25 Jul. 2019

Patología & Salud animal

Patología & Salud animal

Tras 4 nuevos focos de Influenza Aviar: Mueren miles de aves en México

Prevención contra la Influenza Aviar en Guatemala

En Guatemala se llevará a cabo el Programa de Vacunación Temporal Emergente y Preventivo contra la Influenza Aviar de alta patogenicidad, H7N3, implementado por el Programa Nacional de Sanidad Avícola, PROSA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, cuyo objetivo es prevenir la Influenza Aviar en este país.

Conforme al jefe de operaciones de campo de PROSA, Héctor Sologaistoa, las medidas contra la Influenza Aviar han sido implementada desde el año 2013, tras un brote de esta enfermedad acontecido en el 2012 en México. Diario de Centro América, periódico oficial de la República de Guatemala.

En el documento oficial N° 195-2019 del MAGA se indica que se ha autorizado la importación de la vacuna oleosa de Influenza Aviar para la prevención del subtipo H7N3, mediante el PROSA y el Departamento de Registro de Insumos para Uso en Animales.

También, se puntualiza que se ha establecido que la vacuna será usada exclusivamente para las unidades de producción avícola que formen parte del Programa Nacional de Sanidad Avícola

Adicionalmente del programa de inmunización, el PROSA a través del Departamento de Control de Movilización y Decomisos efectúa varios operativos tendientes a evitar el ingreso de productos de contrabando provenientes de México. En el documento del PROSA, se informa que a la fecha de este 2019, han sido decomisados: huevos, 198.356 unidades; pollos vivos, 5.460 aves; y gallinas de descarte; 744 aves.

El jefe de operaciones de campo de PROSA, Héctor Sologaistoa, subraya que en Guatemala no se ha registrado ninguna ocurrencia de la enfermedad, Influenza Aviar H7N3, explicando que estas medidas son de carácter preventivo para proteger la producción avícola de este país.

 

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en el Acuerdo Ministerial N° 195-2019, se indica que la avicultura tecnificada de Guatemala aporta 60% de la proteína animal consumida por la población guatemalteca, contribuye con 8% del PIB agropecuario y 2% del PIB nacional, los cual asciende a un valor de US$750 millones.

 

También, se señala que el sector avícola genera 36.000 empleos directos y 300.000 indirectos.
Asimismo, se informa que la avicultura de traspatio alcanza a 26 millones de aves, favoreciendo al sustento alimenticio y que por particularidades culturales, apoya tanto a la economía familiar como a la seguridad alimentaria de Guatemala.

Diamond V

Deja tu comentario