21 Jun 2021

El rol de los huevos en dietas balanceadas y sostenibles para la alimentación humana

Rol-huevos-dietas-balanceadas-y-sostenibles-en-alimentación-humana


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

La importancia de los huevos en la salud y el desarrollo humano es destacando por el nuevo Informe de UN Nutrition. Donde, el huevo, alimento de origen animal ampliamente consumido, es elogiado por sus importantes beneficios nutricionales, particularmente en términos de desarrollo y crecimiento para los seres humanos.

En este nuevo documento de debate de UN Nutrition, publicado en junio de 2021, se hace hincapié en el papel fundamental que desempeñan los huevos en las dietas humanas equilibradas y sostenibles. «Alimentos derivados del sector pecuario y dietas saludables sostenibles» explora cómo el consumo de alimentos derivados de la ganadería afecta la salud humana, el medio ambiente y el bienestar animal.

 

Es más, se enfatiza que los alimentos derivados del sector pecuario proporcionan beneficios que son muy difíciles y, a veces, imposibles de reproducir únicamente con alimentos de origen vegetal.

 

Como el huevo, alimento de origen animal ampliamente consumido, es elogiado por sus importantes beneficios nutricionales, particularmente en términos de desarrollo y crecimiento para los seres humanos. El documento destaca el valor que el huevo aporta a los niños, los jóvenes y las mujeres embarazadas, en particular aquellos que viven en entornos de bajos recursos.

 

Los principales expertos explican que los nutrientes que proporcionan los huevos, la carne y la leche son absorbidos de manera más eficiente por el cuerpo que las alternativas a base de plantas, lo que ayuda a abordar la desnutrición que causa el retraso del crecimiento en aproximadamente el 22% de los niños pequeños en todo el mundo.

Resultados clave

  • Los huevos proporcionan nutrientes críticos y protegen la salud y el bienestar de las poblaciones vulnerables (Iannotti, 2018).
  • La puntuación de aminoácidos indispensables digestibles para la calidad de las proteínas supera el 100% para los huevos, en comparación con el arroz al 37% y el trigo al 45% (FAO, 2011).
  • Los huevos tienen una alta concentración de colina, un micronutriente vital para la división celular, el crecimiento y la señalización de la membrana (Zeisel y da Costa, 2009).
  • Los huevos son una fuente importante de vitaminas A, B12, D, E y folato, además de minerales biodisponibles, especialmente selenio, pero también hierro y zinc (Iannotti et al., 2014).

 

Implicancia del COVID-19 sobre la nutrición global

Como parte de la discusión, se exploran las implicaciones de COVID-19 sobre la nutrición global: “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI) 2020 estima que las dietas saludables estarán más lejos del alcance de más de 3 mil millones de personas como resultado de COVID-19 (FAO et al., 2020)». El documento utiliza este punto para explicar la necesidad añadir alimentos derivados del sector pecuario durante esta época de crisis.

 

Lora Iannotti, autora principal del informe y directora del Laboratorio de Nutrición E3 de la Universidad de Washington en St. Louis, señaló:

“Si queremos proporcionar dietas saludables para niños vulnerables y madres embarazadas o lactantes, que es donde se ven los peores impactos de la desnutrición, la evidencia científica es clara: los alimentos provenientes del sector pecuario brindan beneficios que son muy difíciles y, a veces, imposibles de reproducir únicamente con alimentos de origen vegetal ”.

Además, agregó que un niño necesitaría consumir al menos 12 veces más de una alternativa a base de plantas, como las zanahorias, para obtener la cantidad de vitamina A disponible en una pequeña porción de huevos.

 

Entre los contribuyentes al debate se incluyen: el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El documento concluye que está explorando mejores formas de gestionar los riesgos para la salud humana, animal y ambiental, sin dejar de cosechar los muchos beneficios del huevo y otros alimentos de origen animal. Para leer el reporte completo, haga clic aquí.

 

Fuente: UN Nutrition

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo