25 Ene. 2019

Genética

Genética

producción huevos

¿Producción de huevos superior al estándar comercial?


Escrito por: Dr. Wiebke Icken

El presente análisis de datos de producción recogidos en los núcleos de líneas puras de LOHMANN pone de relieve el tremendo potencial que poseen estas aves para la producción de huevos. La toma de datos se llevó a cabo hasta las 102 semanas de edad.


A continuación se analizará en detalle la producción individualizada de cada ave durante este período, que abarca más de 500 días de observación. Para ello, se dispone de información individualizada de cada gallina sobre su producción diaria de huevos

  • *Artículo publicado en el InfoBERTEC, boletín digital ofrecido por IBERTEC a sus clientes. Agradecimiento a Ibertec por autorizar su publicación. 

PICO DE PRODUCCIÓN

Las aves se clasificaron en 5 grupos en base a su intensidad de puesta durante el período de 24 a 48 semanas de edad. Durante este intervalo de tiempo, el 84% de las aves alcanzaron una producción media por encima del 90%. Lo que es más, el 22 % de las aves produjeron al menos 171 huevos vendibles en 175 días, lo que equivale a un porcentaje de puesta por encima del 98% (Tabla 1).

gallinas lohmann

Estas categorías se van a usar posteriormente para mostrar la evolución de la intensidad de puesta de cada uno de estos grupos en fases más avanzadas del ciclo de producción.

Este excelente rendimiento solo es posible alcanzarlo si tan solo en un reducido número de días el ave “estuvo ociosa” y no se produjo una ovoposición. Hubo incluso un grupo de aves en el lote que produjo 175 huevos en 175 días, es decir, mantuvieron una intensidad de puesta del 100% durante 25 semanas. Producir un huevo comercializable con una buena cáscara cada día y aproximadamente a la misma hora ¡es el límite biológico del ave!

CICLO PRODUCTIVO HASTA LAS 102 SEMANAS DE EDAD

El 55% de las aves se mantuvieron por encima del estándar comercial durante todo el ciclo productivo. Es más, incluso las aves con una intensidad de puesta durante el pico de producción entre el 90 y el 94%, que por tanto no alcanzaron el estándar durante estas primeras 25 semanas, mostraron una buena persistencia de puesta. En consecuencia, en la segunda fase de producción, este grupo de aves consiguió producir por encima del estándar. Por lo tanto, la primera conclusión es que tan solo un pequeño porcentaje de las aves no consiguieron alcanzar el estándar en la fase tardía de producción (Figura 1).

gallinas lohmanDesde el primer huevo dentro del período analizado a las 21 semanas hasta las 102 semanas de edad, las aves produjeron en largas secuencias de puesta. Un 8% de las aves tuvieron una secuencia de puesta de al menos 180 huevos. Producir 180 huevos en una única secuencia de puesta significa que estas aves produjeron un huevo todos y cada uno de los días durante un período de seis meses sin un único día de pausa. La intensidad de puesta media de estas aves fue del 96% durante los 574 días de producción.

El 46% de las aves alcanzaron una secuencia de al menos 90 huevos, es decir, pusieron un huevo durante tres meses seguidos. Los huevos que se obtuvieron de estas grandes secuencias mostraron una calidad de cáscara aún mejor que los huevos que se obtuvieron de secuencias más pequeñas (Tabla 2).

gallinas lohmannPor otro lado, hubo un grupo representado por el 3% de las aves del lote con un ritmo de puesta muy irregular, con menos de 30 huevos seguidos en una secuencia y con un tamaño de huevo menor que la media. Parece que estas aves no encontraron su ritmo óptimo de puesta. En resumen, la mayoría de las aves (el 97% del lote), pusieron huevos en secuencias de más de 30 huevos y con una buena calidad de huevo.

Para mostrar el sobresaliente nivel productivo de las aves LOHMANN, la media y el rango de la secuencia de puesta más larga de cada ave se expone con mayor detalle en la Tabla 3.

gallinas lohmann

Como se puede observar, existe una gran variación en la máxima secuencia de huevos de las gallinas dentro de una misma categoría. Dentro del grupo de aves que produjeron al máximo nivel biológico durante el pico de puesta, existen aves que consiguieron alcanzar secuencias de puesta de hasta 400 huevos. Producir 400 huevos vendibles en 400 días es una marca difícil de batir.

Por otro lado, en la siguiente categoría, con aves con una excelente producción por encima del 98%, también se encontraron aves con grandes secuencias de puesta, si bien también existió una gran variación, moviéndose éstas en un rango entre 64 y 343 huevos. Si la secuencia más larga se correspondió con 64 huevos, implica que el ave estuvo produciendo en secuencias de puesta muy constantes.

Sin embargo, normalmente la mayoría de las aves que produjeron por encima del estándar, presentaron cierta variación en el tamaño de sus secuencias (Figura 2).

gallinas ponedoras

La mayoría de las aves comenzaron con secuencias cortas a edades jóvenes y aumentaron el tamaño de las mismas progresivamente. A diferencia de la secuencia máxima de huevos, el número de días sin oviposición entre secuencias no muestra gran variación, pues mayoritariamente fue de tan solo un día. Producir huevos vendibles en largas secuencias de puesta con tan solo un día de pausa entre ellas, requiere un perfecto control del ritmo de ovulación y resulta en una intensidad de puesta sobresaliente que es aplicable a la mayoría de las aves LOHMANN. Teniendo en cuenta los datos productivos analizados, se puede concluir que las aves LOHMANN están preparadas para producir huevos a un extraordinario nivel durante largos ciclos productivos de más de 100 semanas.

La mayoría de gallinas en un lote produce huevos en largas secuencia de puesta y tan solo se toman una pausa de un día entre dos secuencias consecutivas, produciendo de esta forma un huevo casi todos los días. Para alcanzar este nivel productivo, es necesario que el alimento y el agua les sean suministrados diariamente en la cantidad y calidad adecuada.



Deja tu comentario