AUTOR

Janne van Rooij

Naoemi de Bruijn

Thea van Niekerk

Theo Janssen

Diamond V

Desde la decisión de no realizar ningún tratamiento de picos a las ponedoras cada vez se presta más atención al plumaje. ¿En qué estado están las plumas? ¿Hay daños causados por picaje?

La evaluación de las plumas puede servir para detectar a tiempo el picaje en un lote, pero el gran número de desviaciones diferentes en las plumas dificulta una correcta evaluación de éstas

Eliminación del tratamiento de picos

Desde que se decidió la eliminación del tratamiento de picos cada vez se examina más el estado del plumaje para determinar si hay daños causados por picaje. A menudo, la evaluación de las plumas se utiliza como herramienta de gestión a fin de detectar a tiempo el picaje dentro de un lote . Sin embargo, hay muchas formas diferentes de incidencias en las plumas, lo que dificulta llevar a cabo un correcto estudio de las mismas.

Theo Janssen y Janne van Rooij, del Ter Heerdt Kuikens en Hennen –Distribuidor de Lohmann en Holanda, Belgica y Alemania–, recurrieron a la experiencia profesional de Thea van Niekerk –Wageningen UR Livestock Research [Centro Universitario y de Investigación Ganadera de Wageningen]– y Naoemi de Bruijn –GD Deventer [Servicio de Sanidad Animal de Deventer]– a fin de lograr, juntos, una mejor comprensión de las plumas de las gallinas ponedoras.

Pronto se dieron cuenta de que existen diferentes alteraciones en las plumas que tienen lugar:

  • En la naturaleza
  • En nuestros lotes
  • En todas las edades, estirpes y sistemas de producción

Estuvimos de acuerdo en que una buena interpretación del plumaje puede proporcionar información muy valiosa.

manejo gallinas huevos

Estructura de las plumas

En primer lugar, examinaremos brevemente la estructura de las plumas del ave.

En la parte inferior de la pluma se encuentra el cálamo, que está envuelto por una bolsita en la piel, que permite que la pluma se mantenga firmemente en su lugar. Del cálamo crece el raquis, y del raquis crecen las barbas plumáceas, que dan a la pluma su color y su forma.

manejo ponedoras huevos

Plumas abiertas

En las plumas abiertas las barbas no están entrelazadas entre sí de forma ordenada, lo que hace que la pluma no esté bien estructurada.

En ocasiones, al examinarse de cerca la pluma, puede verse que las barbas se unen en grupos. Es imposible alisar las plumas abiertas con los dedos.

manejo gallinas huevos

La causa de las plumas abiertas no está del todo clara. A menudo se proponen como posibles causas una deficiencia de nutrientes o la existencia de daños sistémicos –ocasionados por el sistema productivo–.

manejo gallina huevos

Es frecuente ver cómo esta incidencia desaparece cuando las gallinas son transferidas del sistema de cría al espacio de puesta. ¿Se debe esto a que las gallinas disponen de más espacio vital o a que reciben un alimento diferente?

Fisuras

Las fisuras son líneas transparentes en las plumas que aparecen por una perturbación durante la formación de la pluma. Las plumas están debilitadas y carecen de estructura, lo que facilita su ruptura a la altura de la fisura. La literatura existente indica que las fisuras son causadas por diferentes formas de estrés.

manejo gallinas huevos

En lotes de reproductoras para carne, las fisuras son un fenómeno conocido. Estos animales tienen un alimento racionado, al contrario que las gallinas ponedoras. A pesar de ello, las fisuras también aparecen con frecuencia en gallinas ponedoras. Es posible ver esto incluso a una edad muy temprana, cuando les salen las primeras plumas a las pollitas.

A este respecto, la gran pregunta es: ¿qué factor de estrés provoca estas fisuras? ¿Y tienen estas fisuras consecuencias negativas para las gallinas?

Sin embargo, no podemos determinar exactamente qué factor de estrés afecta a nuestras gallinas ponedoras

Por otra parte, es interesante saber cómo se rompen las plumas a la altura de la fisura. Ya se ven daños durante la formación de la pluma, cuando esta aún no está completamente desplegada. Si este mecanismo es dañino, ¿se debe a un comportamiento de limpieza en el que la gallina reúne las barbas con el pico, o bien el trozo de pluma se arranca como una forma de picaje?

Plumas dañadas

En ocasiones, es difícil determinar si el daño en las plumas ha sido causado por un efecto mecánico –daño sistémico– o por picaje. La conocida forma de V en las puntas de las plumas es un ejemplo de ello.

manejo gallinas ponedoras

No se sabe bien qué provoca las plumas dañadas. Podría originarse en una fase temprana durante la formación de la pluma, o bien por un daño mecánico, en el que la pluma se haya doblado una vez

Quedan muchas preguntas…

El estado del plumaje es el resultado de una compleja interacción entre factores internos –el metabolismo, la salud y las enfermedades, el nivel de estrés– y externos –la alimentación, el sistema de producción o el picaje de otras aves–. Estamos convencidos de que, si entendemos que producen las citadas desviaciones en el plumaje, podremos responder mejor a las necesidades de las gallinas y mejorar así el rendimiento de estas.

Aún no tenemos respuesta para muchas preguntas sobre los daños en las plumas.

Tras poner en común nuestros conocimientos, solo podemos sacar una conclusión: hace falta más investigación, ya que las plumas pueden contarnos mucho más de lo que pensábamos en un principio.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube