18 May 2016

Propollo organiza una jornada en torno al campylobacter



Diamond V

Propollo celebra el 23 de junio en el hotel NH Madrid Nacional una jornada en torno a este problema, como una actividad dentro del proyecto CAMPYBRO (www.campybro.eu), financiado por el 7º FP de la UE.

campilobacter

La campilobacteriosis es la zoonosis más importante de la UE (EFSA, 2015)1, con 214.268 casos reportados en 2014, y una media de 71 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la incidencia real estimada es de 9 millones de casos y un coste de 2.400 millones de €/año en la UE-27. En todos los casos, incluyendo los brotes alimentarios, la carne de pollo es la primera causa de campylobacteriosis.

En España, hubo 11.481 casos en 2014, con 82,3 casos por 100.000 habitantes. Datos previos de EFSA indican una prevalencia en campo de un 88% de lotes contaminados.

Estamos pues ante un relevante problema de salud pública, y la Comisión Europea ha lanzado una propuesta de Reglamento que modifica el Reglamento 2073/005, por el que se establece un criterio microbiológico de proceso (máximo: 1.000UFC/g en piel de cuello sobre 50 muestras) en los lotes de pollos sacrificados, con una tolerancia del 20% en 2017, 14% en 2018-2019 y 10% a partir de 2020. Sin embargo, no existen alternativas eficaces y testadas para controlar la infección, y en la comunidad científica existen grandes lagunas sobre la epidemiología de este microorganismo. Estas estrategias pueden ser pre o post sacrificio.

Entre las medidas pre sacrificio, destacan incrementar los niveles de bioseguridad, modificar el manejo (aumentar la homogeneidad de los lotes y evitar el aclarado), el uso de vacunas, o modificaciones en la dieta (en su forma física o a través de aditivos).

La presente jornada tratará de clarificar el estado de arte en relación al control de Campylobacter en avicultura de carne, con énfasis en los resultados del proyecto Europeo CAMPYBRO http://campybro.euControl of Campylobacter infection in broiler flocks through two-steps strategy: nutrition and vaccination”; que ha sido financiado por el Seventh Framework Programme (GA 605835).

CAMPYBRO

Asimismo, se contará con la opinión de expertos sobre la epidemiología de Campylobacter, la descripción del Plan de reducción realizado por el Reino Unido en los últimos años, los resultados de otro proyecto europeo (CAMCON), y cómo afronta a nivel práctico una empresa avícola española el control de Campylobacter.

El objetivo del proyecto CAMPYBRO ha sido el desarrollo de estrategias en dos etapas con el fin de reducir los niveles de contaminación de Campylobacter en la producción avícola: i) intervenciones nutricionales en la dieta (aditivos y forma del pienso), ii) desarrollo potencial de una vacuna, por vacunología inversa.

Los socios son las asociaciones de productores de pollos de España (PROPOLLO), Francia (FIA y CIDEF), Holanda (NEPLUVI) y Hungría (BTT), una productora de pollos (EXPLOTACIONES AVÍCOLAS REDONDO), un laboratorio especializado en vacunas (CZ VETERINARIA), un laboratorio de análisis (MIKROLAB), y dos centros de investigación (ANSES en Francia e IMASDE AGROALIMENTARIA en España), y ha sido desarrollado entre 2013 y 2016. El proyecto ha sido coordinado por IMASDE AGROALIMENTARIA, S.L.

Inscríbete en el evento mediante este formulario



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV