31 Ene 2017

Es hora de reducir, remplazar y replantear el uso de productos antimicrobianos en animales

La EFSA y EMA proponen reducir el uso de productos antimicrobianos en animales

La reducción del uso de productos antimicrobianos en la producción animal, remplazándolos cuando sea posible y replanteando el sistema de producción animal es esencial para el futuro de la salud animal y pública. La resistencia antimicrobiana (AMR) es uno de los problemas de salud pública más importantes y el uso de productos antimicrobianos en animales contribuye a este problema, de modo que la limitación de su uso al mínimo necesario para tratar enfermedades infecciosas en animales es crucial.

Expertos de la EFSA (European Food Safety Authority)  y la EMA (European Medicines Agency) han revisado las medidas tomadas en la UE para reducir el uso de antimicrobianos en animales, enfatizando que no hay una solución única para todo. Las estrategias exitosas siguen un enfoque integrado, que tiene en cuenta el sistema de producción e implica a todos los interesados – desde el gobierno a los granjeros.

 

“Está claro que las estrategias que ya están disponibles pueden implementarse inmediatamente y tendrán un impacto positivo en los niveles de resistencia antimicrobiana. Al mismo tiempo, son necesarias soluciones innovadoras – necesitamos encontrar alternativas para prevenir y tratar las infecciones bacterianas en animales”, comenta el Director Ejecutivo de EFSA, el Dr. Bernhard Url.

 

“Solo hay unos pocos antibióticos en fase de desarrollo, de modo que los que ya están disponibles deben utilizarse de forma responsable, tanto en humanos como en animales. La recolección de datos sobre AMR y el consumo de antimicrobianos es clave para instaurar medidas efectivas para controlar la AMR y retener la efectividad de los antimicrobianos en beneficio de la salud animal y pública”, afirma el profesor Guido Rasi, Director ejecutivo de EMA.

Medidas

Las estrategias de control que han sido sido un motor de cambio efectivo incluyen la propuesta de objetivos nacionales para reducir el uso de agentes antimicrobianos.

El uso de productos antimicrobianos en animales debe reducirse al mínimo necesario para tratar enfermedades infecciosas. Salvo en casos excepcionales, su uso preventivo frente a las enfermedades deberá sustituirse por otras medidas alternativas.

Los productos antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana solo deberá utilizarse en animales como último recurso.

Alternativas a los antimicrobianos que han demostrado ser efectivos para mejorar la salud animal, reduciendo la necesidad de usar antimicrobianos, incluyen las vacunas, probióticos, prebióticos, bacteriófagos y ácidos orgánicos.

Sin embargo, reducir el uso de antimicrobianos y encontrar alternativas no es suficiente. Es necesario replantear el sistema de producción animal, implementando prácticas de manejo que impidan la introducción y diseminación de enfermedad en las granjas, y considerando sistemas alternativos de producción que sean compatibles con un uso reducido de antimicrobianos. La educación y sensibilización sobre AMR debe abordado desde todos los niveles de la sociedad, pero particularmente por parte de los veterinarios y granjeros.

 

¿Cuál es el impacto en los animales y en el alimento?

Los expertos concluyeron que es razonable asumir que la reducción de productos antimicrobianos en animales destinados al consumo humano resultará en un incremento generalizado en la resistencia antimicrobiana de las bacterias que portan, y por tanto, en los productos alimentarios derivados de ellos. Sin embargo, no pudieron cuantificar el impacto de forma individual de las medidas de reducción o las medidas alternativas a los antimicrobianos sobre el nivel de resistencia antimicrobiana en animales destinados al consumo humano y productos derivados, por falta de información.

 

Próximos pasos

En febrero de 2017,  EFSA y el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) publicarán su informe anual sobre los niveles de resistencia antimicrobiana en alimento, animales y personas en la UE.

EFSA, EMA y ECDC también están elaborando un informe que evalúa la relación entre consumo de productos antimicrobianos y el desarrollo de resistencia en bacterias encontradas en animales y humanos – que será publicado a finales de julio de 2017. A finales de 2017, las tres agencias propondrán una lista de indicadores que permitirán a los gestores de riesgos monitorizar la reducción de la resistencia antimicrobiana y el uso de antimicrobianos en humanos, animales destinados al consumo humano y alimentos.

 

Para más información consulte: EFSA y EMA

Puede encontrar esta opinión conjunta, así como un infográfico interactivo, en la página web de ambas agencias.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube