10 Dic 2021

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de noviembre en el sector avícola



AUTOR

Jose Luis Valls

Director técnico de aviNews.

Diamond V

El Director Técnico de la revista aviNews España, José Luis Valls García, nos ofrece sus reflexiones del editor sobre lo sucedido en el sector avícola durante el  mes de noviembre en el sector  avícola español.

La influenza aviar…

La situación epidemiológica en Europa se ha actualizado con varios casos nuevos de IAAP en aves silvestres y de corral en República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Países Bajos, Suecia y Ucrania. En Reino Unido se ha confirmado también la influenza aviar H5N1 en aves en una instalación de Essex, Inglaterra.

En una nota hecha pública el 19 de noviembre, la OIE indica que desde el 1 de mayo de 2021, se han confirmado brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres en 41 países de diferentes regiones.

reflexiones del editor

La presencia de la Influenza aviar en Europa se ha complicado en el último mes con más casos y en más países. Ello ha llevado a que por ejemplo el Reino Unido haya declarado todo el país como ZONA DE PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR sobre granjas de aves después de que se hayan detectado varios casos de la enfermedad, aunque también se ha señalado que el riesgo para la salud pública es muy bajo. Esta declaración de Zona de Prevención obliga a incrementar las medidas de bioseguridad. 

Francia también ha tomado medidas y se ha puesto en alerta máxima por la enfermedad, ampliando la obligación de mantener todas las aves de corral en interiores.

Hay que tener en cuenta que la Influenza aviar, que suele ser transportada de un país a otro por aves silvestres migratorias, se ha extendido rápidamente por Europa, suscitando la preocupación del sector avícola por las consecuencias comerciales que trae consigo. La mayoría de los estados miembros de la UE han intensificado la vigilancia y aumentado las medidas de bioseguridad para detectar lo antes posible la circulación de la influenza aviar altamente patógena y evitar contagios al sector avícola.

La enfermedad está presente en la actualidad en África, Asia y Europa, representando una amenaza para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. Es muy contagiosa y afecta a numerosas especies de aves de corral, así como a aves de compañía y silvestres; pudiendo afectar a los seres humanos de forma ocasional. La causan virus de múltiples subtipos, cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. 

En 2021, la notificación de una variabilidad genética sin precedentes de los subtipos genera un panorama complejo desde el punto de vista epidemiológico. Los subtipos H5N1, H5N3, H5N4, H5N5, H5N6 o H5N8 circulan actualmente en las poblaciones de aves de corral y silvestres de todo el mundo.

INCREMENTO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

reflexiones del editorDesde agosto de 2020 hasta hoy, la evolución de los precios de las materias primas no ha dejado de ascender. Múltiples factores son señalados como cómplices de esta subida, así:

  • La compra por parte de China de grandes cantidades de Soja y Maíz.
  • La excesiva venta de materias primas que ha hecho Brasil.
  • La tasa para exportación al trigo que instauró Rusia.
  • La especulación con los futuros que han subido sin freno.
  • La pérdida de gran parte de la cosecha de Brasil.
  • Las producciones de trigo en Canada y Estados Unidos que han sido recortadas.
  • La retención de materias primas por parte de los productores por su alza de precios.
  • etc.

En la actualidad, estamos en la campaña más cara de la historia en lo que a costes de producción se refiere y los productores no están pudiendo repercutir las tremendas subidas en el precio de venta.

En las últimas semanas productos básicos en la cesta de la compra como son el pan, la carne, la leche o los huevos ya han incrementado sus precios en los lineales de supermercados o grandes superficies y el consumidor está pagando más caros estos productos, pero eso sin que los productores de los mismos vean repercutidas totalmente estas subidas en sus cuentas de explotación.

Los piensos para el ganado  se han encarecido cerca de un 30% en el último año. También son más caras las semillas (+20%), los abonos (+48%) o el agua (+33%). Aunque las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). También acompaña la subida del SMI  que, en los últimos tres años, ha sido del 29,7%, a lo que debe sumarse la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Pero desgraciadamente los incrementos de las materias primas no se han detenido en el pasado mes y han continuado al alza.

Esta situación de subida generalizada de los costes de producción, sin que los avicultores puedan repercutir todas las alzas en el precio de venta de sus productos, coloca al sector en una situación seriamente comprometida, con muchos productores abocados al cierre.

ESTUDIO SOBRE LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA INTENSIVA

En la reunión de finales de noviembre del Grupo de Diálogo Civil de la Comisión Europea con los agentes sociales, la Comisión hizo su presentación sobre la situación de los sectores de huevos y carne de ave.

En la reunión del Grupo de Diálogo Civil el profesor Harald von Witzke presentó las conclusiones de un estudio del que es coautor con el profesor Hans Wilhelm Windhorst y con S. Noleppa, titulado «Societal benefits of modern poultry meat production in Germany and the EU»

Estudio efectuado en 2017 que destaca las ventajas de los sistemas de producción intensivos frente a los extensivos y ecológicos. En las conclusiones se destaca que estos dos últimos sistemas son menos eficientes y utilizan más recursos, lo que implica en torno a un 20% menos de eficiencia y sostenibilidad. 

reflexiones del editor

Además del sobrecoste, destaca el mayor impacto ambiental producido por el incremento de uso de suelo, el mayor riesgo de deforestación, la pérdida de biodiversidad, el mayor uso de agua en proporción y las mayores cantidades de emisiones. ¡Algunos se rasgarían las vestiduras al escucharlo! 

REUNIÓN DE AVEZOCA

El pasado 25 de noviembre se celebró por fin una reunión presencial de los profesionales que se dedican a la avicultura en la zona centro de España desde que se instauró la pandemia por el COVID-19. 

De entre los temas expuestos quisiera destacar la exposición que sobre la patología aviar habida en España durante los dos últimos años, presentó la directora técnica del Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón, la doctora Mar Biarnes.

Se repasaron las incidencias de las principales enfermedades víricas, bacterianas, fúngicas y parasitarias, y que afortunadamente no en gran número fueron diagnosticadas en el laboratorio. El reflejo del buen estado sanitario de la sanidad del país se proyecta después de enumerar las enfermedades principales acontecidas. Esto no debe en ningún momento relajar las medidas de bioseguridad que el sector está llevando a cabo y más con la aparición de los casos de Influenza aviar que se están produciendo en Europa.

En la explicación de la situación actual de las resistencia a los antibióticos a las distintas bacterias por parte de la ponente, se aprecia el incremento de sensibilidad que se ha producido por parte de la mayoría de los antibióticos con respecto a hace unos diez años. Evolución que nos debe de animar a continuar con el programa de reducción del uso de antibióticos que se está efectuando con el trabajo de control de la sanidad aviar por parte de los veterinarios del sector.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo