24 Sep 2017

Producir aves de corral sin antibióticos: ¡Es perfectamente posible!

productos avícolas alternativos

«No sólo es posible producir aves de corral sin antibióticos, sino que es algo beneficioso tanto para los avicultores como para los animales y los consumidores, y estos últimos buscan cada vez más una carne con garantías en lo que respecta a las formas de cría»

producción alternativa aves de corralEstas son las principales lecciones que se extraen de la conferencia impartida conjuntamente por Fabrice Robert y Gaëtan Rocaboy, Responsable de I+D y Jefe del Departamento de Aves de corral y Conejos respectivamente del Grupo CCPA francés, durante el pasado Simposio europeo sobre la nutrición de las aves de corral ESPN (Salou, Vila-seca, 8-11 mayo de 2017).

La resistencia a los antibióticos podría ser la primera causa de mortalidad en todo el mundo para el 2050, con 10 millones de muertes al año si no se toman medidas

Esta cifra procede del informe de O’Neil de 2014. Citada por Fabrice Robert al principio de su conferencia da una idea de la magnitud de las consecuencias de un uso excesivo de antibióticos desde hace ya décadas.

«Un 86 % de los consumidores buscan carnes provenientes de una cría sin antibióticos y están dispuestos a pagar más «Añade el informe de 2016 de la red Global Opportunity Network.

Los avicultores disponen de herramientas y equipos que les permite anticipar y prevenir cualquier problema que pueda surgir con la manada de aves, y los conocimientos sobre el efecto de la nutrición en la inmunidad de las aves están en pleno proceso de desarrollo.

En la cría de aves de corral nos podemos encontrar diferentes tipos de bacterias:

pollos libre de antibióticos

Existen situaciones de riesgo (como las fases inicial y final) y las enfermedades pueden transmitirse de manera vertical, de la cría selectiva a la producción pasando por la sala de incubación.

Dos tipos de inmunidad

Para defenderse, el polluelo joven tiene dos tipos de inmunidad:

  • Inmunidad innata
  • Inmunidad adquirida. Más eficaz cuando el polluelo joven entra de forma natural en contacto rápidamente con una flora microbiana diversa.

 

Inmunidad adquirida

Permite al polluelo desarrollar anticuerpos y dotarse de un sistema de defensa específico. Fabrice Robert precisa que esta inmunidad adaptativa que se va generando en el polluelo joven depende mucho de la microbiota intestinal y de algunas materias primas o aditivos específicos que permiten estimular su desarrollo. El estado antioxidante del polluelo joven depende de la alimentación de la madre.

Proteger la barrera intestinal

Un experimento llevado a cabo por Gaucher en 2015 en ocho explotaciones de pollos puso de manifiesto que la suspensión de los tratamientos con antibióticos o coccidiostáticos aumentaba los casos de enteritis necrosante clínica y subclínica y el índice de conversión.

producción alternativa

Los modelos experimentales han evidenciado además que Clostridium perfringens no basta para inducir la aparición de enteritis necrosante, la cual depende de un gran número de factores de riesgo, como los alimentos (contenido energético, de proteínas o aminoácidos), el daño intestinal o la inmunosupresión causada por diferentes formas de estrés (calor, densidad, vacunación, etc.).

 

Formas de estrés

Diferentes formas de estrés como el calor, la densidad o la vacunación contribuyen a alterar la barrera intestinal y la integridad del intestino, causando un desequilibrio de la flora intestinal y allanando el camino para diversos problemas de salud y una disminución de la producción.

«Es posible proteger la integridad de la barrera intestinal y mantener el equilibrio de la microflora mediante nutrientes adecuados que contengan fibras, oligosacáridos o alimentos vegetales con moléculas biológicamente activas»

Fabrice Robert añade que algunos aceites esenciales y flavonoides tienen actividad antiinflamatoria a dosis muy bajas (0,1 ppm) (Gráfico 1).

 

poder antimicrobiano

Gráfico 1. Actividad antiinflamatoria de extractos de plantas

productos alternativos a los antibioticosJunto con el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) de Toulouse, el Grupo CCPA lleva tres años evaluando el efecto de los ingredientes alimentarios sobre la respuesta intestinal en FeedScreen, un laboratorio en común. Un experimento llevado a cabo por el Grupo CCPA y el Instituto de Investigación Veterinaria de Brno (República Checa) ha puesto de relieve el papel protector de la barrera intestinal que tienen algunos extractos de plantas (cúrcuma + Scutellaria), que llegan a reducir la respuesta inflamatoria del intestino y mejorar su función de barrera intestinal tras la inoculación de Salmonella a pollos entre 1 y 21 días.

plantas como alternativas al uso de antibioticos

Expertos en fitología

fitogéneticos aditivos«Desde hace 18 años, la experiencia en fitología es una inversión importante del Grupo CCPA, y constituye un elemento esencial de sus conocimientos y experiencia profesional para todas las especies animales, y en particular las aves de corral»  Gaëtan Rocaboy

Además de la fábrica de Janzé el Grupo CCPA cuenta con varias instalaciones únicas en Europa, como la estación experimental Euronutrition o el laboratorio Artemis (120.000 análisis de materias primas, alimentos y premezclas al año).

«Hemos sido pioneros en un nuevo enfoque que consiste en estudiar las relaciones entre la nutrición y la resistencia de los animales a su ambiente, con el fin de criar animales preservando su situación sanitaria y reduciendo al máximo el uso de los tratamientos antibióticos» Gaëtan Rocaboy.

El resultado de este innovador programa ha sido el desarrollo de una gama completa de complementos alimenticios, tanto para aves de corral como para cerdos, usando ingredientes naturales de origen vegetal con efectos biológicos específicos y formulaciones adaptadas a la situación sanitaria de los animales.

Entre los complementos alimenticios del programa Axion® FeedStim resulta especialmente interesante para los avicultores porque mantiene el nivel de rendimiento y consumo de alimentos durante los períodos naturales de estrés, como el pico de la puesta, las infecciones, los periodos de calor u otras situaciones de estrés.

Un ensayo realizado en 2015 en la República Checa en condiciones estivales a más de 30 °C

aditivos«No se trata de encontrar alternativas a los antibióticos, que deben seguir siendo un tratamiento farmacológico activo tanto para los seres humanos como para los animales de granja durante las enfermedades bacterianas, sino de mantener al animal en equilibrio con su medio en un estado de salud óptimo gracias a un mayor conocimiento de los ingredientes alimentarios y sus efectos fisiológicos. En estas condiciones, es posible prescindir de los antibióticos» Gaëtan Rocaboy
aditivos

 

 

 

 

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube