12 Oct 2016

Puntos importantes del Congreso Peruano de Avicultura 2016. Día 3



AUTOR

Nathalia Ferrufino

Diamond V

La última jornada de conferencias del Congreso Peruano de Avicultura 2016, reunió especialistas del sector avícola y del área de marketing y publicidad.

Los temas que se hablaron estuvieron vinculados al trabajo en equipo, el uso de las redes sociales como estrategia de comunicación y el cuidado de la salud intestinal en las aves

Una vez terminadas las conferencias, se procedió al acto de clausura con danzas típicas del Perú y un brindis de cierre.

Resumen de las conferencias

L primera conferencia arrancó con la presencia del experto montaísta Ernesto Málaga, quien durante su conferencia remarcó la importancia de no sólo tener los conocimientos técnicos, sino de tambien las aptitudes de comunicación y trabajo en equipo.

“Nos dimos cuenta de la importancia de las personas, no sólo basta con conocer la técnica sino también es sumamente importante conocernos entre nosotros, saber con quién trabajamos”, señaló Ernesto Málaga, Presidente de la Asociación Perú 8mil.

Concluyó indicando que todo proyecto debe iniciarse con una visión compartida, poniendo sobre la mesa la idea o sueño, para generar compromiso de parte del equipo. Un profesional es el que toma las decisiones correctas en el momento adecuado y que es importante contar con aptitudes personales que cada uno debe tener presente: liderazgo propio, iniciativa para solucionar problemas, automotivarse, etc.

La segunda conferencia la dió José Carlos Antón, Director Senior de Llorente y Cuenca, para la Región Andina, quien en su conferencia titulada “Reputación: Nuestro negocio en manos de la gente” habló sobre la huella digital y la hipertransparencia que generan las redes sociales.

“Ahora, no hay lugar donde esconderse ni escapar, ya que existe un empoderamiento del publico gracias a las nuevas tecnologías. Las audiencias están mejor informadas y son más hábiles para manejar la información. Se trata de nuevos interlocutores y espacios de comunicación a diferencia de antes”, explicó Antón.

Esto genera nuevos escenarios en los que las empresas deben desenvolverse con rapidez y apertura, para que que su reputación no se vea mancillada.

Antón agregó que las organizaciones de hoy se encuentran más expuestas que nunca y se posicionan en función de su reputación, la cual es el resultado de: cómo trabajan y de cómo conversan los stakeholders. Según el ponente, es hora de tener en cuenta que la reputación es un aspecto primordial en el discurso de una empresa y una herramienta directiva capaz de evadir riesgos, tanto económicos como de imagen.

Para cerrar su charla, recomendó que las empresas tengan en cuenta lo siguiente: saber quiénes son sus interlocutores, cuál es la comunidad a la que se va a dirigir, identificar cuáles son sus canales de diálogo, tener una escucha activa del público y sobre todo reconocer la oportunidad de conexión con ellos.

La tercera charla la presentó el Dr. Carlos Ronchi, Profesor de Escuela de Post Grado en Brasil, quien habló sobre la importancia del manejo de la temperatura en instalaciones avícolas tomando en cuenta la edad de las aves.

“No importa en qué país del mundo estés, qué animal estés tratando, o si estás manejando pollos en Alaska o Ecuador; si uno entiende el comportamiento animal, entenderá si lo que está haciendo es correcto o no”

El especialista considera que uno de los principales puntos a tener en cuenta es la “zona de confort térmico”,  donde el ave utiliza su energía para el crecimiento y refuerzo de su sistema inmunológico, y no para la regulación de su temperatura. Se presentó la prueba del buche lleno como un parámetro de referencia , para saber si los pollos bebé están en la «zona de confort térmico».

Finalmente destacó que el desarrollo adecuado del intestino, está directamente vinculado con el desarrollo del sistema inmunológico.

Durante la ponencia titulada “Estrategias de la empresa avícola frente a salmonelosis en aves y supuesto riesgo de salmonelosis en humanos”, la Dra. Mónica Alva Chincha, de la empresa San Fernando, presentó la situación actual de la tifoidea aviar y la pulorosis aviar, y cómo estas pueden afectar al consumidor final.

Entre los datos que presentó, indicó que según un estudio de salmonella hecho en EEUU entre el año 1998 y 2014, se determinó que la salmonella era la principal causa de enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos en los Estados Unidos, generando 1.2 millones de personas enfermas, 19.000 hospitalizaciones y 380 muertes.

Los tipos de carne o muestras de mayor riesgo son: carcasa de pollos, carne molida de res y carcasa de pavos. Siendo la salmonella Dublin la principal causa de muerte. Según un informe de SENASA el año 2014, la salmonella infantis es la de mayor permanencia en el Perú, seguida de la salmonella enteritidis.

Entendiendo que muchas veces la salmonella puede ingresar a las instalaciones por medio de ratas, insectos, otras aves o el personal, la especialista remarcó la importancia de la bioseguridad y el plan de limpieza y desinfección de forma integral.

La última conferencia antes del cierre estuvo a cargo de José Carlos Mariátegui, Director Gerente de Wunderland Phantasia, presentó la conferencia «¿El huevo o la gallina? Despertando al mundo digital» en la que habló sobre el comportamiento del consumidor y su relación con el Internet.

Mariategui detalló el acceso a las nuevas tecnologías en Perú y el uso que se le da a las diferentes las redes sociales, destacando Facebook como un canal de venta importante y de acercamiento con el público. Remarcó la importancia del público millennial y a las amas de casa, y cómo se relacionan con las TIC’s.

“Ahora debe ser el inicio de empezar a escuchar al público y saber o fijarnos en que la comunicación digital es más atractiva para los consumidores y es el medio clave para conversar, informar y brindar herramientas”, concluyó.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube