AUTOR

Juan Carlos López

Médico veterinario zootecnista por la Universidad de Tolima

Diamond V

Contenido disponible en: English (Inglés)

Durante nuestras visitas a plantas de incubación el personal que allí trabaja frecuentemente realiza preguntas muy interesantes, las cuales nos gustaría compartir con nuestros lectores.

¿Qué pasa si la temperatura de incubación es excesivamente baja los primeros días?

Aumentará la mortalidad embrionaria muy temprana y la calidad de los pollitos se verá comprometida, ya que al momento de procesarlos encontraremos un incremento en ombligos abiertos y mal cicatrizados (Foto 1).

Si el incremento en temperatura es muy alto se puede observar cerebros expuestos (Foto 2).

incubación

Foto 1. Se observa ombligo abierto y mal cicatrizado

Foto 2. Cerebros expuestos debidos a un
elevado incremento de la temperatura

¿Qué beneficio hay en trasladar las aves a las granjas el mismo día que nacen?

1.Debemos tener en cuenta que cada hora que el pollito pasa sin alimento se transforma en un 0.2-0.4% menos de peso de las aves.

2.Recalcaremos que cuando nacen los pollitos no tienen algunos sistemas fisiológicos totalmente desarrollados, entre ellos el digestivo y el inmunológico.

El sistema digestivo requiere carbohidratos para activar su desarrollo. Estudios reportan que las aves que comen pronto tienen un mayor peso corporal a los 7 días y una mayor proporción de pechuga que las que fueron sometidas a ayuno.

Desde el punto de vista inmunológico la ingesta de alimento estimula el peristaltismo intestinal y, por ende, la absorción de la yema con los beneficios que esto involucra principalmente el paso de inmunoglobulinas maternas al sistemas circulatorio y a los tejidos de las aves.

 

La postergación de la ingesta hace que las inmunoglobulinas sean utilizadas como fuente de energía y no cumplan su función protectora.

Adicionalmente el estrés del ayuno produce glucocorticoides los cuales tienen un efecto inmunosupresor.

incubaciónFinalmente la utilización de la yema hace que la reclamación por problemas umbilicales para la planta sea menor.

Foto 3. Ave que está saliendo fácilmente de su cáscara, no hay ninguna adhesión, pero le va a faltar tiempo de secado y al momento de la primera selección en la banda transportadora o al sexaje será separado por descarte.

¿Por qué los huevos almacenados varios días requieren más tiempo de incubación?

Una de las causas se debe a que después de cruzar el cero fisiológico, los huevos almacenados demandan más tiempo para comenzar la multiplicación celular y la tasa metabólica inicial del desarrollo embrionario es más lenta.

Adicionalmente, hay un picaje interno prolongado debido al aumento de los niveles de corticosterona y de la presión parcial de dióxido de carbono, y de la reducción de la presión parcial de oxígeno de la cámara de aire (Foto 3).

¿Qué niveles de dióxido de carbono son frecuentemente encontrados en incubadoras de carga única y en las de carga múltiple? ¿Cuál en las nacedoras?

Carga única

En carga única después de la primera semana encontramos unos niveles de dióxido de carbono de 3000-4000 ppm.

Carga múltiple

En carga múltiple, debido a su menor capacidad de enfriamiento, se requiere mayor ventilación baja, alrededor de 1500 ppm.

Nacedoras

En nacedoras es común encontrar 4000-6000 ppm.

Algunas nacedoras tratan de estimular el nacimiento de las aves con niveles altos de dióxido de carbono y pueden lograr picos hasta 8000-10000 ppm, sin efectos deletéreos observables.

Algunas plantas realizan un incremento por un par de días en los niveles de dióxido de carbono hasta 8000 ppm para luego descender a niveles cercanos a 1500 días antes de la transferencia.

¿Cuál es la dificultad de incubar huevos a altas altitudes sobre el nivel del mar?

En alta altitud la presión barométrica disminuye.

La difusión de oxígeno, dióxido de carbono y moléculas de agua aumenta a través de los poros de la cáscara generando mayor pérdida de peso (fácilmente sobre 15 %) y menor disponibilidad de oxígeno.

Esa gran pérdida de humedad generará mortalidad siendo el principal desafío a enfrentar.

Controlar esa notoria pérdida de humedad no es tan fácil ya que se necesita que el aire que entre a la máquina sea más húmedo y que permanezca en ella.

Para que la humedad permanezca alta dentro de la máquina la ventilación o el recambio de aire debe ser menor, pero hacer esto puede traer como consecuencia negativa que la cantidad suministrada de oxígeno no sea la adecuada y que la temperatura embrionaria pueda subir a niveles deletéreos para la viabilidad del embrión.

Algunas compañías que tienen plantas en altura establecen sus planteles de reproductoras a alturas superiores a la planta. Se reporta que huevos provenientes de granjas ubicadas a altas altitudes presentan una menor porosidad en la cáscara y pierden menos peso durante la incubación.

Adicionar oxígeno a las incubadoras y nacedoras podría ayudar a disminuir la pérdida de nacimiento, pero es costoso y lleva implícito el riesgo del incremento de posibilidades de incendios.

¿Cuál es la causa de nacimiento de pollitos con plumas cortas, secas y ojos cerrados, o aves con cáscaras o membranas adheridas?

Básicamente a alta temperatura y/o baja humedad en nacedoras y/o excesiva ventilación.

Fotos 4. Puerta de una nacedora con gran
cantidad de plumón adherida a su superficie debido a
una excesiva circulación de aire.

incubación

Foto 5. Un plumaje corto

incubación

Foto 6. Aves con membranas adheridas como resultado
de alta temperatura, baja humedad.

¿Cuál es la causa de huevos manchados de sangre que se quedan en bandejas?

Generalmente la causa es la alta temperatura en nacedoras, lo que no permitió la correcta cicatrización de los ombligos de las aves que al salir entran en contacto con las cáscaras.

¿Por qué hay mayor mortalidad los primeros días en granjas en aves provenientes de huevos de reproductoras jóvenes?

Una causa es la variabilidad en la etapa desarrollo embrionario de los lotes jóvenes al momento de la postura generando comúnmente una ventana de nacimiento más amplia: las aves que nacen primero tienen que esperar dentro de las bandejas de nacedoras a que las otras aves estén listas con la consecuente deshidratación.

Adicionalmente, las cáscaras suelen ser más gruesas y la pérdida de humedad en los huevos no es ideal, generando dificultad y fatiga en las aves en el proceso de liberación de la cáscara.

Otra causa es que el sistema termorregulador está menos desarrollado, los pollitos al llegar a la granja tienen más problemas para lograr homeostasis térmica. Si las aves tienen frío no se moverán a buscar alimento.

Finalmente, el cuerpo de las reproductoras jóvenes aún está en formación y pueden estar comprometidos algunos nutrientes que requiere el embrión por las demandas fisiológicas de las aves.

¿Por qué pueden haber más hembras que machos al nacimiento en una planta de incubación de reproductoras de pollo de engorde?

Esta situación puede ser atribuible a alta temperatura de incubación: el embrión macho sufre más el estrés calórico ya que él, de por sí, genera más calor metabólico, generando mortalidad tardía.

Adicionalmente, por esa mayor temperatura metabólica los machos tienden a nacer primero y, al tener que esperar dentro de la máquina, se deshidratan y pueden ser eliminados.

Finalmente, la alta temperatura genera más machos de descarte por problemas de patas y ombligos negros.

¿Puede la falta de volteo de una máquina incubadora, los primeros días, generar mortalidad embrionaria?

Sí, debido a disminución en el área vascular, del fluido subembriónico, menor desarrollo de la membrana corioalantoidea, mal posiciones, adhesiones de la alantoides a la membrana de la yema y/o de la membrana de la yema a la membrana de la cáscara. Si es total la falta de volteo, generalmente, se observa incremento en la mortalidad los primeros días de desarrollo.

Cuando es un volteo parcial (ángulo 15°) la mortalidad se encuentra en etapa intermedia-tardía (11-21 días).

En la naturaleza las aves voltean los huevos hasta 96 veces al día. Los mejores nacimientos se observan en ángulos de 45 a 70°. A partir de la segunda semana el volteo no es indispensable por eso se puede realizar la transferencia temprana.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube