02 Oct 2017

Preguntas a los ponentes del aviTOUR SEVILLA: Serafín García Freire

Formación avicultura

AVITOUR SEVILLA,  un encuentro ganadero enfocado a las productores de carne de pollo, se celebrará en el Hotel TRH Alcora el miércoles 18 de octubre

Debido a la celebración de este evento sin igual en nuestro país, ofreceremos entrevistas con los ponentes que participan en el mismo. En esta ocasión, nos entrevistamos con Serafín García Freire, Technical Support manager en la empresa Bedson para Europa, Oriente Medio y Sudeste Asiático, autor de poultrysimulator.com.

Desde muy corta edad colabora activamente en la empresa avícola familiar de broilers, pavos y gallinas de puesta. Durante su licenciatura en veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela, crea la empresa Agrogranxa SL, dedicada a la recría de aves para comercialización rural. Posteriormente ejerce como veterinario técnico-comercial en la empresa Granja los Rosales (recría gallinas de puesta) y Avirojo (avicultura alternativa);  y como veterinario de integración avícola en Vall Companys (Broilers). Imparte durante varios años, cursos oficiales para la Xunta de Galicia de “Aptitud empresarial agraria” (250 horas) y “Bienestar animal” (20 horas). Complementa su licenciatura en veterinaria con el ciclo superior de “Laboratorio de Diagnóstico Clínico”. Consultor avícola especializado en la mejora de los resultados productivos a través de la excelencia en el control ambiental: realizando evaluaciones de manejo-instalaciones y ofreciendo apoyo y formación al personal técnico, para diferentes empresas de la península y América latina. Asimismo colabora en el desarrollo de los ordenadores de control ambiental avícola de las empresas Exafan y Systeel.

Autor de la web para el control ambiental y ventilación: poultrysimulator.com. Experiencia de dos años en mataderos avícolas en el Reino Unido. Cursa el

Poultry disease course de la Universidad de Nottingham. Colabora con Minster Veterinary poultry Practice (Hereford). Publica diversos artículos en revistas especializadas, y participa como ponente en reuniones avícolas. Actualmente tiene la responsabilidad de Technical Support Manager en Bedson para Europa, Medio Oriente y Sudeste Asiático, donde proporciona soporte técnico-comercial de los productos del portfolio de la empresa (antibióticos  y aditivos a base de extractos vegetales).

Usted participará en el aviTOUR Sevilla, ¿sobre qué versará su charla?

Sobre las consecuencias económicas de un mal manejo en 3 supuestos: a 26 ºC, a 18ºC y con cama húmeda. Sobre las funciones imprescindibles que debe de realizar un ordenador avícola para conseguir la gestión óptima ambiental de la nave; y finalmente una breve descripción de las grandes ventajas de la ventilación túnel en el verano.

El manejo efectivo de las condiciones ambientales, reduce el coste total de las producciones, ¿podría adelantarnos algo al respecto?

El confort ambiental mantenido durante todos los minutos de la crianza, es tremendamente rentable. Para ello necesitaremos unas instalaciones adecuadas (ventilación transversal/longitudinal para invierno y ventilación túnel para el verano) y un ordenador que disponga de las funciones imprescindibles para la gestión óptima del control ambiental.

El confort ambiental mantenido durante todos los minutos de la crianza, es tremendamente rentable. Para ello necesitaremos unas instalaciones adecuadas (ventilación transversal/longitudinal para invierno y ventilación túnel para el verano) y un ordenador que disponga de las funciones imprescindibles para la gestión óptima del control ambiental.

¿Qué beneficios prácticos obtenemos bajo un manejo efectivo de las condiciones ambientales?

En invierno, el ordenador controla de forma precisa todos los parámetros medioambientales de la nave, libera al avicultor de la dedicación absoluta a la granja, ahorra calefacción (porque no se ventila de más), facilita mantener las camas secas y sobre todo, mejora la conversión y el crecimiento de las aves.

En verano, la ventilación túnel reduce drásticamente las bajas por golpe de calor; pero lo más importante, mejora la conversión y el crecimiento de las aves, ya que reduce la sensación de calor incluso antes de que la refrigeración evaporativa (panel evaporativo o boquillas) empiece a funcionar.

El aviTOUR es una jornada itinerante especialmente enfocada a los productores de carne, ¿qué le parecen este tipo de iniciativas?

Las granjas avícolas de alta rentabilidad de hoy en día, disponen de tecnología propia de un quirófano, no vista en otras producciones animales; ordenadores, sensores de todo tipo, cámaras y alarmas son ya habituales en las granjas modernas.

Los avicultores hemos de manejar estas tecnologías, además de conocer aspectos legislativos cada vez más estrictos que nos involucran. La profesión de avicultor es muy compleja y exigente, por eso se hace necesaria la formación continua con publicaciones periódicas o charlas.

AviTOUR es una idea única, excepcional. Hasta ahora los congresos estaban diseñados para técnicos y veterinarios, centrándose en temáticas como la patología o la nutrición.  AviTOUR está diseñada para las temáticas que más interesan al avicultor; convirtiéndose de esta forma, en una perfecta ocasión para el intercambio de experiencias  entre avicultores de distintas integraciones.

La profesión de avicultor es muy compleja y exigente, por eso se hace necesaria la formación continua con publicaciones periódicas o charlas.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Jason Cormick Especialista en Incubación

Ver más


 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube