22 Ago. 2017

Incubación

Incubación

reproducción avícola

Prevenir la deshidratación en la incubación


Escrito por: Xavier Asensio Dávila

Los pollitos recién nacidos no son capaces de termorregular, por lo tanto la temperatura del aire, la humedad y la velocidad del aire tras la incubación tendrán un efecto sobre su temperatura corporal

Evitar la deshidratación, en los pollitos de un día, es esencial si queremos alcanzar desde el principio el máximo del potencial genético. Durante la temporada de calor es aún más importante, ya que los pollitos pueden encontrar altas temperaturas a su llegada a las granjas y además, en algunas zonas de alta temperatura ésta se combina con baja humedad aumentando aún más la posible deshidratación.

Hay dos factores principales que debemos revisar en la incubadora para prevenir la deshidratación del pollito de un día:

  • Rendimiento del pollito
  • Cáscara del huevo en el momento del nacimiento

Rendimiento ideal del pollito

Debe estar entre el 67-68%. De esta manera tendremos pollitos activos listos para alimentarse y beber en cuento sean alojados en la granja. Si tenemos rendimientos inferiores al 67%, podríamos tener pollitos deshidratados, con pocas reservas de vitelo y con frecuencia muy activos y ruidosos.

Temperatura en la incubadora

Suciedad de la cáscara

Dar puntuación a la suciedad de la cáscara del huevo en el momento del nacimiento es importante para saber si los pollitos están demasiado tiempo en la nacedora una vez nacidos (ventana de nacimiento muy amplia) y así podemos prevenir la deshidratación.

Debemos comprobar cuántos huevos de las bandejas de incubación están manchados de meconio. El procedimiento consiste en seleccionar los huevos más sucios de cada una de las 5 bandejas de la nacedora por lote, tomados al azar durante el nacimiento de los pollitos.

La Figura 1 muestra cómo se deberían ver las cáscaras de huevo en las bandejas de nacimiento. El objetivo es obtener una puntuación de entre 1 y 2. Si las cáscaras de huevo están demasiado manchadas, los siguientes puntos clave deben ser revisados:

  • Ventana de nacimiento demasiado larga
  • Alta temperatura en la incubadora
  • Tiempo de incubación demasiado largo
cáscara del huevo en el momento del nacimiento

Figura 1. Estado de la cáscara del huevo en el momento del nacimiento

 

biocidas biodegradables

Confort en la zona de carga y en el transporte

temperatura en el lugar de carga de los pollosTabla 1. Resumen de las condiciones óptimas en la sala espera del pollito y transporte del pollito

La temperatura, la humedad y la velocidad del aire deben comprobarse para evitar que los pollitos comiencen a jadear, perdiendo así agua a mayor velocidad, produciéndose deshidratación en menos tiempo. Aquellos pollitos que no se encuentren a la temperatura correcta tendrán menor rendimiento que otros pollos de engorde

La temperatura cloacal del pollito está altamente correlacionada con la temperatura corporal profunda, estando la temperatura óptima comprendida entre los 39.4 – 40.5ºC

confort en la zona de carga de los pollosEn climas calurosos, es importante comprobar si los pollitos se sienten cómodos en la sala de espera de la incubadora, durante su transporte y durante su posterior cría o engorde tal y como se indica en la Tabla 1.

Indicadores para controlar el confort de los pollitos

  • Temperatura cloacal del pollito
  • Comportamiento del pollito

Un termómetro médico infrarrojo para el oído es una buena herramienta para medir la temperatura cloacal del pollito. Se recomienda el termómetro Braun ThermoScan® IRT4520.

Dónde medir la temperatura

  • En la incubadora
  • Áreas de espera
  • Camiones de transporte del pollito
  • Durante los primeros 2 días de cría

En el área de espera de la incubadora, la temperatura de los pollitos debe ser testada y tomada en todas las zonas de las pilas de cajas.

Al llegar a la nave, debemos comprobar la temperatura anal durante la descarga (5 pollos de una caja tomada desde la parte trasera, media y frontal del vehículo)

Tenemos que prestar especial atención cuando observamos que los pollitos jadean

Observar el comportamiento del pollito es fundamental si queremos detectar problemas de confort

Los pollitos a la temperatura correcta se muestran tranquilos y se distribuyen de manera uniforme por toda la caja que los traslada.

Si se encuentran a una temperatura demasiado caliente, por encima de 40.5ºC, comienzan a jadear.

Si obtenemos temperaturas anales por encima de 40.5 ºC, entonces tenemos que evaluar los siguientes puntos:

  • Disminuir la temperatura de la zona de espera (zona previa a la carga en camiones)
  • Mala circulación del aire alrededor de las cajas de los pollitos.
  • Las cajas de los pollitos están demasiado juntas o demasiado cerca de la pared. 
medicamentos veterinarios

 



Deja tu comentario