10 Mar 2020

Reproductores abuelos, confiando en una instalación de vanguardia

reproductores abuelos
get_the_title



AUTOR

Osmayra Cabrera

Diamond V

El alto valor de la progenie de las abuelas afecta a las decisiones de la selección de ingredientes, fuentes y niveles de vitaminas, fuentes de minerales, suplementos, etc. Pero, sobre todo, también afecta el diseño y materiales utilizados en la fabricación y puesta en marcha de las instalaciones elegidas para este tipo de actividad. Por ello, cuando se debe poner en marcha una instalación de reproductores abuelos o simplemente de reproductores, la empresa de instalaciones elegida debe ser de confianza y reconocida, como es el caso de New Farms, la empresa instaladora de referencia también en estos proyectos.

Los reproductores abuelos

Algo más que reproductores

El valor de los pollos producidos por las abuelas (reproductoras de un día de edad) es mayor que el de los pollos producidos por las reproductoras (pollos de engorde comerciales de un día de edad), y de esto, somos todos conscientes. Además, la calidad y la viabilidad de los pollos derivados de las abuelas son más que importantes, puesto que van a generar reproductoras viables. Por ello, ninguno de nosotros duda sobre el gran valor que tienen, en toda la cadena de suministro avícola, los reproductores abuelos.

Cuando un proyecto de este tipo se pone en marcha, la elección de la empresa instaladora tiene un gran peso, debido a que nos jugamos muchísimo y la instalación debe cumplir todos los requisitos y ser “la más que perfecta” en relación a otras instalaciones. Así pues, contar con una empresa de referencia, reconocida y con gran experiencia en este tipo de instalaciones como es New Farms no le pasa por alto a ninguno.

New Farms

Una empresa instaladora de referencia

Este nuevo núcleo que visitamos de reproductores abuelos en Tarragona ha sido entregado bajo un proyecto llave en mano de New Farms, puesto que los responsables de la instalación buscaban una explotación que contara con los mejores materiales y el diseño ideal adaptado a las necesidades de la casa de genética, incorporando también el conocimiento adquirido por la empresa instaladora para el desarrollo de este tipo de proyectos.

La bioseguridad tiene un papel más que esencial en las granjas de reproductoras abuelas, para prevenir a toda costa la introducción y diseminación de enfermedades y promover el rendimiento óptimo de las abuelas.

Dentro de los componentes esenciales de un programa de bioseguridad en abuelas, tenemos:

La bioseguridad operativa -relacionada con los procedimientos rutinarios como son las duchas para entrar o salir, los vestuarios para el cambio de ropa y de botas, procedimientos de limpieza y desinfección-

La bioseguridad estructural que depende del diseño y ubicación de la granja. En el diseño de la granja desde New Farms garantizan el máximo nivel de implicación y de conocimiento basándose en todos sus años de experiencia y dedicación, por ello, son referentes en el mercado para las explotaciones de abuelas y reproductoras.

Un núcleo de reproductoras de vanguardia

En este nuevo núcleo de reproductoras abuelas, que albergará a 30.000 aves, encontramos cuatro naves paralelas de 102 metros por 14, con tres naves dedicadas a la línea hembra y la nave restante a la línea macho. Las naves presentan una estructura metálica galvanizada con cerramiento de panel sándwich siendo completamente estanca, aisladas y selladas, presentando unos 5mm de grosor en las paredes y con una cubierta de 7mm de grosor.

reproductores abuelos

El programa de alimentación una visión integral

Un programa detallado de bioseguridad para el pienso es esencial para las abuelas, el cual debe ser más completo para éstas que para las reproductoras. El programa de bioseguridad de los piensos debe ser integral, incluyendo la compra de ingredientes, producción de pienso y la distribución del mismo.

En estas nuevas instalaciones encontramos 8 silos de stock (2 para cada nave) con descarga neumática y un silo de día o silo de pesaje para cada nave de reproductoras abuelas. Este silo de día, se encarga de la gestión diaria de la alimentación.

La alimentación de precisión es básica para garantizar que las reproductoras desarrollen su vida productiva de forma uniforme y saludable. Todas las aves necesitan tener las mismas oportunidades de alimentación. Los sistemas de alimentación por plato comedero de New Farms para reproductoras brindan una distribución rápida y equitativa. Además, el diseño de los platos evita el derroche de pienso mediante el uso de un plato interior y exterior.

reproductores abuelos

En estas nuevas instalaciones se ha incorporado el novedoso comedero “Natural Beak SMOOTHING, Roxell” ofrecido por New Farms, un comedero que se caracteriza por presentar un plato formado por una estructura metálica rugosa donde se rozan los picos de las gallinas cada vez que comen, limando el pico de las reproductoras mientras se alimentan. Este novedoso sistema, le permite anticiparse a las futuras normativas en bienestar animal relacionadas con el corte de picos por infrarrojos.

Asimismo, el comedero de gallinas presenta unas ventanillas que se ajustan a la cabeza de la gallina impidiendo que el gallo pueda acceder al pienso de la hembra, con el objetivo de no alterar la homogeneidad del lote.

El comedero para gallos, rapidez en distribución del alimento y uniformidad

New Farms ha incorporado el comedero Roxell Boozter en estas instalaciones, un exclusivo comedero para gallos que garantiza el óptimo crecimiento evitando los desperdicios. Como la línea de gallos queda suspendida fuera del alcance de las gallinas, éstas no pueden acceder al pienso de los gallos. Además, el plato con 10 plazas de comida individuales evita el picoteo selectivo y el desperdicio del alimento.

El sistema de bebida, tetina fiable Plasson y de magnífica adaptación a climas cálidos

Para el suministro de agua de bebida se han incorporado cuatro líneas de tetinas de alto caudal, dos a cada lateral del ponedero. Estas líneas de bebida Plasson cuentan con un sistema de aseladero no electrificado para adaptarse a las normativas que llegan sobre bienestar animal.

El ponedero comunal Nest farms de New Farms

El ponedero comunal Nest Farms incorporado por New Farms en estas instalaciones se caracteriza por su gran durabilidad, puesto que está confeccionado con tablero de contrachapado fenólico y presenta la estructura reforzada. Además, este ponedero Nest Farms garantiza la máxima productividad puesto que ha sido diseñado para evitar las corrientes de aire en su interior, es de fácil limpieza y presenta una alfombrilla interior confortable lo que trae consigo una excelente aceptación del nidal por parte de las gallinas y un huevo más limpio. Igualmente, en la zona de slats las naves presentan un foso interior.

Los huevos procedentes de las distintas naves, drenan en un colector de huevos central que cuenta con un sistema que evita que se mezclen huevos de naves distintas (cuando un colector está en marcha el otro colector no puede funcionar y así evitamos que los huevos incubables procedentes de las distintas naves se mezclen garantizando la trazabilidad y la bioseguridad de la explotación.

El control ambiental  todo “bajo control”

El Túnel Transicional Mínimo (MTT) es el avanzado sistema de ventilación instalado por New Farms, que garantiza un clima uniforme en las naves avícolas. El principio MTT FANCOM se basa en un cambio paulatino de la ventilación mínima a la máxima. La transición progresiva de una ventilación mínima a una máxima hace que no se interrumpa el flujo de aire, luz o sonido. En nuestra visita observamos como el sistema de ventilación Fancom tiene entrada de aire para mínimos distribuidos a ambos lados de la nave. Además, el control ambiental en cada nave está dividido en cuatro subsectores para que el control será más efectivo.

Para la refrigeración se han instalado paneles cooling de plástico para garantizar la bioseguridad. Los paneles cooling plásticos permiten una limpieza y desinfección profunda sin dañar el panel. Además, se encuentran protegidos por la propia cubierta de la nave junto a una tela pajarera para salvaguardarlos de las condiciones atmosféricas adversas y de la acción de roedores y pájaros.

A cada nave le llega una cometida eléctrica, estando cada nave sectorizada. Además, desde el punto de vista eléctrico, cada nave en particular tiene separados los sectores de control de clima FANCOM de los de alimentación, lo que facilita la gestión diaria de la explotación y garantiza una rápida gestión frente a cualquier posible interferencia.

reproductores abuelos

reproductores abuelos

Almacenamiento del huevo incubable requisito en el diseño de las instalaciones

Debemos asegurar el mantenimiento de la incubabilidad potencial del huevo desde el momento en que es puesto por la gallina hasta el nacimiento del pollo.

Mantener los huevos en condiciones limpias e higiénicas, a la temperatura y humedad ambiental correcta desde el momento de puesta hasta que es recogido por el vehículo que lo trasladará a la incubadora es vital.

En el diseño de esta instalación el área destinada al almacenamiento del huevo incubable está bien definida en relación a otras áreas. Encontramos un portón de entrada para que el vehículo de transporte recoja los huevos, pero en ningún momento entre en contacto con otros huevos almacenados mediante un sistema de cierre de compuertas que evita que exista contacto entre la zona de clasificación y la de carga de huevos y descarga de bandejas vacías para su transporte.

Acertar en los equipos es muy importante, sobre todo en una nave de reproductores abuelas, puesto que se trata de una explotación donde el mínimo inconveniente puede llegar a tener unas consecuencias nefastas. Por eso, debemos confiar en materiales y servicios de la máxima calidad como los de New Farms, toda una garantía de éxito.




REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube