15 Sep 2021

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de agosto en el sector avícola



AUTOR

Jose Luis Valls

Director técnico de aviNews.

Nuestro Director Técnico José Luis Valls, nos presenta  sus reflexiones a lo sucedido en el sector avícola durante el mes de agosto 

Se ha hecho ya efectiva la autorización para utilizar determinadas proteínas de origen animal en la alimentación de animales de granja no rumiantes.

sector avícolaEl pasado 18 de agosto de 2021 se publicó el Reglamento UE 2021/1372, que entró en vigor el día 6 de septiembre, permitiendo el uso de algunas proteínas animales procesadas e insectos en la alimentación de aves y cerdos. La autorización es solo para los animales omnívoros, es decir, los rumiantes no podrían consumir estas proteínas animales procesadas, ni tampoco se podrán elaborar proteínas a partir de ellos. 

El reglamento también autoriza el uso de proteínas transformadas de insectos en la alimentación animal, incluyendo también al sector avícola. Se ha asegurado que no pueda haber canibalismo, porque las proteínas animales procesadas de avicultura e insectos se destinarán a porcino y las de porcino y de insectos a la alimentación avícola. 

En lo que respecta a la gelatina y al colágeno de rumiantes, se permitirá su uso en los piensos para animales de granja no rumiantes.

Todo ha sucedido tras el voto positivo del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (sección Seguridad biológica de la cadena alimentaria), el 9 de abril de 2021, y la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo. La Comisión ha adoptado el Reglamento por el que se modifica el anexo IV, del Reglamento (CE) nº 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la prohibición de alimentar a los animales de granja no rumiantes, distintos de los animales de peletería, con proteínas derivadas de animales.

La propuesta de la Comisión fue impulsada por:

  • Los nuevos conocimientos científicos que demostraban que algunas medidas específicas de prohibición de piensos implementadas desde 2001 ya no estaban justificadas.
  • La necesidad de mejorar la valorización en la cadena alimentaria de proteínas derivadas de animales, en el contexto más amplio “De la granja a la mesa” que tiene como objetivo promover una agricultura más sostenible.

Así, las nuevas medidas permitirán un uso más amplio en la alimentación de proteínas de alta calidad derivadas de cerdos, aves e insectos, que se producen localmente en la Unión Europea, sustituyendo parcialmente la soja importada de América.

España ocupa la tercera plaza en la producción de huevos para consumo en la UE

sector avícolaSegún el informe del mercado de huevos de la Unión Europea del primer semestre del año y publicado en agosto, España ocupa la tercera plaza en la producción de huevos para consumo en la UE, con un incremento del 1,2 % sobre igual período en el año pasado.

Así mismo, el parque de ponedoras en la UE en el año 2020 nos deja el dato de que un 52 % de las gallinas ponedoras no están ya en jaulas y que el restante 48 % están en jaulas enriquecidas. Importante por tanto el porcentaje que todavía queda en la UE de gallinas en este tipo de producciones.

Del porcentaje de gallinas ponedoras que producen huevos para consumo en instalaciones sin jaulas. De este porcentaje el 6.2 % corresponden a gallinas ecológicas y el 11.9 % son para ponedoras camperas.

El trigo, un cereal con fuerte subida en los mercados

En cuanto a materias primas, en el último mes, el trigo ha sido el cereal que más fuerte subida ha tenido en los mercados. A las malas noticias, debidas a los malos rendimientos de la cosecha en Estados Unidos como consecuencia de la sequía en este año, se le junta el hecho de que además ha sido afectada la calidad de la proteina. Y por otro lado se ha unido la resolución de muchos agricultores que han decidido no cosechar, por no tenerles cuenta, y esto hará que el volumen de la cosecha de trigo disminuya.

En Europa la cosa no mejora en el trigo, pues en Francia las lluvias durante el verano han provocado la germinación de los trigos. Esto implica unos trigos de menor calidad por ser menos densos. En Rusia también los rendimientos de cosecha han sido malos y se ha reducido la oferta, con lo que los precios van a elevarse.

Así el trigo se sitúa en una posición alcista y los fondos empiezan a tomar posiciones para mejorar sus inversiones.

En la Unión Europea se ha iniciado una campaña de educación e información dirigida a empresarios y ciudadanos para ayudar a los europeos a elegir alimentos con confianza, explicando el papel fundamental de la ciencia en la seguridad alimentaria. El eje central de la nueva campaña de la EFSA es «La UE elige alimentos seguros». Toda la información al respecto se puede encontrar en la web de la EFSA.

Coronavirus y la respuesta inmunitaria 

Por último, en estas reflexiones quiero llamar la atención sobre un tema que se ha hecho común en las conversaciones que hoy en día oímos en la calle de ciudadanos que se comentan sorprendidos, pero sin entender lo que ocurre con las enormes diferencias que existen en la respuesta inmunitaria de las personas frente al contagio por el coronavirus o frente a la propia vacunación por el COVID-19.

Si retrotraemos estas diferencias que existen en las respuestas inmunológicas frente a los coronavirus en humanos, a lo que puede ocurrir en nuestras explotaciones en el sector avícola nos preguntaremos ¿por qué los veterinarios no pensamos más en lo que sucede con las respuestas inmunitarias a los coronavirus (u otros agentes patógenos) en las miles de aves que viven en las granjas? y ¿qué variabilidad habrá en la inmunidad de nuestras aves?

Cuando la sanidad está tranquila y no hay presión sanitaria por agentes patógenos, parece que los profesionales a veces se relajen y solo piensen sobre los buenos programas vacunales que tienen instaurados en las granjas y sobre las excelentes medidas de bioseguridad que se tienen establecidas en las explotaciones ganaderas. Incluso se relajan las medidas de control inmunitario estratégicas, que generalmente se tienen establecidas.

Pero ya hemos visto a lo largo de los años, que esta paz sanitaria es efímera y en vez de disfrutar como la cigarra en los tiempos buenos, debemos prepararnos para cuando los virus muten, se vuelvan a hacer más patógenos y las vacunas que tenemos no consigan defendernos de su acción.

El continuo establecimiento de programas periódicos de control mediante diversas técnicas, sobre el estado inmunitario de las aves para saber de antemano que respuesta pueden tener los animales frente a los agentes patógenos, son una de las herramientas que tenemos para usar en los laboratorios de diagnóstico. Hoy en día, las técnicas laboratoriales existentes nos pueden decir incluso que variantes tenemos en nuestras explotaciones y por tanto indicarnos contra quién nos tendremos que defender.

Hemos presumido, y con razón, de la capacidad y conocimientos que en prevención tenemos los veterinarios avícolas sobre las enfermedades aviares. No nos distraigamos de nuestro camino en el sector avícola  y sigamos controlando el estado inmunitario de nuestras aves como cuando se produce una ruptura de la sanidad animal.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews España Agosto 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


EVONIK
Logo Ceva
BIOPLAGEN
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo