05 Abr. 2018

Nutrición Animal Patología & Salud animal

Nutrición Animal Patología & Salud animal

Producción con calidad X programas antibiotic free?

Producción con calidad X programas antibiotic free?


Escrito por: Liliana Longo Borges - (P&D, ICC Brazil)

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Se ha hecho cada vez más evidente la influencia ejercida, no sólo por los consumidores, sino también por la comunidad científica y los organismos reguladores nacionales e internacionales sobre la retirada de los antibióticos como mejoradores de desempeño y uso racional de la forma terapéutica en la producción animal.

Recientemente, se prohibió en Brasil el sulfato de colistina utilizado como aditivo zootécnico mejorador de desempeño en la composición de raciones para animales de producción. De acuerdo con el MAPA, la prohibición de esta sustancia en la alimentación animal se basa en las recomendaciones de los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la posible influencia en la salud humana.

En Estados Unidos, en enero de este año, prohibieron la utilización de cualquier sustancia antimicrobiana de importancia en la medicina humana y grandes empresas del mercado fast food se adhirieron a las dietas antibiotic free, cuya producción no utiliza antibióticos ni en la forma terapéutica.

De acuerdo con la OMS, cerca de 600 millones, o casi 1 de cada 10 personas en el mundo, se enferman después de consumir alimentos contaminados. De ellas, 420 mil personas mueren, incluyendo 125 mil niños menores de 5 años.

En Brasil, de 2007 a junio de 2016, el 90,5% de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos fueron provocados por bacterias, siendo los serotipos más encontrados: Salmonella spp (7,5%), seguida por Escherichia coli (7,2%) y Staphylococcus aureus (5,8%).

Brasil Producción con calidad X programas antibiotic free?El impacto de los antibióticos en la microbiota del intestino ha sido más recientemente estudiado y los investigadores mostraron que, además de alterar la composición de la microbiota, los antibióticos también afectan la expresión génica, la actividad proteica y el metabolismo general de la microbiota intestinal. Las alteraciones microbianas causadas por antibióticos, además de aumentar el riesgo inmediato de infección, también pueden afectar la homeostasis inmunológica básica a largo plazo.

 

Con esta nueva realidad, es imprescindible que la cadena productiva se adapte y aplique un riguroso plan de manejo, salud y nutrición, pues la transmisión se puede dar por la ración, ambiente o aún vertical (de la reproductora al pollo/ponedera), por eso el manejo adecuado es esencial en este control.

Existen en el mercado alternativas para el control de bacterias patógenas, como las vacunas vivas atenuadas (que en general actúan sobre la Salmonella Gallinuram y la Salmonella Typhimurium, teniendo actuación también sobre la Salmonella Enteritidis), productos que actúan sobre la ración como antimicrobianos bactericidas (normalmente compuestos de ácidos orgánicos) o que actúan en el organismo animal, como probióticos, ácidos orgánicos, extractos vegetales, prebióticos, etc. Cada producto posee diferentes formas de acción directa o indirectamente modulando la microbiota y la respuesta del sistema inmune.

El ImmunoWall® es una de las soluciones que puede ayudar en el programa de control de patógenos, una vez que es una solución natural que ayuda a reducir la contaminación y prevenir el problema.

Fundamentado en este concepto, el ImmunoWall® sobresale a los demás productos por ser un compuesto de densa pared celular de Saccharomyces cerevisiae con altas concentraciones de β-Glucanas y MOS, resultando en un aditivo con garantía de resultados y óptimo costo/beneficio.

 

Brasil Producción con calidad X programas antibiotic free?El MOS es capaz de aglutinar bacterias patógenas como E. coli y Salmonella, impidiendo la colonización y proliferación de estas poblaciones en el intestino. Las β-glucanas actúan estimulando la producción y la actividad de los macrófagos, que son células de defensa que juegan un importante rol en el sistema inmunológico, capaces de fagocitar y destruir los microorganismos. Así, la suplementación de ImmunoWall® asegura que las aves mantengan el equilibrio de la microbiota intestinal y mejore las respuestas del sistema inmune, resultando en la disminución de la contaminación y de la transmisión de las bacterias patógenas a otros órganos del cuerpo.

En los pollos de engorde, un estudio fue publicado por Ferreira et al. (2014) con pollitos de 3 días de edad infectados con Salmonella Heidelberg (SH). Los resultados mostraron la eficacia en la reducción de la presencia de la SH en los grupos suplementados con ImmunoWall® (0,5 kg/ton hasta 35 días y posterior aumento de la dosis, 2 kg/ton, en la dieta de término). La SH resultó en alta prevalencia en la cama durante todo el período evaluado (100%), pero hubo una reducción de 50% en la contaminación por SH en el buche (papo) y el 12,5% en el ciego, cuando fue comparado con el grupo control contaminado (Tabla 1).

Brasil Producción con calidad X programas antibiotic free?

Esta reducción en la contaminación por SH en el buche y el ciego es un punto clave en la seguridad alimentaria, pues reduce la contaminación de la canal en los mataderos, ya que estos órganos se pueden romper durante el proceso.

Otro estudio (datos no publicados) fue conducido para entender las respuestas de desempeño de los animales a diferentes niveles de inclusión de ImmunoWall® comparados al AGP. No hubo diferencia estadística entre los diferentes niveles estudiados de ImmunoWall® y el control positivo (AGP) en cuanto a la ganancia de peso, y para conversión alimenticia el nivel de 0,5 kg / ton fue similar al AGP (Tabla 2).

Tabla 2. Desempeño de pollos de engorde a los 42 días de edad suplementados con AGP o diferentes niveles de ImmunoWall®
Brasil Producción con calidad X programas antibiotic free?

Los resultados muestran que la sustitución de un producto natural por el AGP, no perjudica el desempeño, ya que los beneficios esperados sobre la salud intestinal reflejan también los índices zootécnicos.

Brasil Producción con calidad X programas antibiotic free?
Establecer un vínculo entre la buena calidad, el valor nutricional y la seguridad de los alimentos es una tarea que ha exigido muchas investigaciones por parte de las industrias para asegurar la salud pública.

Y aunque la producción intensiva de aves es un ambiente desafiante, la seguridad alimentaria se inicia en la granja, donde es posible controlar los agentes patógenos sin la utilización de antibióticos.

Sin embargo, es de extrema importancia que los productores, que constituyen el primer eslabón de la cadena productiva se comprometan, pues está comprobado que la reducción de agentes patógenos en el campo colabora significativamente con la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos debido a la contaminación bacteriana.

Brasil Producción con calidad X programas antibiotic free?

 

La preocupación por la calidad y composición de los ingredientes y de los aditivos utilizados en la ración animal es una tendencia global e irreversible, considerando que el consumidor final se está volviendo más consciente de la relación entre “nutrición y salud”.

La pared celular de levadura además de ser un aditivo natural, es una solución viable para mejorar la salud intestinal y la seguridad alimentaria en bajas dosis, resultando en un excelente costo/beneficio.

Brasil Producción con calidad X programas antibiotic free?

 

Referencias
Almeida, R. Food Safety Brazil. Brotes por Salmonella: datos estadísticos, síntomas y prevención. 2015. Disponible en: http://foodsafetybrazil.org/surtos-por-salmonella-dados-estatisticos-sintomas-e-prevencoes/#ixzz4cOfqbQi2

Diario Oficial de la Unión. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. Secretaría de Defensa Agropecuaria, Instrucción Normativa No – 20, De 21 de octubre de 2016. Sección 1. Pág.13. 2016.
Ferreira, A.J.P, et al. Uso de la asociación de levadura y fuente de nucleótidos en la reducción de la colonización entérica por Salmonella Hiedelberg en pollos. En: Conferencia FACTA 2014 de Ciencia y Tecnología Avícolas, Atibaia. Actas …. 2014.

Ministerio de Salud. Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos en Brasil. 2016. Disponible en: http://portalarquivos.saude.gov.br/images/pdf/2016/junho/08/Apresenta—Surtos-DTA-2016.pdf

World Health Organization – WHO. Media Centre, News release. WHO’s first ever global estimates of foodborne diseases find children under 5 account for almost one third of deaths. 2015. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/foodborne-disease-estimates/en/

get_the_title

ICC BRASIL

Deja tu comentario