get_the_title
  • Calle José Maria Penco 3427 Montevideo 11705 Montevideo
    Uruguay
  • +598 2 209 7091
  • avian.merial.com

get_the_title
  • Piso 4 - Santafé de Bogota DC Calle 93B N° 13-44 Bogotá
    Colombia
  • +57 1 635 86 50
  • avian.merial.com

get_the_title
  • Avenida Presidente Riesco 5435, piso 17 - Las Condes Santiago de Chile
    Chile
  • +56 2 23676900
  • avian.merial.com

get_the_title
  • Av. Int. Tomkinson 2054, San Isidro Buenos Aires B1642EMU
    Argentina
  • +54 11 4732 6700
  • avian.merial.com

get_the_title
  • Av. Carlos Grimaldi 1701 Edificio Galleria Corporate, 4° andar Campinas, Sao Paulo 13901-908
    Brasil
  • +55 19 3707 5000
  • avian.merial.com

get_the_title



AUTOR

Francisco Perozo

Irma Reyes

Rafael Fernandez

Diamond V

Una vacunación se define como la incorporación de un agente infeccioso atenuado o inactivado en el interior de un cuerpo viviente para producir un grado de inmunidad que se mide a través de una respuesta inmunológica.

Las vacunas aviares son las responsables de estimular una inmunidad activa en las parvadas debidamente inmunizadas capaz de proteger a las aves a la exposición de las cepas patógenas presentes en las operaciones avícolas.

En la prevención y control de las enfermedades infecciosas, el establecimiento de un efectivo calendario de vacunación es una necesidad.

Sin embargo, un buen programa de vacunación no es suficiente sino se cumplen otras medidas complementarias (bioseguridad, calidad sanitaria de las aves, status inmunitario, aplicación correcta de las vacunas, conocimiento del grado de exposición y agentes infecciosos presentes, etc.).

Aplicación correcta de una vacuna inactivada en los músculos de la pechuga de un ave vacunada

Aplicación correcta de una vacuna inactivada en los músculos de la pechuga de un ave vacunada

Lo ideal sería que el programa de vacunación establecido para una granja de ponedoras comerciales proteja adecuadamente a las aves inmunizadas y no se presenten reacciones respiratorias postvacunales y que no afecte los parámetros zootécnicos esperados.

Un punto crítico en el periodo de cría y levante de las ponedoras comerciales, lo representa el alcance del peso corporal establecido por la línea genética. En los países del trópico, este problema es observado a menudo y pudiera estar relacionado con la precocidad genética de las aves.

En ésta presentación se analiza los principales agentes vacunales que comúnmente se administran en las operaciones avícolas de ponedoras comerciales.

TIPOS DE VACUNAS

Se describen dos grupos de biológicos aviares

Vacunas Básicas

Se incluyen en este grupo aquellas vacunas que se administran en la mayoría de las operaciones avícolas comerciales.

  • Marek
  • Gumboro
  • Viruela Aviar
  • Newcastle
  • Bronquitis Infecciosa
  • Reovirosis Aviar
  • Coriza Infecciosa
  • Encefalomielitis Aviar
  • Coccidiosis Aviar

Vacunas adicionales

Aparecen en ésta clasificación aquellas vacunas que se administran en regiones o territorios específicos donde dicha entidad infecciosa ha sido claramente identificada que resultan ser una herramienta efectiva para el control de una entidad infecciosa. Se incluyen:

  • Cólera Aviar
  • Hepatitis por Cuerpos de Inclusión
  • Laringotraqueitis Aviar
  • Influenza Aviar
  • Metapneumovirosis Aviar (A.R.T.)
  • Colibacilosis

En esta oportunidad no se describen las características de cada una de las cepas vacunales disponibles en las diferentes regiones avícolas, sino de las consideraciones para establecer un programa de inmunización de las aves.

REACCIONES POST VACUNALES

Cuando se diseña un calendario de vacunación, es necesario tomar en cuenta el grado de las reacciones postvacunal que pueden ocurrir y que persisten por varias semanas en las aves vacunadas. Estas reacciones afectan el rendimiento zootécnico y económico de las parvadas y se deben identificar las causas de su origen. A continuación se describen algunas de las causas:

1. Procedimiento de vacunación incorrecto.

En la aplicación de las vacunas vía agua de bebida, entre los errores más comunes se destaca la presencia de partículas de cloro en el agua (pueden originar la inactivación del virus vacunal),calidad del agua, tiempo de vacunación incorrecto, deficiencia en el número de bebederos.

Cuando se administra la vacuna vía aerosol, es necesario controlar las corrientes de aire. Se hace necesario el uso de las cortinas adecuadamente.

2. Niveles de amoniaco 

Causa irritación de las mucosas respiratorias y favorece la instalación de agentes patógenos en los epitelios de las vías respiratorias.

3. Anticuerpos maternos

Constituyen la primera defensa inmunológica de las aves y por lo tanto su presencia es necesaria. La calidad y el status sanitario de las pollitas, la absorción del saco vitelino, el manejo durante los primeros 5 días de vida, influye significativamente en el rendimiento de las pollitas de ciclo largo.

4. Deficiencias del sistema inmunológico

La incidencia de agentes inmunosupresores infecciosos (Virus de Marek, Gumboro, Anemia Infecciosa Aviar,Reticuloendoteliosis, etc) y no infecciosos (micotoxinas, fallas en el manejo de las aves) limita la capacidad antigénica de los agentes vacunales.

5. Granjas con edades múltiples

Es muy común la práctica de realizar el levante y la producción en la misma explotación avícola. La presencia de aves en diferentes fases de desarrollo y de producción en la misma granja, favorece la permanente replicación de los agentes virales que después de varios pasajes en las aves adultas puede comprometer el rendimiento de las nuevas parvadas de aves al inicio y en su fase de producción.

6. Otros agentes infecciosos respiratorios asociados

Entre ellos se mencionan el virus de la Metaneumovirosis Aviar (Síndrome de la Cabeza Hinchada), Micoplasma gallisepticum, cepas virulentas de E. Coli, cepas de los virus de la Bronquitis infecciosa/ variantes las cuales han sido reportadas en algunas regiones de América Latina.

A continuación se presenta un calendario de vacunación el cual puede ser utilizado como guía en territorios con operaciones de aves reproductoras.

Programa de vacunación Standard. Aves reproductoras

Programa de vacunación Standard. Aves reproductoras

Es necesario tener en cuenta que no existe un programa de vacunación estándar y los mismos deben ser diseñados de acuerdo al conocimiento e identificación de los agentes patógenos presentes en el ambiente.

Plantel de aves reproductoras sanas antes de su traslado a producción.

Plantel de aves reproductoras sanas antes de su traslado a producción.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

  1. Con la finalidad de conocer el status sanitario y el perfil serológico de las pollitas al momento de su recepción, efectúe monitoreo microbiológico y serológico para Nc, BI, Gumboro, Anemia Infecciosa, Micoplasmosis (Mg y Ms) y Salmonella.
  2. Realizar monitoreos serológicos para Nc, BI, Gumboro, Salmonella, Mg a las 10, 20,35, 45 y 55 semanas de vida.
  3. En el calendario de vacunación previamente descrito, no se incluyen vacunaciones contra las entidades infecciosas: Mg, Cólera Aviar, Salmonella, Influenza Aviar. Es importante determinar su incidencia en las regiones de cría y producción a fin de considerar su incorporación en el calendario de vacunación
  4. Si las aves son encasetadas en una región avícola con elevado desafío a Nc y BI, se recomienda incluir vacunaciones cada 8 – 10 semanas (V. Vivo) durante el ciclo de postura de las aves.
  5. Las vacunas contra la Coccidiosis pueden ser aplicadas en el agua de bebida o vía gota ocular en aves criadas en el piso.
  6. La vacuna contra la Cólera Aviar no es usada usualmente en aves ponedoras comerciales, pero en algunos países esto representa un problema.
  7. En áreas donde se sospecha la presencia de las «variantes» de Viruela, el uso de vacunas contra la Viruela Aviar (Virus Gallina y Paloma) se recomienda para otorgar una mejor protección.
  8. La vacuna contra la Encefalomielitis Aviar (EA), es utilizada en aves ponedoras comerciales para evitar descensos en la producción.
  9. La vacuna contra la Laringotraqueitis Aviar (LT) no es usada comúnmente en aves reproductoras, pero en algunos países donde la enfermedad es reconocida la vacuna es aplicada durante la fase de cría.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo