Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El sector de la avicultura ha vivido cambios dramáticos en su nivel de sofisticación técnica y de eficiencia productiva en los últimos 50 años. Mucho de este progreso se ha debido a la aplicación de los hallazgos en investigación derivada de estudios llevados a cabo en universidades e instituciones privadas.

La investigación llevada a cabo en universidades e instituciones privadas ha generado mejoras impresionantes en la tasa de crecimiento, eficiencia alimenticia, producción de huevo, y calidad de productos avícolas.

Los avances técnicos en instalaciones y equipos avícolas, incluyendo sistemas de comederos y bebederos, construcciones e infraestructura para aves, y sistemas de ventilación, ha permitido que las aves comerciales alcancen un nivel óptimo de productividad, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel sanitario y de bienestar animal.

Muchas enfermedades que antes limitaban la producción intensiva de aves y productos avícolas han sido reducidas a un mínimo manejable en cuanto a su incidencia y severidad a través de los avances en el desarrollo de vacunas y de programas de control de enfermedad. La industria avícola ha desarrollado una enorme capacidad para aplicar en forma práctica los resultados de esta investigación para solucionar problemas cotidianos y se ha beneficiado enormemente de la investigación llevada a cabo en todo el mundo.

aditivos alimentación animal

Recientemente el énfasis de la investigación avícola ha comenzado a desviarse de los tópicos tradicionales de la producción avícola, sanidad de aves y calidad de productos, como son el bienestar animal, la inocuidad de alimentos, el manejo y administración del medio ambiente, la seguridad para los trabajadores y los sistemas alternativos a los programas tradicionales de control de enfermedades, para ser reemplazados por temas que han sido impuestos por las normativas gubernamentales y por el activismo de los consumidores.

La investigación tradicional en avicultura continúa hoy en día pero una creciente proporción de fondos para investigación es dirigida hoy a los tópicos contemporáneos aquí mencionados.

La preocupación pública por el bienestar de los animales utilizados para la producción de alimentos se ha convertido en un factor de cambio importantísimo en las industrias de producción animal y tiene hoy en día un mayor efecto sobre la industria avícola que sobre cualquier otra industria.

El movimiento activista promotor del bienestar animal se manifestó inicialmente en la Unión Europea, ganando recientemente mucho impulso en América del Norte y diseminándose globalmente.

Desafortunadamente, las percepciones de bienestar animal sostenidas por sus promotores están basadas en muy escasa documentación. Hasta hace poco, no había muchos estudios científicos validados que verdaderamente evaluaran el bienestar de las aves comerciales.

Actualmente se han generado numerosos estudios y hay muchos más en proceso para evaluar diferentes aspectos del impacto de las prácticas de producción avícola sobre el bienestar de las aves como:

  • Impacto de la densidad avícola en pollos de engorde y en pavos
  • Impacto de la crianza de gallinas en jaulas en comparación con la producción de huevo comercial en el piso
  • Efecto de la tasa de crecimiento de los pollos de engorde
  • Efecto de la restricción de alimento en reproductoras pesadas

Todos estos estudios sufren de la misma dificultad al intentar aplicar el rigor científico necesario para medir objetivamente las percepciones sobre bienestar de las aves en diferentes ambientes y con distintos equipos. A pesar de los mejores esfuerzos de los investigadores, siempre parece haber un cierto grado de subjetividad en las conclusiones derivadas de estos estudios.




REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube