03 Oct. 2019

Marketing & Economía

Marketing & Economía

Rep. Dominicana continúa bajando sus exportaciones de huevos a Haití

Rep. Dominicana continúa bajando sus exportaciones de huevos a Haití

Avicultores Dominicanos continúan disminuyendo sus exportaciones de huevos a Haití, debido a los problemas sociopolíticos y a los disturbios permanentes por los que atraviesan los haitianos.


Conforme a la información de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Asohuevos, hasta este momento las exportaciones de huevos dominicanas han disminuido en 75% a Haití. Lo cual, está provocando pérdidas por sobre los RD$100 millones mensuales a los productores avícolas de República Dominicana.

Según el presidente de Asohuevos, Manuel Escaño, consigna el medio Hoy Digital, la visión actual de este mercado es pesimista, debido a que en este momento sólo se toca el tema de las primarias en relación con las próximas elecciones y la entidad oficial no presta atención a la problemática de los avicultores. 

Puntualmente, Manuel Escaño señaló que sólo se están exportando a Haití 10 millones de unidades de huevos mensualmente, cuando habitualmente se exportaban 40 millones de huevos. Esta situación, ha provocado una sobreoferta de huevos en el mercado interno, produciendo una baja en el precio del producto avícola.

 

Por otra parte, el líder de Asohuevos indicó que otro tema que afecta al sector avícola es el alto costo de las importaciones provocada por la tasa de cambio alcista. En estos momentos, aseveró que la suma de todos estos factores causa que la producción de huevo dominicana este atravesando por una crisis.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos hizo hincapié en que el huevo es perecedero y que debe ser comercializado de forma rápida una vez que esté en el mercado ya que no dura mucho tiempo almacenado.

Por esta razón, el representante de los avicultores estima que la autoridad gubernamental dominicana debiera poner atención a los problemas que enfrenta el sector avícola y no olvidarse de este rubro para sólo concentrarse en temas políticos partidistas- medio Hoy Digital.

Finalmente, cita el medio antes mencionado que el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, ha señalado que: “Lo que estamos viviendo es un panorama sombrío con esta problemática que está dejando más de RD$100 millones en pérdidas mensuales”. Para luego, seguir insistiendo que el gobierno de este país debe poner mayor atención a los problemas que están atravesando los productores de huevos de la República Dominicana. 

Diamond V


Deja tu comentario