31 May. 2018

Marketing & Economía

Marketing & Economía

Recuperación de avicultura brasileña podría tomar de 2 años

Recuperación de avicultura brasileña podría tomar de 2 años


Escrito por: Priscila Beck

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La avicultura brasileña necesitará sacrificar 24 millones de aves al día a partir de este jueves (31/5) si los proveedores no consiguen llevar la ración a las granjas debido a las protestas de camioneros, según ministro de Agricultura, Blairo Maggi. La información fue difundida en la tarde del miércoles por Reuters, además afirmó que el gobierno tendrá que socorrer a los productores más afectados.

La industria avícola de Brasil, el mayor exportador de carne de pollo del mundo, puede colapsar si 1,2 millón de aves reproductoras, que son pieza clave para la cría, son sacrificadas, dijo Maggi. Puede tardar 2 años y medio para que el sector se recupere si eso sucede, agregó.

“Si perdemos esas aves, perdemos toda la capacidad de recuperación”, dijo Maggi a los periodistas. “Estoy muy preocupado”.

Las protestas de camioneros contra el alza del diésel estrangularon el país, que es la mayor economía de América Latina, por más de una semana, llevando a desabastecimiento de combustible y alimentos y presionando todo tipo de exportación, de soja a carne y coches.

La industria cárnica ya estima una pérdida de 1,3 billones de reales como consecuencia de la huelga, dijo Maggi.

Se estima que cerca de 64 millones de aves ya han muerto, un volumen ligeramente por debajo de lo considerado por la industria, de más de 70 millones. Brasil tenía alrededor de 1 billón de aves antes de la huelga.

Algunos productores perdieron su capital de trabajo y necesitarán asistencia financiera, agregó el ministro. Conforme a Maggi, el gobierno ayudará a esa cadena productiva postergando gastos en otros sectores.

Retomada las Actividades

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) destaca que, hasta las 17:00 horas del miércoles (30/5), empresas del sector informaron el reinicio de las actividades parcial y gradualmente de 46 unidades productoras de aves, huevos y porcinos en el país.

Con la acción de las fuerzas policiales militares y del Ejército, gran parte del abastecimiento de la ración fue retomado en diversos polos productivos. Las exportaciones siguen paralizadas en los puertos.

Algunos puntos de bloqueo persisten, impidiendo el tránsito de cargas frigoríficas y ración. Aún se han reportado situaciones de agresividad por parte de manifestantes contra los camioneros que quieren dejar los puntos de paralización.

De cualquier forma, hay confianza que, en breve, las cargas de aves, raciones y camiones frigoríficos logren transitar normalmente.

Con informaciones de Reuters y de la Asesoría de Prensa de ABPA

Deja tu comentario