25 May 2017

Resultados de lavado Biogel en instalaciones avícolas

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Previo al lavado se monitorearon algunos puntos con hisopos (Ultrasnap) para determinar la presencia de trifosfato de adenosina (en adelante ATP) por medio de bioluminiscencia. De esta manera, se pudo determinar el grado de materia orgánica presente en la superficie a lavar. Esos resultados fueron comparados posteriormente con las muestras obtenidas despues del lavado.

La sala se encontraba visualmente sucia en su totalidad, con un tiempo de inactividad productiva de aproximadamente 6 meses. El lavado se realizó de acuerdo al procedimiento de la empresa.

superficies sucios

Para la evaluación, se procedió a frotar una cánula especialmente diseñada para este fin (Ultrasnap), contra la superficie a examinar. Posteriormente la cánula se introdujo en un tubo que contenía un reactivo ya mezclado, y luego en el luminometro para la lectura de ATP. Esta es una herramienta de evaluación cuantitativa, que nos permite determinar si el proceso de lavado se realizó de forma correcta y si la superficie esta lista para ser desinfectada.

El luminometro, junto con el hisopo ATP Ultrasnap, permiten la medición de trifosfato de adenosina (ATP), las moléculas de energía universal que se encuentran en todas las células de animales, plantas, bacterias, levaduras y moho.

Los residuos de producto, especialmente de alimentos, contienen gran cantidad de ATP. La contaminación microbiana tambien contiene ATP, aunque en manor cantidad. Una vez realizada la limpieza, todas las fuentes de ATP se redujeron considerablemente.

Despues de monitorear la superficie, se realizó la dilución del BIOGEL (30 ml /L), vertiéndolo en el recipiente de la lanza espumadora. El equipo se calibró en tres para su aplicación.

Se dejó actuar el BIOGEL por un lapso de 30 minutos antes del enjuague, tiempo suficiente para que se produzca el proceso químico de detergencia, siendo encapsulandos y emulsificados lípidos, proteínas y materia orgánica; que luego fueron retirados sólo con el enjuague.

proceso detergencia

Aplicación en espuma de BIOGEL

lanza espumadera

Aplicación de Biogel (30 mL/L) a través de la lanza espumadora

Resultados

Los resultados obtenidos, demuestran la capacidad del BIOGEL, aún cuando la superficie se encuentra con gran cantidad de materia orgánica, minimizando en un 90.6% los parámetros de ATP.

Bioluminiscencia

 

Nivel de bioluminiscencia medida en los comederos.
Mientras que entre la medición previa al lavado y después de lavado solo utilizando agua, se produjo una reducción sustancial, el nivel de bioluminiscencia asociado al lavado con Biogel fue nulo.

 

Gráfica 1. Comparativa entre el nivel de desinfección de las superficies analizadas por bioluminescencia

 

 

Resultados visibles

Observaciones previas al lavado de la sala

Es necesario establecer un protocolo de limpieza en seco a realizarse previamente al lavado, teniendo como objetivo retirar la mayor cantidad de materia orgánica dentro de la sala, para que los productos BIOGEL y VIROCID actúen eficazmente en la superficie, obteniendo los resultados esperados de lavado y desinfección.

Los desinfectantes pueden inactivarse en presencia de materia orgánica o polvo con un máximo tolerable de 5%, de ahí que las prácticas de lavado con agua y detergentes sean un pre-requisito indispensable.

Las buenas prácticas de higiene y desinfección deben estar estandarizadas, documentadas e implementadas en las instalaciones avícolas y deben estar sujetas a revisiones por parte del Médico responsable de la granja.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube