14 May. 2019

Marketing & Economía

Marketing & Economía

Producción de huevo cae por primera vez en 22 años: 1er trimestre en Brasil

Producción de huevo cae por primera vez en 22 años: 1er trimestre en Brasil


Escrito por: Priscila Beck

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En el primer trimestre de 2019, la producción de huevo de gallina registró la primera caída de los últimos 22 años, período en que se realizan los levantamientos trimestrales de la ganadería por el IBGE, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Después de sucesivos récords de la producción de huevo, en los tres primeros meses de 2019, la producción de huevos de gallina cayó 3% en relación al último trimestre de 2018. Mientras que 938 millones de docenas de huevos se produjeron entre octubre y diciembre de 2018. En el primer trimestre 2019, el volumen cayó a 908 millones de docenas, según los resultados preliminares de los levantamientos difundidos por el IBGE.

«La producción de huevos en Brasil venía manteniendo un crecimiento anual promedio de 4,2% entre 1997 y 2018», explica el supervisor de la investigación, Bernardo Viscardi. Según él, hubo una preocupación general en el mercado con la superoferta de huevos y la consiguiente disminución de los precios.

«La disminución de la producción refleja una regulación de la oferta, ya que no tenemos un destino significativo de exportación de huevos», comenta Viscardi. «La mayor parte de la producción de huevo es para el consumo interno», completa.

Ajuste productivo

En 2018, los avicultores aumentaron el plantel, impulsando la oferta de huevos, reflejo de las condiciones de mercado favorables en 2017 (frente a 2016). Sin embargo, la demanda no acompañó el alza en la producción, presionando las cotizaciones de los huevos comerciales el año pasado.

De acuerdo con el estudio «Producción de Huevos de Gallina», del IBGE, de 1997 a 2017, la producción de la avicultura de postura creció 3,8% a.a. Según las estimaciones del Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada – Esalq/USP), mantenido el mismo ritmo de producción en 2019, la demanda tendería a no absorber el mayor volumen producido. 

De marzo a abril, el poder adquisitivo de los productores de huevos paulistas se elevó a niveles no observados desde octubre/17. Según el levantamiento del Cepea, mientras que los precios de los huevos blancos tipo extra, negociados en Bastos (SP), registraron una ligera apreciación, los principales insumos utilizados en la alimentación de las ponedoras, maíz y salvado de soja, tuvieron retracción en los precios.

 

Con información de la Agencia de Noticias del IBGE

Deja tu comentario