14 Sep 2021

República Dominicana: Precio del pollo registra aumento de 4,8% a agosto de 2021

República Dominicana: Precio del pollo registra aumento de 4,8% a agosto de 2021


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En República Dominicana, el pollo fresco se encuentra entre los 10 productos que registraron mayores alzas en el mes de agosto, según lo informó del Banco Central de la República Dominicana, BCRD.

Conforme a los datos entregados por el del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, a principio de este año 2021, en los supermercados de este país, el precio promedio de la libra de pollo ascendía a RD$ 69,13- Diario Libre. Mientras, en el último relevamiento efectuado entre el 20 y 26 de agosto, la libra de este producto avícola tenía un valor próximo a los RD$ 72,48, evidenciándose un incremento de 4,85% a agosto.

El 9 de Septiembre, el BCRD comunicó la variación del IPC, Índice de Precios al Consumidor, de 0,80% en agosto de 2021, exhibiéndose en los ocho primeros meses del año una inflación acumulada de 5,41%. En tanto, en República Dominicana, según informa Diario Libre, la inflación interanual fue de 7,90%, calculada desde agosto de 2020 hasta agosto de 2021.

 

Es más, en el reporte mensual del Banco Central de la República Dominicana, BCRD, se analiza que, en el mes de agosto, el resultado del IPC fue influenciado mayormente por el alza que registró el pollo fresco. El cual, aportó más del 25% de la inflación del mes analizado, dado que la demanda por carne porcina migró a la carne de pollo, ya que fue sustituida por esta última, tras presentarse focos de e focos de Peste Porcina Africana, PPA, en este país.

 

Cabe señalar que, ante esta situación, a comienzos de agosto, por disposición del gobierno, el Directorio Ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios, Inespre, otorgó la autorización para importar carne de pollo, de forma de asegurar la estabilidad del producto en el mercado dominicano.

 

 

En esa oportunidad informamos en aviNews, que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, puntualizó que este año “La producción de pollo creció de 18 millones de aves que consume el país a 19,3 millones mensuales».

 

Además, en la misma publicación, basada en el comunicado gubernamental se señaló que el gobierno dominicano está estimulando la producción de carne pollo, a fin de poder garantizar el abastecimiento de este producto avícola a la población y evitar la especulación de precio.

 

Por otra parte, también comunicamos que, desde la Asociación Dominicana de Avicultores, ADA, se indicó que el suministro de pollo ha aumentado todos los meses y que si existe un incremento en el precio no se debe a una falta de producto. Dado que, en el último año anterior a la pandemia, en promedio, se consumían 17,5 millones de pollos al mes y, actualmente, está próximo a los 18,3 millones.

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo