10 Ene 2022

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de diciembre del 2021



AUTOR

Jose Luis Valls

Director técnico de aviNews.

Diamond V

El Director Técnico de la revista aviNews España, José Luis Valls García, nos ofrece sus reflexiones del editor sobre lo sucedido en el sector avícola durante el  mes de diciembre del 2021 en el sector  avícola español.

Ley de la cadena alimentaria… 

Entrada en vigor de la Ley 16 / 2021, de 14 de diciembre, por la que se modifica la Ley  12 / 2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En la disposición adicional tercera sobre criterios sobre la determinación del coste de producción, se establece un plazo de seis meses desde la completa entrada en vigor de la ley. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicará los criterios sobre los diferentes factores que intervienen en la determinación del coste de producción de los productos agrarios, pesqueros y alimentarios, a los que hace referencia el artículo 9 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. 

El objeto de la presente ley es la creación y regulación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. La Agencia es un organismo autónomo de los previstos en artículo 98.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, con personalidad jurídico-pública diferenciada y plena capacidad de obrar, que se regirá por la presente ley y demás disposiciones de aplicación. 

La Agencia se adscribe orgánicamente al Ministerio de Consumo, al que corresponde su dirección estratégica, la evaluación y control de los resultados de su actividad y funcionalmente al Ministerio de Consumo, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Sanidad, en la esfera de sus respectivas competencias y en los términos que se determinen reglamentariamente. 

SE DESINFLAN LAS VENTAS DE PRODUCTOS VEGETALES SIMILARES A CÁRNICOS EN EEUU

Las ventas de productos vegetales similares a los cárnicos se han desinflado en Estados Unidos tras dos años de crecimiento y llegando al – 1,8 % en el mes de septiembre de 2021. Los precios de estos productos son entre un 30 % y un 40% más altos que los de la carne.

La euforia impulsada por compañías como Beyond Meat o Maple Leaf Foods parece haberse frenado. Las compañías norteamericanas son las mayores impulsoras de estos nuevos productos. En los últimos seis meses, inesperadamente, se ha producido una rápida desaceleración en las tasas de crecimiento de la categoría de proteínas de origen vegetal, reconoció el presidente y consejero delegado de Maple Leaf Foods.

Por su parte, Beyond Meat tampoco cumplió con sus previsiones para el tercer trimestre del año.. Ethan Brown, su presidente y consejero delegado, enumeró varias razones para explicar esta caída. Entre ellas se incluyen la caída del tráfico en las tiendas y la poca disposición de los consumidores a probar productos nuevos o saludables ( esta ? la pongo yo a su comentario ). Otros factores como la irrupción de la variante del coronavirus, el aumento de la competencia y los problemas experimentados en la cadena de suministro en las últimas fechas también han jugado un papel importante. 

Tampoco se debe  olvidar, afortunadamente hasta ahora, que los precios de este tipo de productos siguen siendo muy superiores a los de los productos cárnicos.

Panel de Consumo Alimentario del MAPA, 2020. 

Siempre es útil conocer las tendencias que los consumidores tienen a la hora de consumir un producto, en este caso los huevos. Cada año, MERCASA publica el informe sobre la alimentación en España en el que detalla los datos más relevantes extraídos del panel de consumo alimentario del MAPA.

En el caso del huevo, el informe destaca ciertas particularidades en su consumo durante el año 2020 ( primer año de la pandemia del COVID-19 ):

  • Los hogares de clase alta y media alta cuentan con el consumo más elevado, mientras que los hogares de clase media tienen el consumo más reducido.
  • Los hogares sin niños consumen más cantidad de huevos, mientras que los consumos más bajos se registran en los hogares con niños menores de 6 años.
  • Si la persona encargada de hacer la compra no trabaja, el consumo de huevos es superior.
  • En los hogares donde compra una persona con más de 65 años, el consumo de huevos es más elevado, mientras que la demanda más reducida se asocia a los hogares donde la compra la realiza una persona que tiene menos de 35 años.
  • Los hogares formados por una persona muestran los consumos más elevados de huevos, mientras que los índices son más reducidos en los hogares que tienen cuatro miembros.
  • Los consumidores que residen en grandes núcleos de población (por encima de 500.000 habitantes) consumen más huevos per cápita, mientras que los menores consumos tienen lugar en los municipios con censos de 100.000 a 500.000 habitantes.
  • Por tipología de hogares, tienen desviaciones positivas con respecto a la media los de retirados, adultos y jóvenes independientes, y las parejas adultas sin hijos. 

Mientras que los consumos más bajos tienen lugar entre las parejas con hijos, con independencia de la edad de los mismos, en el caso de las parejas jóvenes sin hijos, y en los hogares monoparentales.

PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS PARA PIENSOS

En el pasado mes de diciembre las materias primas que han escalado más en la interminable subida de precios han sido la harina de soja y el aceite de soja. Entre el inicio del mes y el final de año se ha incrementado el precio de la harina en 63 euros de media la tonelada y el del aceite en 52 euros.

Los cereales han mantenido sus precios e incluso han experimentado una pequeña bajada de unos 10 euros por tonelada de media a final de mes. Totalmente desproporcionados continuan los valores de mercado de los cereales.

LA INFLUENZA AVIAR ( IAAP ) SE EXTIENDE EN EUROPA

Son ya 29 los países de Europa, que están afectados por influenza aviar altamente patógena ( IAAP ). Más de 400 brotes en granjas se llevan diagnosticados, además de más del doble de casos en fauna silvestre.

“Cuando las barbas de tu vecino veas mojar, pon las tuyas a remojar “, refrán popular que no debemos olvidar lo más mínimo después de aparecer los primeros casos de influenza en el sur de Francia.

El pasado 16 de diciembre el país vecino confirmó un brote de H5N1 en una granja de patos en el suroeste de Francia. Desde entonces , otras explotaciones avícolas se han visto afectadas.

Hay que recordar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España publicó el 2 de diciembre un informe de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad por el que se actualiza la situación epidemiológica en Europa y se declara el riesgo alto de influenza aviar en España.

Por favor, es muy importante extremar las medidas de BIOSEGURIDAD en las granjas y sobre todo en las que las aves pueden salir al exterior.

Toda la información relacionada con la enfermedad de la Influenza aviar se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidadanimal/enfermedades/influenza-aviar/influenza_aviar.aspx

Para información sobre la enfermedad en aves silvestres incluyendo protocolo a seguir ante el hallazgo de aves silvestres sospechosas consultar la guía de vigilancia sanitaria en fauna silvestre en su apartado dedicado a la IA: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higieneganadera/guiavigilanciasanitariafaunasilvestre_tcm30-511596.PDF

 




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo