02 Ago 2016

Resultados del proyecto Europeo Campybro

Atualização em Microorganismos

El objetivo del proyecto CAMPYBRO ha sido el desarrollo de estrategias, con el fin de reducir los niveles de contaminación de Campylobacter en la producción avícola.

En este proyecto han colaborado diversas empresas como PROPOLLO, IMASDE AGROALIMENTARIA, ANSES, CVZ VETERINARIA, REDONDO,MICROLAB ÉS SPF Kft y otras asociaciones de productores de pollos de Europa.

La jornada la presentó el secretario general de PROPOLLO D. Ángel Martín, que después de dar la bienvenida a los asistentes introdujo al director general de Sanidad de la Producción Agraria D. Valentín Almansa de Lara, que calificó al proyecto de imprescindible para la seguridad alimentaria.

Por su parte, D. Francisco Javier García, del Departamento de Bacteriología del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, nos introdujo en una interesante ponencia en los conocimientos actuales de la epidemiología de la bacteria en la avicultura de carne.

D. Francisco Javier Dominguez, director veterinario para el control de enfermedades de origen alimentario en el Reino Unido, comentó el programa elaborado en aquel país hasta 2015 con el objetivo de llegar con sólo un 10% de casos positivos con más de 1.000 ufc/g en canal de pollo refrigerada y el explicó el motivo de la prórroga de un año que se ha dado para ver la posibilidad de conseguirlo tras el 21% obtenido en el año pasado.

Dña. Marta Cerdá, investigadora en el CRESA (IRTA), es responsable de la línea de investigación en zoonosis bacterianas y presentó parte de los resultados del proyecto CamCon que fue desarrollado entre siete países.

D. Pedro Medel, desde su cargo de director de IMASDE AGROALIMENTARIA, detalló los resultados obtenidos junto con el centro de investigación ANSES dentro del proyecto CAMPYBRO en las numerosas pruebas efectuadas dentro de las estrategias nutricionales estudiadas con probióticos, prebióticos, extractos de plantas, ácidos grasos de cadena media y sus monoglicéridos, así como con ácidos orgánicos y sus combinaciones.

D. Fernando Sánchez, veterinario responsable de la producción de Explotaciones Avícolas Redondo, explicó las pruebas de campo que se han efectuado en algunas de las granjas de la empresa con las estrategias nutricionales establecidas.

Dña. Eugenia Puentes, directora de I + D del grupo biofarmaceútico CZ Veterinaria, explicó sus trabajos junto a ANSES a través de la búsqueda de nuevos antígenos con la técnica de la vacunología reversa, buscando vacunas de subunidades de ADN y proteínas recombinantes.

D. Alfredo Corujo, desde su posición de director del área de seguridad alimentaria y calidad de carne de I + D en NUTRECO FRC expuso en una interesantísima ponencia todo el extenso trabajo efectuado en su compañía.

Para concluir la jornada tuvo lugar un coloquio con alta participación de todos sus asistentes, poniendo punto y final a una de las jornadas más interesantes que se ha llevado a cabo en España sobre Campylobacter.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube