AUTOR

Silvia Carné Siles

Diamond V

En España ha habido una notable reducción del uso de antibióticos en avicultura.

Hasta ahora el uso excesivo de antibióticos en el sector ganadero era un problema importante en España.

En 2017 la Agencia Europea del Medicamento publicó un informe donde se hacia constar que en España la cantidad de antibióticos por animal criado llega a ser hasta 5 veces superior a la que se utiliza en Francia y el doble de la que se utiliza en Portugal.

A pesar de esto, el pasado mes de julio la Agencia Española del Medicamento constató que las ventas totales de antibióticos veterinarios habían bajado un 32.4% desde que se implantó el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). De esta manera, en avicultura de carne se ha conseguido una disminución del 71% en el consumo de antibióticos.

El PRAN se define como un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. De esta manera se quiere reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando la eficacia de los antibióticos existentes.

A raíz del abuso del uso de los antibióticos se han ido creando bacterias resistentes a estos medicamentos, por lo que distintas instituciones internacionales han ido alertando sobre ello. La OMS lo define como «una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial».  Es por ello que deben utilizarse los recursos posibles para llegar a controlar el uso de antimicrobianos en el sector ganadero. 

En diferentes regiones ya se prohibió la utilización de los fármacos como promotores de crecimiento, pero el consumo de antibióticos  no se vio reducido. Éstos se siguieron utilizando como preventivos de manera inadecuada.

En 2015, la Asamblea Mundial de la Salud reconoció que se debía hacer frente a la amenaza. Por este motivo, la OMS en 2017 recomendó la creación de los planes de acción nacionales para imponer las restricciones sobre el consumo de antibióticos en ganadería.

La reducción del uso de antibióticos en avicultura es clave si queremos que éstos tengan la máxima eficacia y que producto final sea óptimo para el consumidor.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube