03 Jul 2020

Presidente del ALA, Luis Valle: “La avicultura latinoamericana es de clase mundial”

Presidente-ALA-Luis-Valle-avicultura-latinoamericana-clase-mundial

El entrevistado de este martes por aviNews América Latina fue Luis Valle Coello, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, ALA  y de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, ANAVIH, quien ha sido el presidente más joven del ALA. En la conversación, resaltó que conjuntamente a un año de su nombramiento, este año en abril, el ALA celebró 50 años desde su fundación y que por motivo de la crisis sanitaria del Covid-19 la conmemoración se efectúo de manera virtual.

Además, indicó que la Asociación Latinoamericana de Avicultura está integrada por 19 país desde México a Argentina, con lo cual se está abarcando la representación de 760 millones de habitantes, una región muy significativa a nivel mundial.

También, señaló que toda la región latinoamericana está a la vanguardia de la tecnología. Subrayando que la proteína avícola tanto de pollo como de huevo se produce con tecnología de punta a través de toda la cadena, al igual que en el primer mundo.

En la misma línea, Luis Valle manifestó en sus palabras que “Es uno de los orgullos que tengo a nivel personal, estar representando un sector que no tiene nada que envidiar a otras regiones. Hoy por hoy, las explotaciones tanto de pollo como de huevos de manera unánime son de primer mundo. La avicultura latinoamericana es de clase mundial”.

 

Asimismo, durante la entrevista conversó sobre el sello personal que ha impuesto a la presidencia del ALA y cuáles son los desafíos que se tienen que enfrentar, destacando entre otros la integración de nuevas generaciones, cambios de los mercados, nuevas conductas y tendencias de los consumidores y el reto de la realización del OVUM que está sujeto al comportamiento del impacto del coronavirus y al regreso a la “nueva normalidad”.

Con respecto a la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, ANAVIH, puntualizó que agrupa al 100% del sector huevo y entre el 50% y 55% de la industria del pollo, uno de los puntos en que están trabajando actualmente es en integrar los dos rubros avícolas dentro de la asociación para fortalecerla.

Además, explicó sobre la configuración de la avicultura hondureña, como se gestiona la producción avícola, la relación con el gobierno, la competitividad de la industria, la capacitación de la mano de obra, el uso de tecnología, los tratados comerciales, exportaciones, etc.

En cuanto a la pandemia del coronavirus, Luis Valle indicó que las repercusiones tienen dos líneas que se diferenciaron. Por un lado, explicó que está el tema de huevos, donde en un principio se realizaron compras de pánicos, siendo muy difícil mantener el stock adecuado en los anaqueles de los supermercados. Lo cual, en muchos países incentivo el incremento en los precios, girando las miradas del gobierno y de los consumidores hacia los productores. Sin embargo, este problema se soslayó ya que muchos gobiernos entendieron que no eran los productores y lograron ayudar con las dificultades en logísticas. En este punto, informó que la retroalimentación que tienen desde el ALA es que en todos los países las gremiales trabajaron aunadamente con sus gobiernos para enfrentar la situación.

Por otra parte, está el sector de pollo de engorde, donde puntualizó que un buen porcentaje ha sido fuertemente golpeado del 25% al 40% según el país por ser un producto especializado de cortes. En muchos países es la proteína más consumida dentro de los restaurantes, al estar éstos cerrados como canal de distribución existieron bastantes problemas, explicando que los frigoríficos llegaron al punto que estaban a tope, situación que estima se ha ido normalizando. Además, opinó que para volver a los flujos normales tienen que estar abierto todos los canales de distribución. También, en la entrevista relata en detalle los múltiples impactos que ha traído esta pandemia en los distintos ámbitos atingentes a la avicultura.

No obstante, a la problemática antes descrita en estos tiempos de pandemia, Luis Valle destacó que la “industria avícola demostró ser muy resiliente, inmediatamente se reconfiguró ante cualquier necesidad”.

No vislumbra una luz al final del túnel muy cercano, por lo cual manifestó la responsabilidad de cuidar del flujo de caja, dada la incertidumbre imperante. Por otro lado, resaltó que está esperanzado que cuando se regrese a la normalidad, el humanismo que existe en la avicultura continúe.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube