15 Jun 2021

¿Qué ha pasado en el sector avícola en España este último mes? La opinión del editor



AUTOR

Jose Luis Valls

Director técnico de aviNews.

Diamond V
  • SECTOR AVÍCOLA: ¿Qué ha pasado en el sector avícola en España este último mes? La opinión del editor

SECTOR AVÍCOLA, las reflexiones de José Luis Valls, Director Técnico de aviNews España

Se ha producido la primera bajada importante del precio de las materias primas. Por una parte las precipitaciones en Europa han mejorado las perspectivas, aunque en Brasil la sequía en algunos estados más productores de maíz han hecho que la cosecha se haya recortado. En España hay muy buenas perspectivas tras las buenas lluvias recibidas en el mes pasado, sobre todo en el norte peninsular.

Desgraciadamente los mercados siguen sobrevalorados por las posiciones especulativas de los fondos de inversión, además de por las inyecciones de liquidez y la crisis mundial.

Aumenta el consumo de huevos, una buena noticia

sector avícola En el sector avícola, afortunadamente se ha producido una buena noticia al constatarse el aumento en el consumo de huevos en España. En 2020 cada español consumió de media 151 huevos en casa, frente a 130 en el año 2019, lo que supone un incremento del 16,7 %. En total, en los hogares españoles se consumieron el año pasado más de 6.130 millones de huevos, es decir 17 millones de huevos al día. 

Este aumento también se ve reflejado en el consumo promedio semanal, que pasa de los 2,5 huevos a la semana de 2019 a los 3 huevos por persona y semana en 2020.

Nueva reglamentación a la producción y comercialización de productos ecológicos

A partir del 1 de enero de 2022 se aplicará una nueva reglamentación a la producción y comercialización de productos ecológicos, que deberá ser tenida en cuenta, tanto para el diseño de nuevos proyectos avícolas, como para adaptar las explotaciones existentes en la actualidad. Puntos importantes dentro del reglamento son:

  • El tamaño de los lotes de cría.
  • El sistema de alojamiento que debe ser en estabulación libre, con acceso a parques cubiertos.
  • La superficie mínima de parque de 4 m2/ave para gallinas y pollos y 10 m2 para pavos. 

Pero se debe tener en cuenta que la distancia desde la nave hasta el punto más lejano del parque no podrá exceder en ningún caso de 350 m si se cuenta con refugios naturales o artificiales. En caso contrario esta distancia no podrá superar los 150 m.

Esta nueva normativa tiene como base el Reglamento UE 2018/848 y está complementada por otros reglamentos, algunos de ellos se encuentran en proceso de publicación.

Conviene no olvidar que en este tipo de producciones está prohibido realizar tratamientos colectivos con medicamentos distintos a las vacunas, salvo para la curación de animales enfermos, en cuyo caso los productos no podrían ser comercializados como ecológicos hasta pasado el doble del tiempo de espera.

El diseño en las naves debe ser por tanto muy cuidadoso y generoso en todos sus aspectos, de manera que los animales encuentren el máximo bienestar sin tener que competir por los recursos, lo que podría dar lugar al temido picaje y al desarrollo de procesos parasitarios, respiratorios o intestinales.

La última oleada de casos de Influenza aviar, la más agresiva de los últimos años

En el sector avícola, la última oleada de casos de Influenza aviar, la más agresiva de los últimos años, está afectando especialmente a Europa.

La FAO emitió el pasado 26 de mayo su informe con la situación de los virus de la influenza aviar con potencial zoonótico que ocurren en todo el mundo, es decir, los virus de influenza aviar altamente patógenos H5Nx, H7Nx y la influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) H5Nx, H6N1, H7Nx, H9N2, H10N7, H10N8.

sector avícola

Los virus de influenza aviar altamente patógena detectados con mayor frecuencia en esta última oleada han sido los de tipo H5N8, con 2437 notificados de un total de 3241. Su ubicación geográfica ha estado centrada especialmente en Europa, con un 80 % de las notificaciones (ver gráfico con los detalles).

Los datos de la Comisión sobre la Influenza aviar indican que en 23 países de la UE se habían declarado desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 7 de mayo de 2021 más de 3200 brotes de IA de alta patogenicidad, 2070 en aves silvestres y 1166 en domésticas, afectando a 20 millones de aves domésticas en la UE.
Los países que más número de brotes en aves domésticas han declarado son Francia, Polonia y Alemania. Polonia es la que más aves está sacrificando, ya que los brotes se han concentrado en un área con bastante densidad de producción avícola.

Con respecto a España la Influenza aviar solo ha afectado a aves silvestres en esta última estación. En el seguimiento y control de la influenza aviar en esta última campaña se comunicaron tres brotes en aves silvestres en España:

– Noviembre 20: Halcón peregrino (Falco peregrinus) en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria).
– Enero 21: 3 Cigüeñas (Ciconia ciconia) y una oca (Anser anser), en el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà (Gerona).
– Enero 21: Ánsar común (Anser anser), la Laguna Grande de Villafáfila (Zamora).

En cuanto a la vigilancia de la influenza aviar que se llevará a cabo en 2022 en nuestro país, se destacaron los siguientes puntos:

1º. Las pruebas serológicas se repartirán en función del número de explotaciones entre las 17 comunidades autónomas para cada categoría de ave objeto del programa.

2º. En caso de explotaciones ubicadas al aire libre, el muestreo se dirigirá hacia las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia establecidas en los anexos II y III de la Orden APA/19/2021-

3º. En base a un análisis de riesgo realizado, se pondrá especial control en las “comarcas ganaderas con mayor probabilidad de sufrir una introducción de influenza aviar de alta patogenicidad». CISA 2019.

 

Salmonella, España ha cumplido el objetivo comunitario

Referente al control de salmonellas en ponedoras durante el año 2020. España ha cumplido el objetivo comunitario, mejorando los datos de prevalencia respecto a 2019.

La prevalencia de los serotipos de salmonela objeto de control en ponedoras comerciales (S. Enteritidis y S. Typhimurium) en 2020 fue del 1,4 % de las manadas, cayendo casi un punto desde el 2,34 % de 2019, que se situó por encima del objetivo de la UE. 

El MAPA ha hecho alusión a la diferencia entre los datos de positivos de los muestreos oficiales (4,12 %) frente a los autocontroles (0,46 %). 

Este año, los datos de prevalencia por sistemas de producción han descendido significativamente en el caso de las gallinas en jaula acondicionada (0,6 %) y en las camperas (0,1%). Se mantienen estables en los sistemas de suelo (0,51 %) y ecológico (0,13 %). 

Los serotipos más prevalentes son Enteritidis, Infantis y Typhimurium. El primer serotipo ha descendido significativamente en 2020.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo