibióticos en ponedoras” a las 10:45h.  El Sñor. Moreno forma parte del Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, UCM Licenciado y esvDoctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente presta sus servicios en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria (UCM) como Catedrático de Universidad. Es coautor de cuatro capítulos de libros, 123 publicaciones en revistas científicas y profesionales (artículos originales, de revisión y de opinión), 16 informes nacionales e internacionales, y 128 contribuciones en congresos y reuniones (ponencias y comunicaciones).

El interesante programa del AVIFORUM-PUESTA 2017 va dirigido titulares de explotación, directores de producción, veterinarios y técnicos de la granja de puesta y responsable de granjas de recría y empresas de venta de pollitas.

 

“La utilización de antibióticos es uno de los principales factores asociados con la selección de bacterias resistentes a antibióticos (BRA) tanto en personas como en animales, selección que se produce especialmente en el tracto intestinal.

La presencia de BRA es un hecho bien caracterizado en la microbiota intestinal y en las heces de todas las especies animales productoras de alimentos, especialmente de las que están sometidas a sistemas de producción más intensivos como cerdos y aves, siendo la contaminación con material fecal de las canales o de los huevos su principal vía de entrada en la cadena alimentaria.

En el sector de producción cárnica, cuyo producto (carne) se libera al mercado al final de la vida productiva de los animales, las grandes diferencias en la duración de este periodo entre cerdos (6-7 meses) y pollos (6-7 semanas) hacen que, aunque no se usen antibióticos, el riesgo de transmisión de BRA a través de la cadena alimentaria sea mayor en aves, ya que en ellas hay menos tiempo para la eliminación de las BRA de la microbiota intestinal debido a la competición con las bacterias sensibles…”

 

Deja tu comentario