01 Jun 2020

Resultados espectaculares tras un tratamiento térmico en huevos de reproductoras ligeras almacenados

get_the_title



AUTOR

Bruno Machado

Departamento de I+D de Petersime

especialista en incubación

Diamond V

El Departamento de I+D de Petersime y la empresa de genética de ponedoras Hy-Line do Brasil han unido fuerzas para investigar los beneficios de usar un tratamiento térmico en huevos de reproductoras ligeras que se han almacenado entre 6 y 8 días.

Se han analizado 121.500 huevos en una serie de ensayos comparativos en los que se usó BioStreamer™ Re-Store para aplicar el proceso SPIDES en reproductoras ligeras.

Los primeros resultados son espectaculares

 

EL PROCESO RE-STORE O SPIDES

El tratamiento térmico de huevos almacenados se utiliza desde hace mucho tiempo. El proceso Re-Store, también conocido como «periodos breves de incubación durante el almacenamiento de los huevos» (SPIDES) lleva varios años a pleno funcionamiento.

Esta tecnología se inspira en una reproductora que incuba una nidada de huevos y garantiza que los huevos alcancen una etapa más uniforme de desarrollo embrionario temprano antes de que comience la incubación.

 

¿CÓMO SE ORGANIZÓ LA INVESTIGACIÓN?

Petersime y Hy-Line do Brasil han organizado una serie de ensayos comparativos para investigar hasta qué punto el tratamiento térmico resulta beneficioso para los huevos de reproductoras ligeras almacenados.

En la primera fase, analizaron un total de 121.500 huevos que se habían almacenado entre 6 y 8 días.

  • 54 incubaciones en total.

  • Huevos procedentes de lotes con una edad joven, media y avanzada, así como de tres líneas distintas.

  • Un 50 % de todos los huevos fue incubado con el tratamiento Re-Store en tres intervalos de tiempo diferentes. Se trataron durante una media de 12 horas por ciclo, en el quinto día de almacenamiento.

  • El otro 50 % fue incubado sin el tratamiento y con tres intervalos de tiempo diferentes (huevos de control).

  • Los investigadores siguieron de modo sistemático el programa estándar en una incubadora BioStreamer™ Re-Store totalmente cargada.

 

LOS RESULTADOS SON SIGNIFICATIVOS

1.EL NÚMERO DE DESCARTES SE REDUJO A UN 0,91 % EN TOTAL

La cantidad de pollitos muertos o con problemas graves disminuyó de forma significativa. En los huevos tratados con Re-Store, los investigadores observaron un 1,9 % de descartes frente al 2,8 % en huevos que no habían recibido el tratamiento Re-Store.

2.UNA MEJORA DEL 2,12 % EN LOS RESULTADOS DE INCUBACIÓN

Los resultados pasaron del 40 % al 42,12 % de huevos incubados (esto se aplica al 50 %, porque solo se contaron las hembras).

3.LAS MUERTES TEMPRANAS SE REDUJERON A UN 0,9 % EN TOTAL

La principal razón de este aumento en la incubabilidad es el hecho de que las muertes tempranas disminuyeron con el tratamiento Re-Store. «Muerte temprana» significa que el embrión se murió en los primeros 7 días del ciclo de incubación.

Tras el análisis de la embriodiagnosis de los huevos, los huevos sin tratamiento Re-Store mostraron un 5,2 % de muertes tempranas frente al 4,3 % de los huevos tratados con Re-Store.

4.UNA MEJORA DEL 1,5 % EN LA UNIFORMIDAD CON EL TRATAMIENTO RE-STORE

Los investigadores pesaron una muestra de 100 pollitos por tratamiento. El porcentaje de pollitos que se encontraban en el intervalo de ±10 % alrededor del peso medio se considera «uniforme».

  • Lo ideal es que al menos un 80 % de los pollitos estén dentro de ese intervalo.

  • En los huevos con tratamiento Re-Store, la uniformidad fue de un 86,2 % frente al 84,7 % en los huevos de control.

A modo orientativo, los beneficios para una planta de incubación con una producción mensual de 3.000.000 de pollitos de un día de vida serían los siguientes:

 

¿DE QUÉ MANERA AUMENTA LA INCUBABILIDAD LA RESTAURACIÓN DE HUEVOS ALMACENADOS?

Para evitar la pérdida de incubabilidad producida por el almacenamiento, la aplicación del tratamiento térmico controlado hará que los huevos almacenados durante un periodo breve (de 6 a 8 días) vuelvan a un estado celular similar al de los huevos frescos.

Gracias al proceso Re-Store, esos huevos empezarán la incubación en una etapa embrionaria más homogénea, lo que dará como resultado una mayor uniformidad y un mejor rendimiento de los pollitos.

Con Re-Store, no es necesario compensar el almacenamiento aplicando un tiempo de incubación diferente.

Con el objetivo de optimizar los programas de incubación, el equipo de investigación de Petersime y Hy-Line do Brasil siguen estudiando los beneficios de la restauración de huevos almacenados durante un periodo más largo y procedentes de líneas, razas y edades de lotes diferentes.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube