05 Abr. 2019

Manejo & Bienestar

Manejo & Bienestar

producción avícola

Retos en la nutrición y el manejo de pollos de engorda y reproductoras


Escrito por: Dave Burnham

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Hace 40 años, cuando me gradué en la Universidad de Pretoria, la industria estaba centrada en el uso de métodos científicos para mejorar el bienestar, rendimiento y rentabilidad de la producción animal. Como industria, debemos estar muy orgullosos de los avances excepcionales que hemos logrado, que van mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros hubiéramos imaginado que fuera posible.


La Era de la Ciencia y Avances en el Rendimiento:

AVANCES CIENTÍFICOS SIGNIFICATIVOS:

  • NUTRICIÓN

Desde el punto de vista nutricional, el desarrollo de aminoácidos cristalinos y suplementos vitamínicos para los alimentos probablemente ha tenido el mayor efecto nutricional sobre el rendimiento y los costos de producción animal.

  • VACUNAS

No podemos ignorar el tremendo impacto de las vacunas, que han reducido enormemente la mortalidad y morbilidad, disminuyendo la necesidad de usar medicamentos.

  • GENÉTICA

Probablemente, ha sido líder para alcanzar los mayores avances en rendimiento.

  • ALOJAMIENTO

Las mejoras en salud, bienestar, eficiencia de utilización de nutrientes (eficiencia alimentaria) y rendimiento cárnico son notables. Avances en controladores electrónicos, paneles de refrigeración, ventilación de túnel, sistemas de alimentación y bebederos de tetina.

La mejora en el uso de los ingredientes y la reducción de la superficie cultivable necesaria para alimentar a las aves es verdaderamente espectacular – podría aventurarme a decir que estos han tenido un impacto real en la sostenibilidad.

AMINOÁCIDOS CRISTALINOS:

Hemos llegado a comprender la nutrición con aminoácidos comerciales, formulando con valores de aminoácidos digestibles y utilizando “ niveles ideales”.

Excluyendo la metionina, sin la que es muy difícil alimentar a los pollos, el uso de L-lisina y L-treonina permite ahorrar hasta $11,50/ton en costos actuales de ingredientes y reducir las emisiones de nitrógeno en 10 -15%.

LA ERA DEL BENCHMARKING

Los directores de producción no comprendieron la “ciencia” ni las prácticas de este nuevo sistema de producción. Con ello, un “simple” informe tabulado que les enseñaba su rendimiento con respecto a los demás productores se convertiría en su herramienta de manejo de la empresa, entrando en la era del Benchmarking. Considero que este sistema de gestión causó daños importantes a la industria:

  • Minimizó la importancia de la investigación en las universidades.
  • Se adueñó de muchas responsabilidades del comprador.
  • Eliminó la responsabilidad del Nutricionista de investigar las prácticas nutricionales más eficientes.
  • Sustituyó la investigación tradicional.
  • Aisló a las divisiones de producción y las colocó en silos separados.
  • Centró el rendimiento en la conversión calórica y el costo más bajo.
  • La conversión calórica debe ser la medida de rendimiento menos confiable de todas.
  • Compartió los números y costos de producción con los proveedores y clientes de la industria.

En mi opinión, el benchmarking ha influido a caer en la mediocridad en lugar de promover la excelencia

La era de la regulación gubernamental, los activistas a favor de los derechos animales, las resistencias antimicrobianas, los alarmistas sobre el medio ambiente, sostenibilidad y calentamiento global, el movimiento ecológico y el activismo en marketing.

Los gobiernos, que “nunca desperdician una crisis”, comenzaron a imponer regulaciones adicionales a la producción animal. “La Enfermedad de las Vacas Locas” fue la excusa perfecta, los ciudadanos demandaban que se tomaron medidas y los gobiernos actuaron en consecuencia. Después llegaron las resistencias antimicrobianas; pienso que los grupos a favor de los derechos de los animales realmente creyeron que este sería el último clavo en el “ataúd” de la industria de la carne. Sin embargo, hay muchos científicos involucrados en esta industria y no tardaron mucho en encontrar una forma de criar a los pollos sin usar antibióticos promotores del crecimiento. Creo que los avances considerables en materia de tecnología vacunal, aditivos alimentarios y nutrición han permitido que esto sea posible.

Los activistas (ecologistas y defensores de los derechos de los animales) se envalentonaron durante esta época y lograron influir en los medios y los legisladores para incrementar las regulaciones sobre la producción animal.

EL EFECTO DEL MARKETING ACTIVISTA

Las empresas de servicios alimenticios – restaurantes y supermercados – han sido el blanco de los grupos de activistas exigiendo apoyo a las prácticas promovidas por ellos. Las empresas que no se unen a sus demandas son humillados y sometidos a acosos a través de los medios de comunicación.

Esto nos trae a la actualidad y a los retos de la nutrición avícola.

POLLITAS Y REPRODUCTORAS:

Las casas de genética de reproductoras, como se mencionó anteriormente, han logrado un enorme progreso en lo que concierne al a los rendimientos. Las reproductoras de altos rendimientos han traído consigo algunos retos para la producción de pollitos. Debido a los altos costos asociados a la mano de obra en los Estados Unidos, hemos optado por:

  • No clasificar a las pollitas por peso
  • Mezclar a los gallos con las pollitas durante el levante

También nos hemos guiado por los números del Benchmarking en lugar de las mejores prácticas científicas. Estas acciones han dificultado el manejo de estas aves.

producción avícolaEstrategias nutricionales en mi experiencia para optimizar la fertilidad en reproductoras:

  • Altos niveles de aminoácidos azufrados, bajo nivel de lisina y balance con otros aminoácidos y minerales para el desarrollo esquelético.
  • Atención en el acceso y distribución del alimento. He observado que ponemos demasiada presión en los comederos, que generalmente están especificados para 15 aves/plato. Esto, normalmente, es suficiente hasta las 12 semanas de edad, pero no después. A las 16 semanas caben aproximadamente 12 aves alrededor del comedero, lo que implica que 25% de las mismas tendrán que competir por espacio de comedero, afectando la ingestión diaria de nutrientes. La ingestión de alimento tiene un impacto mucho mayor en la “Ingestión Diaria de Nutrientes” que la formulación del alimento.
  • Las pollitas con deficiencias de aminoácidos tienden a jalar y comerse las plumas.
  • Con el objetivo de mejorar el emplume, muchos se sienten tentados a incrementar la concentración de aminoácidos (o la proteína cruda), pudiendo exacerbar la situación. Los aminoácidos adicionales son destinados a la pechuga, dando lugar a una reproductora con un desarrollo muscular excesivo.

Teniendo en cuenta que a las 25 semanas las aves han pasado por la muda final, las plumas que tengan a esa edad son las que tendrán en durante la fase de producción. La mayor parte de la pérdida de plumas durante la puesta se debe a daños mecánicos. Comparemos a una gallina en postura con a una que no lo está a las 60 semanas:

  • En el comedero (la limitación de espacio causa empujones fuera del mismo),
  • Durante la cópula, un número excesivo de machos empeora esta situación
  • En el acceso a los nidos

Revisemos el espacio de comedero. Las reproductoras son más grandes y anchas de lo que eran hace 20 años. En un galpón estándar de 10.000 gallinas, un ave ¼ más ancha se traduce en 210 pies lineales (64 m) de espacio de comedero.

La pérdida de condición física del macho debido al robo de alimento por parte de las hembras o un espacio de comedero insuficiente conducen a una regresión testicular que en conjunto, son la mayor causa de baja fertilidad.

El pesaje de los huevos es una excelente herramienta para manejar el retiro de alimento durante la fase de postura. Alimentación diaria de las pollitas. Es evidente que iremos hacia una alimentación diaria en los próximos años..

REPRODUCTORAS:

  • La cáscara del huevo:

Asegúrese de que las reproductoras no tengan estrés por calor, ya que el jadeo conduce a alcalosis respiratoria, afectando a los niveles de calcio en la sangre y dando lugar a huevos con cáscaras delgadas. Esta situación es especialmente importante en la primavera, en la que hay cortos períodos de frío y calor. Alimentar a las reproductoras con más de 4,8 gramos de calcio al día ha demostrado ser beneficioso para mejorar la calidad de la cáscara.

Asegúrese de que los huevos estén limpios, sean recolectados con frecuencia, colocados en bandejas de incubación desinfectadas, refrigerados correctamente y almacenadas en un entorno fresco y limpio en la planta de incubación.

  • Control de la temperatura en la planta de incubación

el calor metabólico – use termómetros y cámaras infrarrojas para evaluar y corregir temperaturas heterogéneas en las bandejas e incubadoras. Asegúrese de que los pollitos no experimentan estrés por calor durante su estancia en la incubadora y transporte a la granja.

CRIANZA:

Intente que el ambiente sea lo más cercano posible a la perfección.

  • Atención en la temperatura de incubación.
  • Las temperaturas elevadas provocarán jadeo y afectan la integridad del intestino.
  • La presencia de cloacas sucias es un indicador de que las aves han tenido estrés térmico y serán un reto para su manejo.
  • Comprueba los niveles de gases; <25ppm amoniaco, <2.500 ppm dióxido de carbono.
  • Asegúrese del libre acceso y disponibilidad de alimento y agua fresca.
  • Revise cada 24 horas el llenado del buche.

 

Probablemente, lo más importante es comprender las bases de una buena nutrición. Esto implica garantizar una pared intestinal saludable y una población microbiana sana del tracto gastrointestinal:

  • Utilice ingredientes altamente digestibles y de buena calidad.
  • Si se trata de una dieta vegetal, intente utilizar otras fuentes de proteína además de la harina de soya, pero vigile el balance de aminoácidos.
  • Comprenda la importancia de la concentración de nutrientes. ¿Una menor densidad de nutrientes podría resultar en una cama más seca y, en consecuencia, una menor incidencia de coccidiosis y enteritis necrótica?
  • Asegúrese de que los nutrientes están balanceados correctamente. Revise los niveles de aminoácidos digestibles más allá de los aminoácidos azufrados, lisina y treonina.
  • Las aves depositan orina en el colon para recuperar agua, de tal forma que un exceso de nutrientes en la orina puede convertirse en una fuente de nutrientes para organismos patógenos en las porciones distales del intestino.
  • Durante el proceso de fabricación del alimento, las temperaturas de peletización excesivas provocan oscurecimiento (Reacción de Maillard) y menor disponibilidad de algunos nutrientes para las aves.
  • Los pellets de buena calidad mejoran la ingesta de alimento y los rendimientos
producción avícolaEl control de la coccidiosis es sin duda el mayor reto. La restricción del uso de los ionóforos, permitiendo solamente el uso continuo de coccidiostáticos químicos, es quizás una de las prácticas más incomprensibles que hemos permitido en nuestra industria.

Cualquier perturbación entérica que resulta en la pérdida de la mucosidad intestinal conduce a una cama húmeda. Mantener una cama seca ayuda a reducir la presencia de patógenos. La mucosidad del intestino requiere de altos niveles de aminoácidos. El reto de cualquier programa de alimentación es mantener una microbiota intestinal saludable y minimizar la pérdida de la mucosidad.

ADITIVOS:

Hemos visto un gran incremento en la disponibilidad y uso de aditivos en el alimento y agua con el fin de “remplazar” a los antibióticos.

Lo mejor que podemos hacer es hacer las cosas bien, conociendo las necesidades de las aves en cuanto a luz, espacio, aire, temperatura, agua, salud y requerimientos nutricionales. De lo contrario, simplemente no deberíamos estar haciendo esto.

Debemos estar orgullosos de nuestros logros en en los últimos 50 años, mejorando continuamente rendimientos y el bienestar de las aves en la producción avícola. No permitamos que nuestro trabajo duro y compromiso queden ensombrecidos. Como industria, hacemos un trabajo notable para proveer proteína segura, nutritiva, económica y saludable para los ciudadanos del mundo.

Diamond V


Deja tu comentario