29 Dic 2021

Producción de huevos nicaragüense registraría caída durante este 2021



AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

La producción de huevo ha registrado una baja de 6% durante los nueve primeros meses del año 2021, en comparación con el mismo lapso del año anterior, según los últimos datos entregados por el Banco Central de Nicaragua.

 

En Nicaragua, los nueve primeros meses del año 2021 se observó un descenso en la producción de huevos, registrándose 38,13 millones de docenas. Mientras en igual período del año anterior se alcanzaron 40,64 millones de docenas, conforme a las cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN, obtenidas de granjas industriales y artesanales, según se informa en el medio La Prensa. Además, se indica que estos datos observados contrastan con el crecimiento que se había evidenciado en años anteriores, impulsado por el incremento de la demanda de este producto avícola.

Asimismo, según se consigna en La Prensa, la pérdida acumulada que registra la producción de huevos a septiembre, se debería a leves caídas que se han producido cada mes. Bajo este escenario, se ha provocado un alza en los precios de la cajetilla de 30 unidades que costaba cerca de 50 córdobas y actualmente en los mercados y supermercados ha alcanzado un valor próximo a 150 córdobas.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, ANAPA, ha descartado que este aumento del precio esté vinculado con el abastecimiento, dado que la producción está aprovisionando sin problema la demanda interna.

También, en la publicación de La Prensa se indica que el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (UNIDE) ha informado que hasta octubre de 2021 comprar 7 docenas de huevos que están contempladas en la canasta básica tenía un costo de 440,44 córdobas, en tanto que en diciembre de 2020 el valor era de 402,57 córdobas, lo cual evidencia cuánto ha aumentado el precio de este producto.

 

¿Cuál es la meta oficial estimada para fines de 2021?

De acuerdo al Plan de Producción, en Nicaragua la producción de huevos fue de 32,4 millones de cajillas, equivalentes a 81 millones de docenas. Esta cifra difiere a los datos entregados por BCN, 54,13 millones de docenas de huevos, dado que esta entidad sólo considera a las granjas industriales y artesanales. Mientras, el Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio de Nicaragua considera en sus estadísticas la producción industrial, artesanal y traspatio.

 

En esta línea, el plan oficial para este 2021, es que la producción de huevos registre un aumento de 3,3%. Lo cual, es equivalente a 83 millones de docenas, es decir 33,5 millones de cajillas. De esta cantidad aproximadamente 22 millones de cajillas, equivalentes a 55 millones de docenas serían producidas en granjas industriales y artesanales; y mientras 11,5 millones de cajillas restantes en producción de traspatio, alcanzando 28 millones de docenas de huevo.

 

Así lo señaló el Ministro el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en julio de 2021, quien explicó en esta oportunidad: «Es decir la producción de huevo está en manos de la mayoría de los productores, no están ahora en la gran industria, sino que está distribuida, es decir, le genera ingresos, le genera actividades, le genera empleos directamente a ellos, de estas granjas; y eso es una tremenda noticia que, de los 33,5 millones, más de 22 millones van a ser producidos y distribuidos en esas fincas por todo el país».

Fuente: La Prensa

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo