Sala

Incubación y Genética

 
30 Oct 2015

Principios de la incubación de carga única

Por Roger Banwell, director de Desarrollo de Incubación de Petersime nv

Con la incubación de carga única, ahora se puede obtener el máximo rendimiento de los equipos de incubación, en términos tanto pre- como post-nacimiento. La temperatura es el parámetro más importante de la incubación, por lo tanto, posee una gran relevancia para los resultados obtenidos. Este artículo aborda diferentes aspectos del control de la temperatura durante la incubación de carga única.

Producción de calor de los huevos

La producción de calor de un huevo depende del tipo de lote, la edad del lote y el tiempo de almacenamiento. Genéticamente, las líneas de alto rendimiento actuales tienen sus propias curvas de producción de calor.

Biológicamente, un embrión joven es diferente de un embrión de más edad, y lo mismo se puede decir de los huevos que llevan almacenados poco tiempo en comparación con aquellos que llevan almacenados un periodo de tiempo prolongado. La importancia de estos factores se puede ver en el siguiente gráfico, que muestra tres curvas de producción de calor diferentes.

Heat production_ES

Gráfico 1. En el gráfico se aprecian claramente las diferentes producciones de calor en cada punto cronológico (intersección A) y los diferentes momentos en los que se alcanza la fase de meseta (intersección B).

La relación entre la superficie y el volumen de los huevos también desempeña un papel importante en cuanto a la absorción y la disipación de energía. En pocas palabras, se puede decir que, en las mismas circunstancias, los huevos pequeños alcanzan una temperatura interna determinada de un modo mucho más rápido que los huevos grandes. Los huevos grandes tienen más dificultades a la hora de disipar el calor en comparación con los huevos pequeños.

Temperatura de la cáscara del huevo en la incubación de carga múltiple

Una incubadora de carga múltiple bien gestionada puede ofrecer buenos resultados. No obstante, para conseguir el máximo rendimiento pre- y post-nacimiento, se deben eliminar los cambios temperatura de cáscaras del huevo. Esto es imposible en una incubadora de carga múltiple, tal como se aprecia en el siguiente gráfico.

multi-stage_ES

Gráfico 2. Registro de datos de temperatura de las cáscaras de los huevos en un ciclo de incubación de carga múltiple

Temperatura de la cáscara del huevo en la incubación de carga única

Evitar los cambios de temperatura de cáscara del huevo es perfectamente posible en una incubadora de carga única. Esto permite que en un proceso de incubación de carga única se pueda optimizar el perfil de temperatura de la cáscara del huevo para maximizar el rendimiento pre- y post-nacimiento.

El ajuste preciso de los perfiles de temperatura siempre dependerá de cada planta, ya que se deben tener en cuenta variables como la gestión de la granja de reproductoras y la nutrición. Si tenemos en cuenta que los clientes tienen diferentes objetivos en cuanto al peso de las aves y el rendimiento cárnico, sólo el propio cliente puede optimizar su rendimiento con arreglo a sus necesidades.

Muchos clientes cuentan con programas diferentes dependiendo de la edad de los lotes (jóvenes, mediana edad y viejos), tal como muestra el siguiente gráfico. En función del número de lotes, el tamaño y los requisitos de producción, tampoco es inusual ver otros programas basados, por ejemplo, en lotes con muy baja fertilidad o muy jóvenes.

Egg-shell-T_ES

Tecnología y conocimientos técnicos de Petersime

La tecnología de OvoScan™ controla de forma automática la temperatura de la cáscara del huevo mediante el ajuste de la temperatura del aire en el interior de la incubadora. Esto evita las variaciones en la temperatura de la cáscara del huevo y permite que siempre se alcance la temperatura objetivo de la cáscara del huevo. El objetivo de OvoScan™ se establece según el programa optimizado del cliente.

El departamento de Desarrollo de Incubación de Petersime está siempre dispuesto a ofrecer formación, asesoramiento y asistencia para la optimización de los programas de incubación y para otras prácticas propias de las plantas de incubación. Nuestros expertos en incubación cuentan con una gran experiencia y viajan por todo el mundo para compartir sus amplios conocimientos con los clientes.

OvoScan-web

Sensor de medición de temperatura de cáscara de huevo OvoScan™

Conclusión

  • La producción de calor y la relación entre la superficie y el volumen de los huevos pueden variar en función del tipo de lote, la edad y el tiempo de almacenamiento.
  • La incubación de carga única permite maximizar el rendimiento pre- y post-nacimiento mediante la optimización del perfil de temperatura de cáscara de huevo.
  • Con la tecnología de OvoScan™ y la formación ofrecida por expertos, Petersime proporciona excelentes herramientas para ayudar a sus clientes en todos los aspectos.

Este artículo forma parte de una serie de contenidos sobre los principios de la incubación de carga única. En los siguientes artículos se tratarán más aspectos de la gestión de una planta de incubación de carga única. Si está interesado en estos artículos, suscríbase a nuestro boletín de noticias en línea en www.petersime.com para obtener más información.

 

Sobre PETERSIME
Petersime es el principal proveedor mundial de incubadoras, equipos de planta de incubación, servicios de proyecto y plantas de incubación llave en mano. 
La sede de Petersime se encuentra en Olsene (Bélgica), dispone de 40 000 m², que se distribuyen en unidades de producción, un departamento de I+D, una planta de incubación interna y un Centro de Atención al Cliente.
Petersime cuenta con oficinas regionales en Rusia, Brasil y China, una red comercial presente en más de 60 países y clientes en más de 150 países.
Petersime trabaja en asociación con el departamento de biotecnología de la Universidad de Lovaina y con el de la Universidad de Edimburgo.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube