14 Mar 2018

Producción brasileña de carne de pollo crecerá 2,6% en 2018

Producción brasileña de carne de pollo crecerá 2,6% en 2018


AUTOR

Priscila Beck

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La producción brasileña de carne de pollo debería crecer 2,6% en 2018, llegando a 13,5 millones de toneladas según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El informe semestral de pollos y productos avícolas de 2018, difundido el pasado día 6/3/2018, apunta a que la industria avícola brasileña también deberá afrontar un ritmo más lento de las exportaciones y probable aumento de los costos de producción.

Según el USDA, la demanda doméstica impulsará el crecimiento de la producción brasileña de carne de pollo debido a la recuperación económica, menor inflación y un aumento proyectado de 3% en el Producto Interno Bruto. «La previsión revisada refleja la buena salud de la economía brasileña, con menor inflación y un crecimiento estimado de 3% en el PIB», apunta el informe.

Los precios de la carne de pollo, de acuerdo con el estudio, deberán permanecer competitivos con los de la carne bovina y porcina. Sin embargo, según los analistas del USDA la expectativa es una competencia más fuerte con la carne bovina.

Costos de producción
La previsión para 2018 es de una reducción en los márgenes de ganancia de los productores brasileños de carne de pollo, principalmente debido a la proyección de disminución en la producción de maíz en relación a 2017. El maíz, conforme apunta el informe, representa cerca de 70% del costo de la producción de la carne de pollo. Mientras que Embrapa indica que la nutrición, que no está formada sólo por el maíz, representa 67,79% del costo de producción del pollo.

«Los costos de producción de la carne de pollo en 2017, en las principales áreas productoras del sur de Brasil, cayeron 9,41% debido al récord de cultivos de soja y maíz», apunta el informe. «Las proyecciones actuales son que la cosecha 2017/18. probablemente establecerá otro récord para la producción de soja, pero la producción de maíz será ligeramente inferior a la del año pasado «, completa.

Exportaciones
La previsión para las exportaciones de carne de pollo se revisó a la baja en 2018. A pesar de esto, los embarques aún se deberán expandir en cerca de 1,5%, principalmente por la demanda mundial derivada del impacto negativo de la Influenza Aviar que afecta a varios países.

Considerando que en el 2017 Brasil exportó 4,089 millones de toneladas de carne de pollo, según los datos presentados en el material difundido por el USDA. Para el 2018, se espera que el volumen exportado por este país podrá llegar a 4,150 millones de toneladas, superando los 4,125 millones de toneladas exportadas en 2016.

El informe apunta al perjuicio de la credibilidad del servicio de inspección de carnes de Brasil, derivado del impacto adverso de la «Operación Carne Débil» durante el primer semestre de 2017, y a la incertidumbre en cuanto a la volatilidad del tipo de cambio debido a las elecciones presidenciales. Estos dos factores se señalan como limitadores del crecimiento adicional de las exportaciones en 2018.

Otra dificultad enfrentada por los exportadores brasileños, citada en el informe del USDA, son las «potenciales limitaciones en la Unión Europea» debido a problemas de inspección para completar la cuota de pollos salados. Y los problemas brasileños con China también son destacados en el informe, que cita la investigación antidumping del país asiático sobre las importaciones de pollos de engorde brasileños, además de la falta de nuevas aprobaciones de plantas en Brasil.

Los principales destinos para los productos avícolas de Brasil en 2018 deberán ser los países asiáticos y de Medio Oriente/Norte Africano, principalmente Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. «Las exportaciones a Medio y África del Norte probablemente llegarán al 40% de las exportaciones de pollos de engorde en 2018″, apunta el documento.

El análisis incluye también el hecho que los exportadores brasileños están optimistas en relación a dos mercados recientemente abiertos: México y Chile. Consulte las estadísticas de datos de producción, oferta y demanda divulgadas por el USDA:

Producción brasileña de carne de pollo crecerá 2,6% en 2018

Notas: Datos no oficiales del USDA; Excluye las exportaciones de pies y patas de pollo a China y Hong Kong.

 




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo