13 Feb 2019

Predicción para producción de huevos en Argentina: En un entorno negativo

Predicción para producción de huevos en Argentina: En un entorno negativo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

La industria avícola productora de huevos de Argentina ha informado que ha tenido que afrontar situaciones difíciles durante el año pasado, siendo el precio de venta el eje central para lograr mejoras este año 2019.

En la revista de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, CAPIA, el presidente de esta entidad, Javier Prida, indica que el año pasado, se transitó de mayor a menor, explicando que desde febrero el precio se había logrado recuperar, luego de 15 meses de retraso. Esta situación se mantuvo hasta las devaluaciones acontecidas en mayo y agosto, ocasionando precios que no cubrieron en grandes porcentajes los incrementos que tuvo la docena de huevos. 

Además, Javier Prida, expresa que el precio de venta del huevo esta muy deprimido, por debajo de la cobertura de costos y estima que si está situación no cambia en los próximos meses, este año 2019 será muy difícil y totalmente negativo.

Es más, observa que, en febrero de 2018, la tonelada de maíz tenía un costo de $2.400 y actualmente está aproximadamente en $5.600, mientras la docena de huevos costaba $25 y en los últimos meses ha fluctuado entre $27 y $28. También advierte que, al sacar las cuentas, en lo referente al aumento de los precios del maíz, soja, mano de obra, combustible, energía, salarios, el balance está mal.

¿Cómo revertir la situación y llegar a un equilibrio?

Cuando, se refiere a cómo se podría revertir esta situación, el Presidente de CAPIA manifiesta que se necesitan dos medidas gubernamentales:

  • La primera sería que el gobierno rebajará el IVA al 10,5% para equipararse con otras producciones de origen animal, resultando en una competencia pareja entre las distintas proteínas y los distintos productores (formales e informales).

 

  • La segunda, es que habría que lograr lo que se llama trazabilidad del lote, que consiste en que si se maneja una alícuota IVA del 10,5% y el productor realiza una trazabilidad del lote – desde que el ave sale de la incubadora hasta que va al frigorífico-, va a lograr que para los productores la tentación de ser informal sea baja, porque hay un control más estricto, fácil de implementar y difícil de saltar.

Con esta última medida, Javier Prida, indica que se logrará que el mercado se formalice, con lo cual lo que pierde el Estado con el IVA a 10,5% lo recuperará con el incremento de nuevos productores.

 

Cifras de la producción de huevos

En cifras, la Cámara Argentina de Productores Avícolas, CAPIA, ha informado, que el consumo de huevos disminuyó aproximadamente 3,8% en 2018, es decir a 270 unidades, siendo 280 el año anterior. Esta cifra, publicado por Infobae, está relacionada directamente a que, la población de aves, disminuyó 4% interanualmente en este lapso, transitando de 44,2 millones de aves a 42,4 millones.

Además, las exportaciones tuvieron una fuerte retracción, donde la participación argentina de huevos en el mercado externo tuvo una caída de 17% el año pasado. Esto, como ha señalado Javier Prida es fruto del aumento de los costos de producción, fuerte carga impositiva, caída del poder adquisitivo, falta de incentivos y de financiamiento para exportar. 

Perspectivas para este 2019

Para este 2019, Javier Prida estima que será un año difícil y complejo. Debido a que el desafío es muy grande ya que se comenzó el primer trimestre de manera negativa, produciendo con números rojos, con un consumo achatado. Por lo cual, se estipula que la oferta se debería reducir seriamente, que las exportaciones de huevos no serán abundantes y por tanto serán sensiblemente menores a las del primer trimestre del 2018. Asimismo, explica que la industria alimenticia no está demandando el producto, tampoco hay una reactivación del consumo, debido al bajo poder de compra del consumidor argentino, enfatizando que el huevo se vende porque se pierde precio en la transacción.

Concluyendo, para este año, Javier Prida espera que el mercado se reactive, indicando que los productores de huevos están dispuestos a trabajar y a realizar todo lo que esté a su alcance, pero si este primer trimestre no cambia sustancialmente, este año será bastante difícil para la industria avícola productora de huevos de Argentina.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo