11 Abr. 2018

Marketing & Economía Mercados

Marketing & Economía Mercados

Producción agropecuaria registra un déficit de 75% en Venezuela

Producción agropecuaria registra un déficit de 75% en Venezuela

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En estos primeros meses de 2018, el déficit de la producción agropecuaria venezolana ha alcanzado el 75%, cinco puntos más que en 2017, lo que agrava la escasez de alimentos, informó este martes 10 de marzo de 2018, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, Aquiles Hopkins, expresó a través de una rueda de prensa que el país está “abasteciendo entre el 20% y 25% del consumo nacional”.

Producción agropecuaria registra un déficit de 75% en Venezuela

Presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, Aquiles Hopkins. Fuente: Contrapunto.

Desde la vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN), Aquiles Hopkins manifestó que es necesario recuperar la producción porque “estamos produciendo únicamente un cuarto de lo que consumimos”.

Según Hopkins, la producción de alimentos básicos que conforman la dieta de los venezolanos ha presentado una disminución notable. – Medio Unión Radio.

El líder de Fedeagro enfatizó que “absolutamente todos los rubros han tenido una caída en la última década”, por lo que recomendó apostar a la producción nacional.

Diez años atrás, Venezuela producía 70% de los alimentos que consumía, pero los controles de precios y cambiarios minaron al sector, añadió Hopkins, para quien “Venezuela está en una terrible crisis alimentaria” con “índices de desnutrición preocupantes”.

La escasez de alimentos se combina con una hiperinflación que según el FMI podría cerrar este año en 13.000% y que ha llevado los precios de la comida por las nubes.

En una rueda de prensa en la comisión de Finanzas del Parlamento de mayoría opositora, el dirigente advirtió que la situación puede empeorar, pues a pocos días de que inicie el ciclo de siembra solo se ha acopiado 10% de los fertilizantes, semillas y agroquímicos necesarios. – Agencia AFP.

La distribución de esos insumos está bajo control del gobierno venezolono, según cita la agencia AFP, enfrentado graves problemas de liquidez por la caída de la renta petrolera, que provocaron una drástica reducción de las importaciones y de la venta de divisas al sector privado.

Además, Hopkins citó como ejemplos del déficit el maíz blanco (básico en la dieta de los venezolanos), que sólo cubre 20% del consumo, el arroz (34%), el azúcar (20%) y las hortalizas (25%).

También, el representante de Fedeagro se refirió a una reducción anual del consumo per cápita de pollo de 42 kg a 12 kg; de carnes rojas de 24 kg a menos de 7 kg; y de huevos de 160 a 60 unidades – la crisis del sector avícola de Venezuela ha sido publicado por aviNews.

En un año, en Venezuela, el consumo per cápita para la carne de pollo y huevo ha disminuido en 71,4% y 62,5%, respectivamente.

A lo anteriormente señalado, hay que adicionar que 85% de la maquinaria agrícola está obsoleta, pues desde hace tres años no se asignan divisas para la compra de repuestos, conforme a la Agencia AFP. La cual, citó que el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, Aquiles Hopkins, solicitó flexibilizar los controles y devolver al sector privado el manejo de los insumos para reactivar el campo venezolano.

Deja tu comentario