12 Oct 2016

Puntos importantes del Congreso Peruano de Avicultura 2016. Día 2



AUTOR

Nathalia Ferrufino

Diamond V

La segunda jornada de conferencias del Congreso Peruano de Avicultura 2016, reunió especialistas en salud animal y marketing. Quienes hablaron de las temas vinculados a la salud intestinal, pododermatitis, tendencias de mercado y la competitividad en la industria.

En el segundo día, las conferencias se enfocaron en la salud intestinal y la implementación de los conceptos de marketing en la industria.

Resúmen de las conferencias

La primera conferencia la presentó Martín Schleicher, de la IEA Business School Argentina, quien habló sobre la importancia de una correcta segmentación de los consumidores, para poder responder a las necesidades de consumo de cada grupo.

“Se trata de descubrir una verdad fundamental acerca de nuestro segmento de la cual nos podemos adueñar, a fin de generar valor. Los consumidores no te proporcionan ‘los insights’, la idea es descubrirlos”, puntualizó.

Eliana Icochea, Jefa del Laboratorio de Patología Aviar de la Facultad de medicina Veterinaria de la Universidad UNMSM habló de las dificultades que hay para detectar el neumovirus, principalmente debido a la similitud de síntomas con la bronquitis.

Destacó la necesidad de vacunas para proteger a las reproductoras de manera preventiva y reflexionó sobre los principales problemas de seguridad en el Perú para evitar y prevenir la transmisión de enfermedades, haciendo énfasis en la el manejo adecuado de las instalaciones, la temperatura y la bioseguridad.

Elizabeth Santin, profesora del departamento Universidad Federal de Paraná en Brasil presentó una charla enfocada en la evaluación de la calidad intestinal de los pollos.

Mencionó la importancia de estudiar la mucosa intestinal para identificar el proceso de los microorganismos y prevenir las enfermedades, ya que la respuesta del pollo depende de su inmunidad.

«Hay una relación muy cercana entre los microorganismos y el huésped», enfatizó

En la segunda conferencia que presentó en el día habló del uso inadecuado de los antibióticos y la resistencia antimicrobiana como un problema cada vez más frecuete.

Recomendó controlar el uso de los antibióticos y gestionar su reducción a partir de la  mejora en los niveles de sanidad, calidad de agua e inmunización.

“La reducción de los ATB como promotores de crecimiento será realidad en muchos países y deberá ser sostenido por leyes mundiales de control y educación de especialistas. La idea es que los antibióticos sirvan para salvar vidas, exclusivamente” finalizó Satin.

Mauricio Saravia, Gerente General de Dichter & Neira Perú presentó una ponencia vinculada a los hábitos de compra de los millenials, como los consumidores del futuro. Saravia sugiere por tanto empezar a apuntar las estrategias de marketing a este grupo.

Pasan más tiempo en el supermercado que en otros canales de compra. Por ello,  debemos aprovechar la oportunidad de contacto, de exposición y de captar su atención”, enfatizó el ponente argentino.

En su conferencia titulada “El comportamiento del nuevo consumidor peruano: sus preocupaciones frente a la calidad de vida y alimentación”, Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing presentó las tendencias sociales y económicas de los consumidores y cómo se relacionan con la industria avícola:

1. La gente busca alimentos nutritivos para estar fuerte y saludable.
2. Existe un creciente interés por los alimentos naturales y la disposición de pagar más por ellos.
3. La alimentación como eje de la vida saludable

En este sentido, destacó la percepción que tienen los consumidores finales con relación a su alimentación y cómo el sector avícola puede apuntar a responder a las necesidades de este sector.

La ponencia titulada: “Factores que impactan en la felicidad y la productividad del trabajador peruano. Perspectivas para el sector avícola” de Jorge Yamamoto, Profesor de la Universidad Católica del Perú y fundador de B y P Bienestar y Productividad, se refirió a  los factores que impactan en la productividad del trabajador peruano.

En esta ponencia, Yamamoto destaca la satisfacción laboral como punto primordial para modificar modelos culturales e el ámbito laboral.

“Es una magnífica oportunidad para generar el cambio y desarrollar un modelo gremial de bienestar, no solo contribuir con la alimentación y nutrición del país, sino hacer un Perú mejor. Se trata de generar modelos para que la gente refuerce sus valores y así poco a poco lograremos hacer patria”, concluyó Yamamoto.

Philip Wood,  habló sobre los retos de la industria para mantener a sus empleados motivados y se refirió al engagement como un factor diferenciador para generar un mejor desempeño en la organización.

Entendiendo el “engagement” como un estado en que la persona se encuentra con un alto grado de entusiasmo en el trabajo, la identifica mediante tres características: vigor, que es la energía que la persona le pone al trabajo, dedicación, en base a cuánto tiempo le dedica, y la absorción, que es cuando sienten que ‘el tiempo pasa volando’.

Finalmente, Rick Van Emous, investigador de Nutrición Animal de la Universidad de Wageningen Livestock Research de Holanda expuso sobre los factores que afectan la pododermatitis en pollos de engorde, indicando que dicha enfermedad es un grave problema sobre la salud del animal, ya que afecta la productividad y la economía.

Van Emous indicó como factores importantes la composición del alimento y la calidad de las camas. Recomendó particularmente el uso de alimentos más balanceados y con menor régimen de proteína cruda; además que se debe prestar atención al sistema de bebederos y al manejo de agua.

Mesa de discusión

En la mesa de discusión titulada «Cómo aumentar la productividad en nuestros colaboradores», los puntos relevantes fueron:

  • El sector va a correr un riesgo por el déficit de mano de obra.
  • Se deben asumir acciones inmediatas para salvaguardar la retención de talento humano. Los líderes deben tener mayor sensibilidad humana y pensar en el bienestar de sus trabajadores.
  • El Estado tiene que trabajar articuladamente con el sector avícola.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube