19 Ene 2021

Procesamiento de pollos, pequeños detalles que afectan al rendimiento y los gastos de operación

matadero de pollos


AUTOR

Eduardo Cervantes López

Forma correcta de sujetar las aves

Aprovechando las ventajas de la tecnología electrónica y digital, que cada día incrementan su uso en el sector agroindustrial, se puede utilizar durante el proceso de las aves, para mejorar la exactitud de cierta información que se registra diariamente en las plantas. El objetivo de este artículo es relacionar un conjunto de situaciones que se pueden implementar y han estado ahí, desde hace muchos años.

Colgado de aves vivas

En muchas plantas las aves son sujetadas rígidamente en la zona distal del muslo donde se articula con la pata y luego las ubican en los ganchos.

La excesiva presión ejercida ocasiona magulladuras con distintos grados de intensidad de colores en el espectro del rojo y azul, una vez han salido de desplumadora.

Dependiendo de la severidad de la lesión, los inspectores de calidad los decomisan parcial y/o totalmente. Esta decisión representa una pérdida de rendimiento en los pollos procesados.

Trayecto último colgador  entrada al aturdidor

El masajeador de pechugas debe estar bien instalado – No tiene ningún tipo de movimiento – y graduado. Si se emplea un tubo plástico, el punto de contacto con la pechuga, debe ser el centro de la misma. Durante el tránsito, hacia la entrada al aturdidor, los pollos no deben aletear.

Además, este recorrido debe estar cubierto formando una especie de túnel para oscurecerlo. De esta manera las aves se tranquilizan. Por las características arriba mencionadas se pone a consideración de los lectores, emplear Sensores de Movimiento.

En caso de que algunos animales se muevan bruscamente y aleteen también, estás implementaciones tecnológicas, lo detectan enviando una alarma sonora y/o lumínica. Enterado el grupo de mantenimiento, estudiará la situación para tomar las medidas adecuadas a la mayor brevedad posible

procesamiento aves

Túnel de desangrado

Un buen aturdido y sacrificio, asegura que los pollos deben desplazarse dentro del túnel sin aletear. Como en muchas plantas no es posible constatar si está condición durante todo el trayecto; dado que el trazado del transportador aéreo es muy largo y tiene áreas de acceso difíciles, se propone instalar Sensores de Movimiento.

En caso de presentarse aleteo intenso, activará una alarma sonora y/o lumínica, para que el grupo de mantenimiento verifique y tomen las medidas correctas lo antes posible, con el objeto que el porcentaje de decomisos se mantengan dentro de los parámetros de gestión.

Aclaración: Si las aves han ayuno insuficiente, su buche no se encuentra desocupado. Como estos animales no tienen diafragma como los humanos, una vez colgados, por acción de la gravedad, el contenido se regresa. Al llegar a la tráquea, ejerce una presión sobre ella, que dificulta la respiración. En consecuencia, comienzan a aletear sorpresivamente y de manera intensa en el túnel de desangre.

Escaldadoras

La mayoría de estos equipos están cubiertos para conservar el calor. La efectividad de su operación depende entre otros aspectos, si se conserva el nivel inicial de agua en los tanques. Si este objetivo no se logra, se baja gradualmente la altura del agua en las escaldadoras. Resultado de esta situación, el retiro de las plumas se hace más difícil, porque los folículos están cerrados y las plumas no se desprenden antes de ingresar los pollos a la desplumadora N°1. Para no estar levantando periódicamente las tapas de observación, se sugiere que los fabricantes instalen Sensores de Nivel. Cuando el agua esté por debajo de la altura recomendada, se debe accionar una alarma sonora y/o lumínica.

Escaldadoras y enfriadores

Estas máquinas tienen en común entre otros detalles, la reposición del agua que se llevan las aves al humedecerse las plumas y las carcasas al salir de los enfriadores.

El control de este líquido es importante para mantener el nivel inicial de llenado, antes de comenzar el proceso. Si la cantidad de agua excede de las cantidades establecidas, se originan los siguientes hechos que incrementan los gastos:

  1. Aumento del consumo de agua
  2. Mayor uso de desinfectante
  3. Durante el tratamiento de las aguas residuales, se utilizan más. productos con el fin de cumplir con los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias de cada país.

Se pone a consideración emplear la exactitud de la tecnología digital para controlar el flujo de reposición. Estos datos se pueden monitorear de igual manera que las temperaturas de las aguas de las escaldadoras y las enfriadoras.

Aclaración: El cumplimiento de este importante parámetro de control, reviste la mayor importancia para que el nivel del agua en ambos equipos se conserve. Si no se mantiene en estos tanques se van desocupando gradualmente, afectando los niveles de humedad en las plumas y la absorción de las carcasas a la salida del chiller.

matadero aves

mataderos avesDesplumado de precisión

Cada vez los pollos son más precoces al momento de alcanzar el peso de sacrificio: 35 – 36 días. En estas circunstancias la piel de los animales no ha logrado su grado adecuado de resistencia. Además, El emplume está incompleto. Por lo tanto, si no se utiliza en el área de la pechuga, donde la piel es más frágil y tiene pocas plumas, dedos de gancho natural con una dureza suave o semidura y se disminuye la velocidad de los discos, los rasgamientos no solo se encuentran en esta zona, sino puede llegar a maltratar los músculos pectorales que la conforman. Hay fabricantes que tienen esta tecnología para variar la velocidad de los discos, según el tipo de aves que se procesen.

Estación de pelado de mollejas

Los rodillos funcionan silenciosamente. Por este motivo, en algunas plantas los dejan involuntariamente trabajando en los recesos, tomar los alimentos y final del turno.

Efectos: mayor desgaste de los bujes e incremento en el consumo de energía.

Propuesta: utilizar Sensores de Movimiento. Cuando no hay mollejas sobre ellos, se apagan automáticamente. Situación similar acontece en las escaleras eléctricas de los Centros Comerciales.

Enfriador final

De acuerdo con la velocidad de proceso se emplean mínimo 2 trabajadores para colgar los pollos en el transportador aéreo de escurrimiento. Las carcasas salen de este equipo y caen a un tobogán que generalmente tienen forma de “L”. Una vez se detienen no se deslizan. Por lo tanto, los operarios tienen que moverse y/o estirar los brazos para alcanzarlas.

Este pequeño detalle representa unos segundos de retraso, afectando el rendimiento del personal por hora.

Recomendación: Si se instala en el cambio de sentido, un Disco Giratorio que vaya impulsando las carcasas para que los trabajadores siempre las tengan frente a ellos. Dado que en muchas ocasiones los toboganes se encuentran vacíos, se le puede colocar Sensores de Aproximación, que ayudan a ahorrar energía y gastos de mantenimiento.

Empaque

Los transportadores aéreos de escurrido y clasificación descuelgan los pollos en unos toboganes. En algunas plantas se encuentran llenos con pollos –Cuello de botella-.

Este represamiento causa una inexactitud en el peso final. Se sugiere colocar al final del tobogán un Disco Giratorio.

Cuando el tobogán no tenga pollos, el disco no está operando, como se observa en las escaleras eléctricas en los aeropuertos y centros comerciales. Al acercarse una persona, el Sensor de Aproximación la detecta y se pone en marcha. De esta forma, se puede reducir el consumo de energía y mantenimiento.

Transportadores de banda en las Secciones de Empaque, Despresado y Deshuesado

Estos sistemas de transportadores en banda usualmente operan de forma silenciosa. Por esta razón, en algunas plantas al final del turno quedan funcionando toda la noche. Este detalle aumenta el consumo de energía y entre otros, el desgaste de los rodamientos.

Propuesta: Ubicarle Sensores de Movimiento. Ellos los detienen pasado un tiempo, sino han sido utilizados. Las Escaleras Eléctricas cuentan con esta eficiente implementación

 



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV