28 Oct 2016

Producción de pavos comerciales y desafíos sanitarios de mayor frecuencia en Latinoamérica

Fuera de los manuales técnicos proporcionados por las empresas de selección genética, hay pocas fuentes de información que proporcionen lineamientos para criar:

  • El tamaño y peso óptimo de las aves
  • El rendimiento por metro cuadrado
  • Las técnicas de producción
  • La tasa de crecimiento y conversión alimenticia esperadas
  • La viabilidad

Estos y otros aspectos son parámetros a considerar cuando un productor decide involucrarse en este negocio.

Producción mundial de pavos

El rendimiento por metro cuadrado de la producción de pavos comerciales es por año menor en comparación con la producción de pollos.

Sumado a esto, en los últimos años la producción y el consumo de pavos se han mantenido contantes a nivel mundial, siendo Estados Unidos, Brasil, Italia y Francia los principales productores (Figura 1).

Entre ellos, EEUU es, por mucho, el mayor protagonista con una participación del 49% de la producción mundial (2013).

El brote de influenza aviar ocurrido en el año 2015 en ese país significó una reducción muy substancial en la oferta y por consiguiente un aumento de precio para la carne de pavo.

Para que el pavo exprese todo su potencial debe existir un perfecto equilibrio entre el ambiente, sanidad y nutrición.

produccion-pavos

Figura 1. Principales países productores de carne de pavo a nivel mundial

Tres países del continente americano y uno de América Latina figuran entre los mayores productores de carne de pavo del mundo.

Índice de conversión & rendimiento de canal

pechuga-pavosEl progreso genético del pavo en los últimos años se ha caracterizado por una fuerte presión de selección para mejorar la conversión alimenticia y lograr un mayor peso vivo, con la importante contribución del corte más noble del pavo que es la pechuga.

Uno de los aspectos que puede estimular al productor a optar por la producción de pavos es el mayor rendimiento de la canal en comparación con el rendimiento del pollo, pero aún así el gran desafío de la industria es poder comercializar las carnes oscuras del pavo (principalmente las piernas).

Rendimiento por metro cuadrado

Otro factor importante al inicio de esta actividad es el rendimiento por metro cuadrado, lo cual ejerce una gran presión para identificar qué factores se deben corregir y manejar para permitir una mayor cosecha de carne.

El rendimiento por metro cuadrado de la producción de pavos comerciales es aproximadamente un 15% menos por año en comparación con la producción de pollos.

Un ejemplo de esto es la importancia de mantener la mortalidad lo más baja posible durante la primera semana y hacia el final del ciclo de engorde para reducir el costo de producción.

Para ello, el mejoramiento de los sistemas de calefación, ventilación e iluminación es fundamental de manera que permitan optimizar las densidades en crianza y engorde y con ello el rendimiento y la eficiencia en la producción de pavos.

Factores nutricionales

Dentro de los factores nutricionales que son particularmente relevantes en la producción de pavos se encuentra:

El alto nivel de energía que se debe incluir en la dieta, lo cual repercute vigorosamente en el costo de producción.

El costo de una dieta de pavo es en promedio 6% más alta que la de pollos de engorde y esta diferencia puede ser incluso mayor en el caso de países que no son productores de grano, donde se deben buscar fuentes alternativas de energía y/o mejoradores de la utilización de las grasas, así como una excelente salud intestinal.

El costo de la alimentación de pavos es un 6% más alta que la de pollos

pavos-america-latinaProducción en latinoamérica

En el caso de Latinoamérica, los países donde se produce pavo en forma industrial son Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Chile. Otros países tienen alguna producción menor y primordialmente estacional.

En el caso de Chile las compañías son propietarias de toda la cadena productiva, desde los planteles de reproductoras hasta la comercialización de los productos, pasando por fábrica de alimentos, incubadoras y plantas de proceso.

El principal destino de las carnes de pavo es la exportación a distintos mercados como México, EEUU y la Unión Europea entre otros, además de la elaboración de embutidos (jamones, salchichas, etc.) para consumo interno.

Crianza de pavos

Crianza

Los pavos son enviados a las granjas desde la planta de incubar, donde son sexados por cloaca.

La crianza abarca desde el día de llegada de los pavitos hasta los 35-38 días. La preparación del galpón es fundamental para el éxito en esta etapa.

Una práctica común es colocar comederos y bebederos suplementarios para los primeros días.

Generalmente los pabellones utilizados para este fin cuentan con sistema de ventilación mínima y en algunos casos con opción de ventilación forzada túnel, pero frecuentemente solamente encontramos ventilación natural (cortinas laterales automáticas).

Por ser de menor peso, las hembras normalmente se destinan a la producción de pavos enteros y se desuñan (se corta la última falange del dedo medial) con el objetivo de disminuir los problemas de piel por rasguños, que resultan en el rechazo o expurgo en la planta de procesos y pérdida de categoría.

En Latinoamérica la prevención de coccidiosis en pavos se realiza mediante la incorporación de anticoccidianos ionóforos en la dieta, cosa que en otros países se realiza utilizando vacunas durante la primavera y verano, y con ionóforos en otoño e invierno.

Descanso sanitario

Una vez vacías, las granjas de crianza se preparan para una nueva parvada mediante el lavado, desinfección y acondicionamiento antes de iniciar una nueva crianza.

El tiempo mínimo de descanso sanitario entre parvadas es como mínimo de 15 días

Engorde

La etapa de engorde contempla para las hembras un primer escenario hasta los 78-80 días con un peso de 6.5 a 6.7 kilos de peso vivo; y/o hasta los 90 días con 8 kilos de peso vivo.

Para el caso de los machos el objetivo es alcanzar 18-20 kilos a los 128-140 días de edad.

DENSIDADES

  • Las densidades normales usadas en caso de tener galpones con un solo sexo son de 6 pavos/m2 en el caso de las hembras; y 3.2 pavos/m2 para los machos.
  • Para el caso de galpones mixtos las densidades dependerán del peso objetivo de las hembras, pues los machos necesitan espacio para poder moverse y desplazarse dentro del galpón, con el objetivo de fortalecer las piernas, que después de los 100 días deben soportar un crecimiento substancial de pechuga.

La importancia de pesar los animales

Es importante tanto en la crianza como en el engorde vigilar semanalmente el peso de las aves.

Para esto existen en el mercado balanzas electrónicas que además de indicar el peso promedio entregan otros valores como uniformidad expresada en coeficiente de variación (CV), y que ayudan a realizar una mejor gestión del lote.

La información sobre el consumo de agua y alimento también es muy importante y útil.

pericoli

Problemas sanitarios recurrentes

Histomoniasis

  • histomonas-pavosEsta enfermedad es producida por el protozoario Histomonas meleagridis y se puede manifestar en cualquier etapa, pero es mucho más severa en los machos en crecimiento.
  • Aunque las hembras también pueden presentar signos y lesiones, el incremento de mortalidad es más modesto que en los machos.
  • Si no se realiza ningún tratamiento la morbilidad y mortalidad pueden alcanzar 100%.
  • El problema hoy en día es que los productos usados para su control están fuertemente regulados y algunos de ellos ya no son producidos y por tanto no están disponibles en el mercado.
  • Por ello, el enfoque debe ser la prevención en lugar de la terapéutica, para lo cual se debe contar con muy buenas medidas de bioseguridad, evitando al máximo el ingreso de aves silvestres a los galpones pues pueden ser portadoras mecánicas.
  • En caso de un brote es necesario aislar completamente el galpón, usar de ropa y botas exclusivas para el galpón afectado e instalar barreras antimigratorias en su interior para formar corrales que ayuden a disminuir la diseminación del parásito entre secciones del galpón, y poder enviar lo más pronto posible a las aves a la planta de procesamiento.

Salmonella spp.

  • Las Salmonellas móviles normalmente no causan problemas clínicos en los pavos, pero representan un importante problema de inocuidad de alimentos y se convierten además en una limitante para la comercialización de la carne.
  • Aunque existen herramientas útiles como vacunas, aplicación de ácidificantes para el agua de bebida, probióticos y prebióticos, lo principal es contar con un excelente programa de bioseguridad en la granja.

Cólera aviar

  • El cólera aviar causado por Pasteurella multocida puede generar un gran impacto económico.
  • Es importante contar con un correcto y oportuno diagnóstico que incluya aislamiento, identificación y serotipifación de la bacteria aislada, a fin de determinar si es necesario incorporar bacterinas autógenas si es que el serotipo identificado no está incluido en las vacunas o bacterinas comerciales disponibles localmente.
  • Cuando son permitidas, las fluoroquinolonas (e.g. Enrofloxacina) son bastante efectivas en el control de la infección.

La correcta aplicación del plan de bioseguridad en el galpón es el primer escalón de una crianza de pavos exitosa

Micoplasmosis

  • Causadas por Mycoplasma gallisepticum es otra  enfermedad de alto impacto en producción de pavos pues es muy contagiosa y actúa como precursor de cuadros clínicos bacterianos secundarios severos que pueden provocar la muerte de los animales y/o generar altos decomisos en la planta de proceso.
  • El uso de fármacos antimicoplásmicos (macrólidos) frente a un brote ayuda a contenerlo, pero el lote deberá ser enviado a la planta de proceso con la mayor celeridad posible.
  • Aislar el sector y restringir el movimiento al máximo para evitar diseminar la enfermedad son acciones muy necesarias, así como extremar las medidas de bioserguridad.
  • Una vez retiradas las aves y la cama deben lavarse y desinfectarse el galpón y los equipos, además de asegurarse un periodo de descanso adecuado antes de repoblar la granja.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

  • También se pueden observar problemas respiratorios como la infección con Ornithobacterium rhinotracheale y/o Metapneumovirus aviar (ORT/TRT).
  • Estas infecciones son más patentes durante el invierno, cuando se tiende a cerrar más los galpones y se deteriora la calidad del medio ambiente.

PROBLEMAS digestivos

  • También pueden presentarse casos de Enteritis Necrótica (Clostridium perfringens), que generalmente son precedidos por algún factor estresante (interrupciones en el suministro de agua, falla en la ventilación, exceso de calor, coccidiosis, etc).

En resumen, la producción de pavos es una rama de la avicultura en la cual

  • Quedan muchas campos por investigar y mejorar
  • Donde muchas técnicas y experiencias son derivadas y adaptadas de la industria productora de pollos de engorde

Nunca hay que olvidar que los pavos son un tipo de ave distinto y que no necesariamente responden de la misma manera.

La industria de pavos trabaja para producir una proteína animal alternativa de alta calidad, saludable y de costo accesible.

pavos



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube