25 Sep. 2017

Bioseguridad

Bioseguridad

biocidas

¿Qué productos emplear en la desinfección del agua de bebida animal?


Escrito por: Avelina Bellostas Ara

desinfección agua de bebidaLa respuesta correcta y, cómo no, lógica a la pregunta que da título a este artículo, ¿Qué productos pueden emplearse para la desinfección del agua de bebida animal?, es los productos biocidas autorizados por la legislación vigente.

Los biocidas son sustancias activas, preparados (que contienen una o más sustancias activas) o microorganismos cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos. Los biocidas actúan frente a organismos nocivos para la salud humana o animal, gracias a la acción de las sustancias activas que contienen dichos productos.

¿ Y cuáles son estos productos biocidas?

En un primer momento la respuesta sería clara, los biocidas recogidos en el Anexo I de la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero. Pero es importante señalar que, actualmente, se está en una fase transitoria hasta la aplicación total de la nueva legislación europea de biocidas.

Es importante señalar que actualmente se está en una fase transitoria hasta la aplicación total de la nueva legislación europea de biocidas. La normativa europea sobre comercialización y uso de biocidas prevalece sobre la normativa estatal, en caso de divergencia.

El Reglamento Nº 528/2012, relativo a la comercialización y uso de los biocidas (BPR) y el Reglamento (CE) nº1907/2006, relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas (REACH) prevalecen frente a la normativa estatal, es decir la Orden de sustancias SSI/304/2013, de 19 de febrero.

En la actualidad no existe en España un registro de biocidas para las sustancias activas usadas en el tratamiento del agua de consumo, biocidas del tipo de Producto 5 “Desinfectante para el agua potable, tanto para los seres humanos como para animales”, por lo tanto las sustancias utilizadas para la desinfección del agua de consumo deben cumplir el Real Decreto 140/2003 (criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano) y la Orden SSI 304/2013 (sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua para consumo humano).

La Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano, contempla exclusivamente las sustancias autorizadas, desde correctores de pH hasta biocidas, -sustancias activas incluidas en el tipo de Producto 5 “desinfectante para el agua potable, tanto para los seres humanos como para animales”-.

El objetivo esencial de esta norma es la protección de la salud asegurando el uso adecuado de las sustancias utilizadas en el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo.

especialistas biocidasDe todas las fases del proceso de tratamiento del agua, la desinfección es la más sencilla, y la que presenta resultados más rápidos -la contaminación microbiológica se asocia habitualmente con efectos patógenos agudos, más inmediatos que los provocados por la contaminación química-.

Artículo 5 de la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero: Queda prohibida la utilización de cualquier sustancia o mezcla que no esté contemplada en el anexo I de esta orden y que no cumpla los requisitos establecidos en esta orden y en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero.

Orden SSI/ 304 /2013 Sustancias activas incluidas en el tipo de Producto 5 <<desinfectante para el agua potable, tanto para los seres humanos como para animales

  • Cloro
  • Dióxido de azufre
  • Dióxido de cloro
  • Hipoclorito de calcio
  • Hipoclorito de sodio
  • Peróxido de hidrógeno
  • Monopersulfato potásico**
  • Ácido tricloroisocianúrico*
  • Dicloroisocianurato de sodio, anhidro*
  • Dicloroisocianurato de sodio, dihidratado*

* Siempre se utilizarán como primera opción los biocidas anteriores, cuando no se disponga de ellos, se podrán utilizar, con previa autorización de uso por la autoridad sanitaria competente Utilización temporal, nunca más de 50 días por año, mientras que no sea posible la utilización de desinfectantes anteriores. Como desinfectante del agua de consumo humano: según disponga la autoridad sanitaria competente. ** Peroxomonosulfato de potasio o Monopersulfato potásico

biocidasComo desinfectantes para el agua de bebida animal sólo pueden utilizarse los biocidas comprendidos en el Anexo I PARTE B. Biocidas B1.

Sustancias activas incluidas en el tipo de Producto 5 «desinfectante para el agua potable, tanto para los seres humanos como para animales».

La mayoría de estas sustancias tienen una potente acción antimicrobiana que se basa sobre todo en intervenciones oxidativas e irreversibles sobre los componentes de las células de los microorganismos

Todos los desinfectantes autorizados para el tratamiento del agua son efectivos, siempre y cuando se apliquen conforme a sus características y modo de actuación.

Junto con el pH y el tiempo de contacto, hay otros factores diversos, que solos o en combinación, van a determinar la acción biocida.

Las proteínas enzimáticas y estructurales así como los ácidos nucleicos se modifican tanto que los microorganismos mueren después de un corto periodo de contacto y queda excluida la regeneración de las células dañadas en parte.

Además, debido a su mecanismo de acción, no se crean resistencias por lo que el riesgo de recontaminación es muy bajo o inexistente.

bioseguridad

 

En la práctica, son seis los biocidas que se comercializan para el tratamiento de desinfección del agua de bebida animal:

Sustancias activas comercializadas para el tratamiento del agua de consumo humano y de bebida animal

  • Cloro
  • Dióxido de cloro
  • Hipoclorito de calcio o cal clorada
  • Hipoclorito de sodio o lejía
  • Peróxido de hidrógeno o agua oxigenada
  • Peroxomonosulfato de potasio o monopersulfato potásico

El cloro, el hipoclorito de sodio, es el desinfectante tradicionalmente empleado en el tratamiento del agua de bebida animal, es un producto efectivo y de bajo coste. Pero presenta algunos inconvenientes, como:

  • Su efectividad disminuye en presencia de materia orgánica
  • Es muy dependiente del pH del agua
  • Transmite olor y sabor al agua
  • Es corrosivo
  • Forma compuestos potencialmente cancerígenos como los trihalometanos
  • Disminuye la estabilidad de tratamientos medicamentosos

El monopersulfato potásico y el dióxido de cloro son sustancias consideradas respetuosas con el medio ambiente

Hay biocidas que son eficaces en función de la presentación como por ejemplo el dióxido de cloro – en líquido presto para su uso, generado in situ mediante adición de un percusor A* en el envase del percusor B*, generadores de dióxido de cloro donde los reactivos A y B se dosifican en un reactor, sólido-. * precursores más habituales ácido clorhídrico (HCl) al 9% y clorito sódico (NaClO2) al 7,5 % Dentro de estas sustancias unas son más eficaces frente a otras en presencia de materia orgánica –el monopersulfato potásico es un muy buen oxidante de materia orgánica y un biocida muy estable-

Sustancias como: peróxido de hidrógeno, dióxido de cloro hipoclorito sódico interfieren en la estabilidad de los medicamentos, según resultados obtenidos en test realizados bajo las condiciones establecidas por la Guía GUIDELINE ON QUALITY ASPECTS OF PHARMACEUTICAL VETERINARY MEDICINES FOR ADMINISTRATION VIA DRINKING WATER por diferentes laboratorios.

El estudio de cada uno de los biocidas autorizados para el tratamiento del agua de bebida animal, bien merece un capítulo propio.

biocidas

 

 

 

Diamond V


Deja tu comentario